En el aniversario de la muerte de Tahiel, el chico atropellado en Laferrere, su madre exige una ley
La iniciativa lleva el nombre del menor, fallecido tras una picada entre dos autos, y fue impulsada por el legislador Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos. Los imputados por la tragedia tienen 22 y 24 años. Ambos permanecen detenidos.
A pocas horas de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Tahiel Contreras, el chico de seis años atropellado en la localidad bonaerense de Laferrere, la madre exige justicia y una urgente aprobación de la ley que lleva el nombre de su hijo. Una marcha realizada este viernes en el lugar de la tragedia sirvió para potenciar los reclamos.
Tahiel falleció luego de ser impactado por un auto que a su vez había sido chocado por otro vehículo que corrían una picada. Los dos conductores de esa carrera ilegal, Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, permanecen detenidos.
«No podemos creer que ya haya pasado un año sin nuestro único hijo. Pedimos que esto no quede en la nada, que se haga justicia de una vez y se vote la Ley Tahiel sin demoras», expresó Noelia Díaz, mamá del pequeño Tahiel, durante la manifestación en Ruta 21 y Soldado Sosa, en el corazón del partido de La Matanza.
El proyecto de la Ley Tahiel, presentado en octubre de 2020 por el legislador oficialista Ramiro Gutiérrez, fue hecho en base a informes y datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, le dieron su aval a la iniciativa. Meoni falleció en abril de este año, en un accidente de tránsito.
El texto del proyecto establece penas que van de 8 a 25 años de prisión para quienes provoquen muertes en accidentes de tránsito y detalla que «el delincuente vial» quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.
La madre de Tahiel convocó para llevar a cabo un corte de la Ruta 21 para recordar el trágico fallecimiento de su hijo, quien fue atropellado el 13 de septiembre del año pasado, mientras esperaba cruzar en una esquina de Laferrere junto a sus padres.
«Olivera y Escribanti solicitaron varias veces a través de sus abogados la prisión domiciliaria, pero nosotros insistimos en que no se lo permita la justicia. Esto no puede quedar impune», afirmó Noelia Díaz.
Los acusados del fallecimiento de Tahiel
El juzgado de Garantías 5 del partido bonaerense de La Matanza dictó el 14 de octubre del año pasado la prisión preventiva para Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, ambos imputados como responsables de correr una picada que generó la muerte de Tahiel.
El juez de Garantías Gustavo Banco avaló el pedido realizado por el titular de la fiscalía 1 de ese municipio bonaerense, Gastón Duplaá, al considerar que «las características de los hechos resultan sumamente graves».
Las fuentes judiciales indicaron que la escala de las penas prevista (de 8 a 25 años) «informa a las claras que, para el caso de recaer condena, la pena -independientemente de su duración- será de cumplimiento efectivo».
En la resolución, Banco apuntó contra la actitud asumida por Olivera (22 años) al momento del hecho. Según el magistrado, el conductor se mostró más preocupado por las roturas de su auto (Chevrolet Corsa) que por la tragedia que había desencadenado.
Según fuentes judiciales, la prueba reunida es contundente en relación a los hechos que se investigan. Ambos imputados estaban corriendo pruebas ilegales de velocidad, con autos preparados para tal fin, una práctica lamentablemente extendida en el Gran Buenos Aires, sin distinción de clases sociales.
De acuerdo con la versión coincidente de los testigos, el Corsa de Olivera chocó contra un VW Fox, que circulaba a velocidad normal, y este segundo auto fue el que produjo la muerte de Tahiel.
En un principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Laferrere, quien acusó a Olivera por homicidio simple con dolo eventual. Al día siguiente del siniestro, efectivos de la Policía Bonaerense también detuvieron a Escribanti, de 24 años, quien manejaba el otro vehículo (un VW Vento) y fue acusado por el mismo delito.
Luego, la causa giró a la UFI especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo del juez Duplaá, quien tras tomarles declaración indagatoria a los sospechosos pidió su prisión preventiva y luego la elevación a juicio del caso.