Se viene una nueva atracción al Ferroclub de Sáenz Peña: qué es el «Expreso de la Siesta», una joya única en Sudamérica
Las autoridades de la institución ferroviaria con sede en la estación Coronel Lynch del Ferrocarril Urquiza preparan las vías para que los vecinos pueden disfrutar del tren Económico Correntino. Por qué lo llamaban así.
El Ferroclub Argentino de Sáenz Peña es una de las grandes e históricas instituciones de Tres de Febrero, en el noroeste del Conurbano. Su tarea es la preservación y promoción del patrimonio ferroviario local para que los vecinos lo puedan disfrutar. Y ahora ultima detalles para la presentación de una de las grandes joyas del mundo de los trenes: el «Económico Correntino».
El tren «Económico Correntino» fue un ferrocarril de vía angosta que operó en la provincia de Corrientes, Argentina, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Fue parte fundamental del desarrollo económico y social de la región, conectando áreas rurales con centros urbanos y facilitando el transporte de personas y mercancías en una época en la que las comunicaciones terrestres eran limitadas.
La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un tren industrial.
La segunda línea, el Ferrocarril Correntino operó desde 1908 siendo renombrada en 1912 Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes. Incorporó parte de la línea anterior y en 1927 fue adquirido por el Gobierno provincial de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes, aunque el nombre Ferrocarril Correntino mantuvo su vigencia.
El Ferroclub de Sáenz Peña exhibirá el Económico Correntino
El ferrocarril usaba leña como combustible de sus locomotoras a vapor, desarrollando una velocidad media de 7 km/h y una máxima de 20, por lo que el viaje de 178 km entre las estaciones Corrientes y Mburucuyá demoraba casi 26 horas. Por esta razón, en forma coloquial los trenes de este ferrocarril fueron también conocidos como «El Expreso de la Siesta».
En 1951 el ferrocarril fue nacionalizado por el gobierno de Juan Domingo Perón, e incorporado al Ferrocarril Urquiza, que utiliza una trocha media. Luego de que cesara sus operaciones el 1 de noviembre de 1969, comenzó el desmantelamiento de las vías férreas.
Pero ahora, el Centro de Preservación del Ferroclub Argentino con sede en Sáenz Peña anunció que durante las últimas semanas empezó la instalación de una bitrocha (una vía con tres rieles) dentro de su predio de la estación Lynch del tren Urquiza, con el objetivo que pueda circular allí una formación perteneciente al antiguo Ferrocarril Económico Correntino.
«Debe entenderse como un recorrido interno de unos vehículos férreos de dimensiones más chicas, símil a lo realizado en las otras sedes del propio Ferroclub. Un paseo con material rodante histórico que en ningún otro lado se lo podrá encontrar«, sentenciaron al respecto desde el Ferroclub.
A fines del mes pasado, la entidad realizó un evento para el fin de las vacaciones de invierno, pero la que se robó todas las miradas fue la famosa locomotora número 27, cuyo apodo es «Monte Caseros».
La máquina fue construida por la extinta empresa Neilson and Company (Nielson & CO) en la ciudad escocesa de Glasgow y data de 1890, lo que la convierte en la más antigua de toda América del Sur que todavía puede circular gracias al trabajo de los voluntarios de la organización situada sobre la calle Doctor Alfredo E. Springolo al 1.
Desde principio de este 2024 volvieron los paseos guiados en el predio de la Estación Lynch del Ferrocarril Urquiza.
Las recorridas son anunciadas periódicamente por el Ferroclub en sus redes sociales (en general son los días sábados partir de las 17) y el valor de la entrada oscila entre los $2.000 y los $1.500 para los adultos o adolescentes de 13 años o más y los jubilados o niños de entre 5 y 12, respectivamente, mientras que los menores de 5 y aquellos que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) entran gratis.
Hacé tu comentario