19 de Mayo de 2022

Nuevo avance de la vacuna contra el Covid-19 en la Provincia: habrá dosis libres desde los 3 años

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de noviembre de 2021

Comenzarán a aplicarse este martes. En el anuncio, realizado por Axel Kicillof, también se anticipó que desde el 10 de diciembre se habilitará el mismo sistema para las segundas dosis. Y que habrá una tercera vacuna para grupos de riesgo.

El plan de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia tuvo, esta mañana, novedades importantes. En un acto realizado en el Hospital Interzonal San Juan de Dios de La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo tres anuncios en un contexto en el que tanto él como el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestaron su preocupación por la nueva variante Ómicron, que fue descubierta en Sudáfrica y que hoy, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un riesgo para todo el mundo.

Lomas de Zamora: desesperada búsqueda de una mujer que volvía del trabajo pero nunca llegó a su casa

El gobernador anunció que habrá vacunación libre para todos los mayores de 3 años con domicilio en la provincia de Buenos Aires. Desde el 30 de noviembre podrán acceder a la primera dosis en cualquier vacunatorio al que se presenten, mostrando DNI que acredite que viven en territorio bonaerense. Y luego, en otro anuncio, amplió que desde el 10 de diciembre, el mismo rango etario podrá aplicarse las dos dosis sin necesidad de turno previo.

Por último, el mandatario informó de forma oficial una medida que ya había comenzado a implementarse: la aplicación de terceras dosis y refuerzo a trabajadores de la salud, personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm. Para esos dos últimos grupos poblacionales deben haber transcurrido al menos cuatro semanas de la última inmunización.

Axel Kicillof hizo los anuncios del plan de vacunación en un acto realizado en el Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Kicillof; que en el acto estuvo acompañado por el mencionado Kreplak, la viceministra de Salud provincial, Alexia Navarro, y la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; destacó el plan de emergencia sanitaria aplicado por la Argentina. «En el mundo hay lugares que van por la quinta o sexta ola de contagios, y acá hemos tenido solo dos», indicó el gobernador.

Finalmente, remarcó que «la vacuna es la salida de la pandemia» y aseguró que «es un acto de irresponsabilidad no vacunarse». Resaltó los esfuerzos del Estado por facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de inocularse pero instó a que la gente «convenza» a aquellos que no quieren hacerlo.

La Provincia no descarta la vacuna obligatoria contra el Covid-19

El crecimiento de la variante Ómicron ha causado alarma mundial por su mayor capacidad de contagio. La OMS ha indicado que «dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que se extienda a nivel mundial es elevada».

El gobernador anunció que habrá tercera dosis y refuerzo para trabajadores de la salud.

En ese sentido, Nicolás Kreplak afirmó que si bien cree que instaurar la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 no le parece una medida «necesaria en este momento», aseguró que no consideraría «descabellado» implementarla en función de un posible escenario de complejidad en la situación epidemiológica del territorio bonaerense.

Sobrevivió a la masacre de Florencio Varela pero hoy necesita ayuda por las secuelas de la balacera

«La obligatoriedad de la vacuna anticovid es una de las medidas que se pueden llegar a tomar si no funcionan las otras medidas. Es una de las cuestiones que se puso sobre la mesa con los ministros de Salud del país», manifestó en declaraciones radiales.

Y puntualizó su preocupación en las personas que no van a vacunarse. «Hay un porcentaje que comenzó (el plan de vacunación) y no se da la segunda dosis, es gente que quizás no está yendo ahora porque tiene otras prioridades, y que no va aunque tenga turno, y que faltó tres o cuatro veces. En la provincia de Buenos Aires ya la vacunación es libre y pueden ir de lunes a lunes y no van», expresó. Y agregó que ese sector representa «un 20%» de la población en el que «puede circular la enfermedad y generar complicaciones, no sólo para ellos sino para el resto de la sociedad».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps