Cómo funciona la nueva Guardia Urbana de Morón que ya patrulla todos los barrios
La flamante fuerza está compuesta en su primera etapa por 50 efectivos. Fue presentada por el intendente Lucas Ghi en la Plaza San Martín. «Acá hay planificación y formación profesional», dijo el jefe comunal.

La nueva Guardia Urbana de Morón ya patrulla todos los barrios del distrito del oeste del Conurbano.
Morón viene de un 2024 plagado de hechos de inseguridad, crímenes y hechos de violencia urbana que sacudieron a todos. A partir de eso, la Comuna empezó una serie de cambios en todo lo referido a la seguridad local, que hasta incluyó desplazar a funcionarios y comisarios del distrito. Ahora, el distrito da un paso adelante y desde hoy pone en la calla a su nueva Guardia Urbana, que ya patrulla en todos los barrios.
Las nueva fuerza fue presentada ayer en la Plaza San Martín de Morón, .con la presencia del intendente Lucas Ghi; y su secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Cardoso. El equipo municipal (integrado en esta primera etapa por unos 50 agentes), tendrá la tarea de prevenir delito y cuidar del espacio público en todo el distrito.
Los agentes fueron especialmente capacitados para tareas de patrullaje, control y asistencia ante situaciones de riesgo, en articulación con las fuerzas de seguridad provinciales y distintas áreas del Estado local.

Los integrantes de la fuerza fueron seleccionados por equipos municipales de la Secretaría de Seguridad, a través de un proceso que incluyó pruebas de aptitud física, certificados de antecedentes penales y evaluaciones psicológicas. Posteriormente, recibieron formación específica en espacios del Municipio acondicionados para su capacitación.
Morón: dónde y como actuará la nueva Guardia Urbana
Y en las primeras horas de este jueves se posicionaron en corredores escolares y centros comerciales de Morón, Castelar, Haedo y Villa Sarmiento. Cada grupo contará con una vía de comunicación directa con los Centros de Operaciones y Monitoreo.
Luego de la presentación, el jefe comunal expresó: «La puesta en marcha del nuevo cuerpo significa continuar sumando recursos en pos de lo que es la primera demanda de nuestra comunidad: la seguridad. Y en ese sentido, lo hacemos sin improvisar, con planificación, con protocolos y con formación. La Guardia Urbana Morón está integrada por hombres y mujeres que han sido debidamente reclutados para ejercer una tarea de disuasión y prevención».
El intendente agregó: «El objetivo es que puedan realizar una alerta temprana, un poder disuasivo frente a cualquier amenaza a un vecino, a un comerciante, ante cualquier circunstancia que altere el orden público. Que intervengan de inmediato con un protocolo y den alerta a los dispositivos de respuesta municipales. Así generamos, por un lado, una política muy fuerte de prevención y, por otro, una respuesta inmediata que optimice el tiempo de abordaje»..
A su tiempo, Cardoso explicó que «desde muy temprano la Guardia Urbana estará frente a los colegios, para brindar protección en ese horario tan especial. Y luego se trasladarán a los centros comerciales para realizar una tarea de prevención que permita dar una respuesta temprana ante cualquier circunstancia que se presente».

Además de la Guardia Urbana, y con la idea de sostener desde lo legal el accionar policial, el intendente Lucas Ghi, presentó tiempo atrás un proyecto para que los delitos cometidos con motocicletas dejen de ser excarcelables. Lo hizo en la reunión de la Mesa de Política Criminal del distrito, donde se evaluaron las medidas de prevención impulsadas por el municipio junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.
Durante el encuentro, Ghi expresó su satisfacción por la baja en los índices delictivos registrados en el primer cuatrimestre de este año y afirmó: “Por el compromiso sostenido en pos de mejorar la seguridad, fruto de una decisión política del municipio, acompañada por el gobernador, la Justicia y el Departamento Judicial de Morón, hemos logrado revertir una tendencia angustiante y acuciante”.
Conforme con los resultados, remarcó: “Se empiezan a ver resultados emergentes del trabajo mancomunado, como la reducción de los delitos que más trauma le generan a nuestra comunidad”.

Y dijo que “profundizar este camino es la principal demanda de nuestra comunidad, y la mejor forma de hacernos cargo es con recursos y con equipo”. En la misma reunión fue que el intendente le hizo entrega al ministro de Seguridad del proyecto que será elevado a la Legislatura bonaerense, y con el cual busca modificar el Código Procesal Penal de la Provincia.
“El objetivo es evitar que los robos realizados con motos sean excarcelables, y que el juez interviniente tenga herramientas a mano para tomar decisiones acordes”, explicó Ghi. La iniciativa fue elaborada por la Secretaría de Seguridad del municipio en continuo intercambio con el Departamento Judicial de Morón, y perfeccionado por la Asociación de Magistrados del distrito.
Hacé tu comentario