La increíble historia del Deportivo Bangladesh: lo fundaron en Morón, quiere jugar en la AFA y ya tiene hinchas
Nació en diciembre de 2022 y fue creado por cuatro amigos del oeste, luego de que el país asiático celebrara fervientemente el triunfo argentino en Qatar. Quienes son los impulsores de este impresionante vínculo.
Además de la copa del mundo, el triunfo argentino en el Mundial de Qatar fortaleció la amistad existente entre nuestro país y Bangladesh. Tanto es así que el 16 de diciembre de 2022 se fundó el Deportivo Bangladesh en el partido de Morón. Fue creado por cuatro amigos profundamente conmovidos por las imágenes de cientos de miles de bangladesíes expresando su apoyo a la Scaloneta.
La institución fue creada dos días antes de que la Selección jugara la final del Mundial contra Francia. Si bien aún se está tramitando la personería jurídica del club, la creación del Deportivo Bangladesh ya es un hecho y cuenta con una pequeña pero creciente hinchada.
Sus fundadores -un sodero, un informático, el secretario de un club afiliado y un empleado de comercio- buscan que el equipo participe en alguna de las ligas afiliadas a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Los fundadores de Deportivo Bangladesh -Dylan Forciniti, Leando Gallicchio, Matías Zamora y Cristian Dodero- contaron que el club será inscripto en San Andrés de Giles y competirá en la Liga de Mercedes a partir del año que viene. En tanto, según informaron, los jugadores y el director técnico serán absorbidos de diversos clubes de la mencionada localidad bonaerense. Incluso están en gestiones para jugar como locales en el estadio de la propia liga mercedina.
Los cuatro amigos se reunieron con la colectividad bangladesí en Argentina, que nuclea a aproximadamente a 2.000 personas. Entusiasmados, los inmigrantes dieron su aprobación al proyecto y expresaron su fascinación por la camiseta del Deportivo Bangladesh, la cual lleva los colores de su bandera -rojo y verde- y la cara de Diego Armando Maradona a la altura del pecho.
Pero, además de la cara y la firma del Diez, la camiseta lleva las figuras de Sheikh Mujibur Rahman y de José de San Martín, los próceres libertadores de ambas patrias. Con el apoyo de la Federación de Fútbol de Bangladesh, el nuevo equipo podría realizar una gira por el país asiático para acercar el proyecto. Un sueño que los fundadores tienen para más adelante es poder realizar un viaje a las Islas Malvinas
Quién es Dylan Forciniti, el vecino de Morón que fundó Deportivo Bangladesh
Fanático del fútbol, Dylan Forcini es oriundo de Morón y preside el Museo del Ascenso, una enorme colección de camisetas de equipos de todo el país: ya lleva más de siete mil en su haber. Profundamente conmovido por las demostraciones de afecto y las celebraciones de los habitantes de Bangladesh ante cada triunfo argentino en Qatar, Dylan no dudó en devolver el gesto y fundar el equipo junto a sus amigos.
Con entusiasmo, Dylan explicó que realizaron un primer lote de camisetas titulares y alternativas que se agotaron al poco tiempo de ser lanzadas, de modo que tuvieron que hacer una nueva producción. Incluso, ya cuentan con una tercera camiseta de color violeta, similar a la usada por la Selección Argentina. “En tres días se vendieron más de 100 camisetas”, recordó el fundador.
Dylan contó que, al estar relacionado con el fútbol del interior del país, “tiene muchas puertas abiertas” que le vendrían bien al equipo. Además, explicó que podrían conseguir a Eduardo Anibal “Chavo” Anzarda como director técnico, quien supo ser el entrenador de Arabia Saudita en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.
Durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, los videos virales de los festejos en Bangladesh en cada uno de los triunfos de la Selección fueron parte de la liturgia que acompañó el camino del equipo nacional hacia el título. Se trata de un país de Asia del sur, que está virtualmente rodeado por la India, con una población estimada de 170 millones de habitantes.
Por eso, los fanáticos de la Scaloneta y de Lionel Messi se cuentan de a millones. Deportivo Bangladesh apunta a captar parte de tanta pasión desatada a más de 16 mil kilómetros de distancia.
Hacé tu comentario