Así cayó el “Nene bien” de Moreno: 300 robos, un crimen y una vida dedicada al delito de un joven de familia acomodada solo por placer
Lisandro Masqueroni Menta era buscado desde 2023 por un asesinato. Se había refugiado en Villa Gesell y volvía los fines de semana para encabezar robos en la zona Oeste del GBA.

Lisandro Masqueroni Menta, el "Nene bien" de Moreno al que acusan de robar y matar por placer.
Con el correr de los días, la larga investigación policial que terminó con la caída en Moreno de Lisandro Masqueroni Menta, un joven que tenía orden de captura desde el 12 de marzo de 2023 por el homicidio de Lucas Benítez, sigue ofreciendo aristas increíbles. Es que el «Nene bien», como fue catalogado por pesquisas, llevaba adelanta una violenta vida delictiva solamente por placer.
Cuando hace casi dos años Benítez circulaba en su moto cuando y le cruzaron un auto desde donde lo mataron a balazos, nada hacía suponer que la víctima antes de morir iba a balbucer el nombre de su atacante. Ese fue el principio del fin de Masqueroni Menta, que junto a su banda asolaba ese distrito del Oeste del GBA desde el barrio que usaban como refugio: Villa Anita.
Días atrás, finalmente, el «Nene Bien», fue atrapado por la Policía cuando regresaba de Villa Gesell y la olla empezó a destaparse.

La banda que lideraba Masqueroni Menta está mencionada en varios expedientes judiciales y en más de 300 hechos delictivos de diversa envergadura. La causa por el asesinato está en manos de la fiscal Alejandra Piqué, de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, y del instructor judicial Sebastián Dileo.
Moreno: el prontuario del Lisandro Masqueroni Menta
Según se supo, el apellido Masqueroni Menta es conocido en la zona porque es una familia acomodada y sin necesidades. Pero para el joven de 20 años eso no era suficiente. No quería la comodidad, sino «vivir al palo» robando. Mientras otros jóvenes de su entorno disfrutaban de la vida sin preocupaciones, él organizaba asaltos y se movía como pez en el agua en el submundo del hampa en el conurbano bonaerense.
La banda operaba con un nivel de violencia inusual. Entre 2020 y 2023 cometieron más de 300 robos en Moreno, General Rodríguez, Merlo, San Miguel y José C. Paz, casi toda la zona oeste del conurbano bonaerense, donde los asaltos son cada vez más frecuentes.
El principal objetivo siempre fueron los autos de alta gama. Los robaban a punta de pistola, los usaban para nuevos asaltos, y luego los descartaban. En algunos casos, los vendían o los llevaban a desarmaderos. Pero Masqueroni Menta buscaba otra cosa.
Quienes lo conocen aseguran que lo hacía “por placer” y por la adrenalina. La policía lo sabe porque durante meses intervinieron sus llamadas y escucharon de su propia boca cómo relataba sus «hazañas» con orgullo. «No necesito la plata, me gusta la sensación de tener un arma en la mano y que el otro haga lo que yo quiero», dijo en una de las conversaciones captadas por los investigadores, según reveló TN.
El homicidio por el cual está imputado ocurrió el domingo 12 de marzo de 2023 sobre la calle Reservistas Argentinos, esquina Güemes. Fue en medio de un feroz enfrentamiento con integrantes de la conocida como «Banda Moreno 2000», un barrio lindero a Villa Anita, el territorio de Masqueroni Menta.
En ese tiroteo Benítez intentó escapar pero lo persiguieron y lo mataron por la espalda. Antes de desvanecerse en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde falleció, dio el nombre que todos esperaban. Desde entonces, el «Nene bien» pudo mantenerse prófugo usando sus recursos económicos y una red de contención que ahora está siendo también investigada.

Seis días después del crimen de Benítez, la Policía persiguió un auto robado en Moreno Sur. Los delincuentes perdieron el control y chocaron contra un poste. Mateo González, de 16 años, murió en el acto de un disparo en la cabeza. Los oficiales atraparon a dos cómplices, pero el conductor logró escapar. Era el «Nene bien».
En abril del 2023 la banda intentó asaltar a una pareja en un Peugeot 208 sin saber que eran miembros de la Policía de la Ciudad. El enfrentamiento terminó con un tiroteo feroz. Los delincuentes huyeron en una camioneta Amarok y un VW Bora, pero dejaron atrás un herido grave. Tomas Cuestas, de 17 años, murió al día siguiente en el hospital Mariano y Luciano de la Vega.
Un mes después, la Policía detuvo a seis jóvenes y secuestró armas y un chaleco antibalas de la PSA. La banda empezaba a desmoronarse, pero el cerebro de todo, Masqueroni Menta, seguía libre.
Los investigadores finalmente dieron con él. Descubrieron que se había escondido en Villa Gesell, en distintas propiedades que tenía la familia. Allí vivía de lunes a jueves, pero los fines de semana venía a Moreno a robar. Le pincharon el teléfono y detectaron que planeaba otro golpe. Esta vez lo estaban esperando y en un control lo atraparon en la ruta. No se resistió. Según trascendió, solo dijo que tenía plata para salir en pocos días.
Que lo revienten al chorro este!