El Polo Judicial de Escobar sumó un Tribunal de Trabajo: qué conflictos podrá resolver y cómo ayudará a los vecinos
En el edificio ubicado en Belén de Escobar se atenderán temas que hasta ahora sólo se hacían en Campana o en Zárate. “Todo se logra con trabajo”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk.

Sujarchuk recorrió las nuevas instalaciones del Polo Judicial.
En lo que representa un nuevo servicio para todos los vecinos del distrito, en el Polo Judicial de Escobar comenzó a funcionar el Tribunal de Trabajo N° 4, que permitirá resolver demandas y conflictos entre empleadores y empleados, así como problemáticas generadas por accidentes de trabajo o despidos.
Hasta el momento, estos trámites sólo podían realizarse en Campana o en Zárate. Pero a partir de ahora también podrán ejecutarse en el primer piso del Polo Judicial ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero, en Belén de Escobar.
“Hoy los vecinos de Escobar tenemos un nuevo beneficio, que es la apertura de este Tribunal de Trabajo aquí en nuestro municipio. De esta manera damos un salto cualitativo en la construcción del Polo Judicial, porque ahora no solamente está presente el Ministerio Público, sino también la Corte a través de este Tribunal”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk quien recorrió las instalaciones.
Tribunal de Trabajo: fruto de “proyectos claros”
Además, señaló que “todo esto se logró luego de mucho tiempo y esfuerzo. Desde la creación de la ley y el nombramiento de los magistrados, hasta la puesta en funcionamiento de este polo pasaron muchísimos años. Eso muestra que todo se hace con trabajo, constancia y proyectos claros”.

Junto al intendente estuvieron presentes el secretario de administración de la Suprema Corte de Justicia, Germán Guerrera; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Mariano Chausis; la secretaria general del gremio de Judiciales, Mónica Blanc; y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni.
Este Tribunal N° 4 depende de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y funciona dentro del Departamento Judicial Zárate-Campana. Sus jueces designados son Noemí Giménez, Yamila Valcarce y Leonardo Minuto. En principio, el Tribunal de Trabajo contará con un equipo de cuatro funcionarios letrados y cinco empleados.
Y como fue señalado se suma al Polo Judicial de Escobar, inaugurado en agosto de 2024, que también alberga a la Defensoría Oficial Penal y las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5.
En tanto, el municipio trabaja en articulación con la Suprema Corte para que, antes de finalizar el año, se sumen el Juzgado de Familia Nº 1, los Juzgados de Garantías Nº 3 y Nº 4, el Juzgado de Paz, y la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
Otra importante novedad en Escobar
Por otra parte, recientemente en Escobar hubo otra noticia muy importante: la decisión de Sujarchuk de ejecutar cambios de autoridades de todas las seccionales y también del Comando de Patrullas.

Según lo informado, el principal objetivo es optimizar la presencia policial en las calles y reforzar las tareas de prevención, en respuesta a las demandas de la comunidad.
En el caso del Comando de Patrullas, el mismo pasará a estar a cargo del subcomisario Gustavo Mansicidor, quien asumirá la responsabilidad de coordinar las acciones de patrullaje en todo el distrito.
«Estos cambios forman parte de una estrategia integral de seguridad, que incluye la ampliación del patrullaje, el fortalecimiento del monitoreo urbano y la incorporación de nuevas tecnologías de prevención del delito«, se indicó.
Hacé tu comentario