06 de Julio de 2022

Moroso incobrable: la enorme deuda de Mario Ishii por el alquiler de la sede comunal de José C. Paz

José C. Paz. Política
·
17 de febrero de 2022

La gestión del intendente acumula 32 meses sin abonarle a la Iglesia Evangélica Luterana Unida. En el edificio funciona la sede municipal. Otros casos de pagos que no se hicieron durante su mandato comunal.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, le debe 32 meses a una iglesia por el alquiler del edificio donde funciona la sede principal de la Municipalidad. La deuda supera los 25 millones de pesos y no es la primera que registra el jefe comunal en su historial.

El edificio está ubicado en la avenida Gaspar Campos 6.151. Es allí donde Ishii tiene su oficina. La construcción es histórica para la Iglesia Evangélica Luterana Unida, ya que albergó durante décadas a la Facultad Luterana de Teología.

Sin embargo, hace ya varios años que el edificio se convirtió en ícono del partido: la municipalidad incorporó un dibujo de la sede en protagonista de su símbolo, con el que ilustra sus cuentas de redes sociales.

La historia del alquiler de Mario Ishii

El inicio del alquiler se remonta a 1999. Hace cinco años, con Ishii ya de regreso en la intendencia, finalizó el último contrato entre la Iglesia y las autoridades del partido. Desde entonces la relación continuó por fuera de los registros. El quiebre se produjo en junio de 2019, cuando la municipalidad dejó de abonar «religiosamente» el monto mensual.

La iglesia luterana donde funciona la Municipalidad de José C. Paz

La deuda asciende a los 26,8 millones de pesos, aunque el total sería superior ya que contempla intereses, de acuerdo al sitio Mundopoder.

La Iglesia Evangélica Luterana Unida presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 de San Martín. «El daño que la inexplicable actitud morosa de la Municipalidad de José C. Paz ha causado a la Iglesia Evangélica Luterana Unida es muy grave. Privar a la Iglesia Luterana de un ingreso de la magnitud del que alguna vez representó el alquiler de esas propiedad, manzana céntrica, impactó de lleno en sus finanzas», señala el expediente.

Cómo se armó la inesperada foto entre Horacio Rodríguez Larreta y Diego Brancatelli en Ituzaingó

También graficaron la dimensión del problema económico que afrontan por los impagos: en cada mes de alquiler recibían dinero suficiente para abonar «ocho o nueve sueldos del personal administrativo con antigüedad y cargo» en la entidad.

La historia de Ishii en José C. Paz es larga. Llegó a la intendencia en 1999. Se mantuvo en el cargo 12 años, en tres períodos consecutivos. Tras un paso como senador en la Legislatura provincial, retornó en 2015 a la municipalidad.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, en el viaje a China.

En los últimos tiempos se mostró como una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández en el Gran Buenos Aires. Ishii recibió al Presidente en su tierra después de la derrota electoral de las PASO 2021. Fue allí donde se enteró de la ola de renuncias en el gabinete nacional.

Además, el intendente acompañó al mandatario en su reciente viaje a China, en una gira que llevó a Fernández a Rusia y Barbados.

Otra deuda de Mario Ishii

A mediados de 2015 Ishii atravesó una situación similar: se hizo pública que la municipalidad llevaba años sin pagar el alquiler de un edificio donde funcionaba una dependencia cultural municipal.

Inseguridad en el GBA: por qué Néstor Grindetti pide el traspaso de la policía local a las comunas

El predio, de 1.000 metros cuadrados, está ubicado en Juan Pablo II y Ruta 197, en el centro comercial del partido. Albergaba a la secretaría de Cultura, que organizaba en el lugar talleres de cultura y ensayos de la orquesta municipal.

Ishii con Alberto Fernández en China. Los acompañan Axel Kicillof, Sabino Vaca Narvaja y el gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

El contrato de alquiler se firmó en 2002, cuando Ishii ya era jefe del partido. Poco después dejó de cumplirlo. Al momento de la revelación, en plena campaña para el regreso a la intendencia, acumulaba 13 años de impagos que entonces representaban 10 millones de pesos.

Ante esas irregularidades, la Justicia había ordenado el desalojo del inmueble y su devolución al propietario. Pero la municipalidad no cumplía con el fallo.

Finalmente, en julio de 2015 la Municipalidad de José C. Paz dejó el edificio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense

Buenos Aires. Política

Javier Milei no estuvo en Diputados cuando se votó el alivio a monotributistas y Leandro Santoro lo cruzó