Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra
El proyecto, puesto en marcha en 2017, estuvo frenado hasta que en septiembre de 2020 fue retomado. Los trabajos se reanudaron en abril de 2021 y desde este martes estará habilitado para el público: lo inaugura Alberto Fernández.
La estación ferroviaria de La Plata, terminal del ramal del tren Roca que conecta con Plaza Constitución, luce totalmente renovada. Es que se finalizó una importante obra que fue esperada durante varios años y este lunes será inaugurada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Desde el martes, ya estará abierta a los usuarios.
Se trata de la renovación del techo de la histórica estación, cuyo edificio tiene más de cien años (lo inauguraron en 1906). El proyecto había sido presentado en 2017 y ese mismo año se había desmontado gran parte de la estructura metálica, para hacer la recomposición de chapas y paños vidriados como parte de la iniciativa de la electrificación. Sin embargo, nunca se iniciaron los trabajos y la obra quedó frenada.
Fue en septiembre de 2020 que se retomó el plan con el proceso de licitación y en abril de 2021 comenzó a ejecutarse el proyecto. «Se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. Ahora, estamos trabajando para que las 18.000 personas que la usan diariamente, los trabajadores, tengan un espacio confortable, seguro y moderno», había mencionado recientemente el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ante la inminente finalización del proyecto.
Desde las 13 de este lunes está previsto el acto oficial de inauguración, que será encabezado por Alberto Fernández, en sus primeras presentaciones públicas tras el reposo que debió hacer por la gastritis erosiva que sufrió.
Cómo fue la obra del techo en la estación
Los trabajos que comenzaron en abril contemplaron el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte, para aportar mayor luminosidad natural a los andenes donde la gente espera los trenes.
En total son tres hileras de superficie vidriada en cada lado del techo, para que la iluminación sea total pero se pueda disfrutar sin sufrir el frío o las lluvias como sucedía con la cubierta desmontada. También se renovó el sistema de luces y de audio.
Además, se colocó una pasarela para que los empleados de mantenimiento puedan hacer las tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos, tanto en la cubierta como en los tímpanos.
Todo se llevó a cabo sin interrumpir la operación ferroviaria del tren Roca. Se inhabilitaron los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta a restaurar) para instalar los obradores y andamios necesarios para que los operarios pudieran trabajar con comodidad. El servicio quedó reducido a utilizar las plataformas 2 y 3, ubicadas por fuera de la cúpula sobre la que se trabajó. Los pasajeros, al descender de las formaciones, tenían un trayecto establecido para salir del predio ferroviario por la avenida Diagonal 80.
La obra se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, acorde al alto valor patrimonial del edificio. Además, hay un proyecto que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación para declarar la terminal como un Monumento Histórico Nacional.