La Provincia cubrirá los análisis para personas con VIH que dejó de ofrecer el gobierno nacional: cómo solicitarlos
Buenos Aires se encargará en su totalidad de la provisión de insumos y reactivos para los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus. Son análisis indispensables para el seguimiento de la enfermedad.
Una vez más, la provincia de Buenos Aires se hace cargo de algo que era responsabilidad del Gobierno nacional. En este caso, la administración de Axel Kicillof anunció a través de un comunicado oficial que cubrirá los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus de las personas con VIH. Se trata de análisis que son indispensables para el seguimiento de la enfermedad.
Desde el área de salud provincial recordaron que en septiembre de 2024 el gobierno de Javier Milei dejó de cubrir estos estudios. Frente a esto, la Provincia decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento de quienes viven en el territorio bonaerense, cubriendo en su totalidad la provisión de insumos y reactivos.
Las solicitudes de los estudios deben enviarse a los laboratorios de referencia con la planilla adjunta correspondiente. En el caso de los pacientes que tengan cobertura de obra social, la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras deben ser realizados en el subsector privado.
Cómo son los análisis de VIH
Es importante señalar que se procesarán muestras en laboratorios provinciales sólo en aquellos casos que posean la solicitud de Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) aprobada previamente.
En tanto que desde la cartera sanitaria bonaerense se acompañará a los equipos de salud para que cuenten con la información necesaria a fin de llevar a cabo estos análisis.
Respecto a los estudios, hay que señalar que la carga viral se obtiene mediante un análisis de sangre que permite medir el grado de infección y, a partir de esa información, adecuar el tratamiento de la enfermedad.
La citometría es otro tipo de análisis de sangre que requieren los pacientes, porque el VIH ataca a estas células y las utiliza para multiplicarse.
Asimismo se lleva a cabo la prueba de resistencia, que identifica qué medicamentos no serán eficaces para combatir el VIH de una persona. Estos estudios, junto con otras consultas de seguimiento y con la medicación antirretroviral, constituyen el tratamiento adecuado para que la persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana pueda mantener una buena calidad de vida.
La Provincia compensa lo que Nación no hace
Como fue señalado, no es la primera vez que el Gobierno de Kicillof se hace cargo de algo que debería corresponderle al Ejecutivo nacional. Así, por ejemplo, en noviembre firmó 38 acuerdos con universidades de la Provincia para reactivar las obras paralizadas por Milei.
A través del Plan de Infraestructura, el propio gobernador y el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, rubricaron los convenios con rectores de 24 instituciones.
«Cuando uno observa que desfinancia y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia. Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos», dijo Kicillof en ese momento.
Y agregó: «Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las facultades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia».
Hacé tu comentario