Final de las obras en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que ya funciona a pleno: qué servicios ofrece el nuevo centro de salud
El edificio quedó completamente habilitado para atender pacientes. Posee seis quirófanos, 120 camas de internación, 28 salas para especialidades médicas y hasta una residencia para quienes viven lejos.
Finalizó una esperada obra que contribuirá significativamente al fortalecimiento del sistema de salud público en el Oeste: se trata del nuevo Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, una mega construcción que cuenta con más de 28 especialidades médicas, seis quirófanos, 120 camas de internación general y otras más de terapia intensiva.
Hasta el pasado lunes, el moderno edificio contaba con un servicio muy reducido, por el que ofrecía sólo la guardia para emergencias y los consultorios externos. A partir de este miércoles, el nuevo Hospital del Bicentenario ya funciona al ciento por ciento de su capacidad y se encuentra habilitado para atender a los vecinos de la zona y a los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
La última etapa de las obras fue inaugurada esta semana en las nuevas instalaciones de la mano de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luana Volnovich, directora del PAMI; y autoridades médicas.
Con una inversión de 11 mil millones de pesos, esta última etapa de la obra contempló la construcción de seis quirófanos, laboratorio y sector de hemoterapia, 120 camas de internación general, 12 salones de atención intermedia, camas de terapia intensiva, consultorios para especialidades médicas, quirófanos para endoscopia, área de diagnóstico por imágenes y servicio de esterilización.
“La seguridad social tiene que ver con cuidar el pacto que tenemos que tener entre generaciones y generaciones. Quienes vienen a atenderse acá son los que trabajaron durante toda su vida, y a los que les llegó el momento de disfrutar, y es por eso que debe haber calidad en la salud”, sostuvo Massa durante la ceremonia de inauguración.
Ituzaingó: cómo es el Hospital del Bicentenario
Ubicado en Coronel José Segundo Roca al 1457, entre las calles Concejal Sequeira y Coronel Brandsen del barrio 21 de Setiembre, el nuevo centro de salud se especializará en la atención médica de los adultos mayores de todo el distrito, pero al mismo tiempo en el área de guardia también se atenderán urgencias de pacientes de todas las edades, lo que aumentará y reforzará la respuesta sanitaria en el Oeste.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el área de internación posee diversos equipos médicos de última tecnología -tales como los tomógrafos que ya recibió- junto a la edificación de seis quirófanos. Estos modernos espacios que posee el centro de salud de Ituzaingó se sumarán a la guardia y a los consultorios externos que formaron parte de la primera etapa de las obras ya finalizada.
En tanto, cabe señalar que desde noviembre del año pasado el centro de salud sumó tres guardias muy requeridas: la de pediatría, la de traumatología y la de cirugía. Además, el hospital posee una residencia: se trata de un espacio donde pueden alojarse los pacientes que llegan desde lejos para hacerse un tratamiento en Ituzaingó.
“El hospital viene sumando prestaciones de acuerdo al cronograma de avance de la obra. Hace 6 meses atendíamos un total de 2.000 o 3.000 consultas, en octubre del 2022 ya habíamos superado las 9.000, hoy estamos en 15.000 prestaciones mensuales entre afiliados al PAMI y la comunidad en general”, explicaron las autoridades de Ituzaingó.
Hacé tu comentario