Otro municipio del Oeste del Conurbano consiguió que la Justicia frene los cortes de agua, luz y gas por falta de pago
Un nuevo fallo judicial impide que los vecinos de Morón sufran cortes de servicios domiciliarios por deudas impagas. El reclamo había sido presentado por el Intendente Lucas Ghi y una asociación vecinal.
En las últimas horas, otro municipio del Oeste del Conurbano logró que la Justicia falle a su favor en un tema muy sensible. Se trata de Morón, luego de que el intendente Lucas Ghi consiguiera que un pedido suyo hiciera que un juez impida que los vecinos del distrito sufran cortes de servicios domiciliarios ante la falta de pago por las boletas de agua, luz y gas.
Lo que presentó Ghi fue un recurso de amparo, por lo que la decisión judicial es válida hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que refiere a la declaración de inconstitucionalidad del decreto que habilitó los fuertes aumentos en las tarifas de esos servicios. Es decir que no está dicha la última palabra.
La Municipalidad había presentado el pedido de inconstitucionalidad, en el que también reclama la instauración de un esquema tarifario más razonable. El fondo de la cuestión será resuelto por la Justicia Federal de San Martín, según dispuso el Juzgado Contencioso Administrativo de Morón.
Morón frenó en la Justicia el corte de servicios deudas
La Comuna que encabeza Ghi hizo el reclamo de la mano de la asociación civil sin fines de Lucro Unión de Comerciantes Agüero, logró que el Juzgado Contencioso Administrativo del distrito dictara una medida precautelar que impide a las empresas cortar el servicio por falta de pago.
Ghi dijo: «Decidimos presentar una medida ante la justicia, quien nos hizo lugar y nos dio la razón a la presentación que hicimos para proteger la economía familiar de todos los vecinos de Morón. El Gobierno Nacional decide ir por otro camino, quitando impuestos a bienes de alta gama y beneficiando a un sector muy reducido de la sociedad«.
La demanda presentada por la Municipalidad de Morón busca que se declare la inconstitucionalidad del Decreto del Ejecutivo Nacional 465/24 y de diversas resoluciones del ENARGAS, ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), la Secretaría de Energía y el ERAS que han establecido incrementos que afectan a los hogares y comercios locales.
El reclamo ante la Justicia solicita que implemente un régimen tarifario razonable y acorde a la capacidad económica de los usuarios residenciales y comerciales. Y exige que se detenga el cobro derivados de las normativas impugnadas y que, en caso de pagos ya efectuados, el excedente sea tomado como crédito a favor de los usuarios.
Morón se suma así a otros partidos del Oeste del GBA que se plantaron contra los tarifazos. En septiembre de 2024, La Matanza hizo un reclamo por los incrementos en las tarifas de los servicios. Un mes después, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1 aprobó una cautelar que impide efectuar cortes de servicios por falta de pago en todo el territorio matancero.
Hurlingham también tuvo un fallo favorable tras el amparo presentado junto a a la Federación de Mutuales para la Defensa del Consumo, al denunciar a AySA y a Nación por un aumento anual del 317% en las tarifas. Marcelo Gradín, juez de Primera Instancia por la Provincia de Buenos Aires en Morón, falló a favor del planteo hecho por el intendente Damián Selci y dictó una medida cautelar que ordena a AySA suspender los cortes de suministro de agua debido a la falta de pago de facturas emitidas con tarifas cuestionadas.
Hacé tu comentario