Moreno se endurece ante la toma de tierras: tras un intento de usurpación, 120 personas fueron desalojadas el mismo día
Los usurpadores ingresaron en un campo en La Reja ubicado sobre la calle San Nicolás a la altura del cruce con Caaguazú, cerca de la avenida Argentinidad. Pero un fuerte operativo policial desbarató el intento.

El intento de toma de tierras ocurrió en un predio privado ubicado sobre la calle San Nicolás, entre Argentinidad y Blas Parera de la localidad de La Reja, en Moreno.
En el marco de un enorme operativo policial que contó con el respaldo del Municipio de Moreno, la Provincia de Buenos y la Justicia, un grupo de personas fue desalojado este fin de semana largo tras un intento de tomas de tierras en La Reja. Durante el trabajo policial hubo cinco detenidos.
Ocurrió el pasado 1° de mayo al mediodía, cuando unas 120 personas ingresaron en el campo ubicado sobre la calle San Nicolás a la altura del cruce con Caaguazú, a 150 metros de la avenida Argentinidad.
Rápidamente intervino la Policía de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de las 16 la fuerza de seguridad bonaerense procedió al desalojo. Participó personal de la Comisaría 7º de Moreno (La Reja), Comando de Patrullas, el Grupo de Apoyo Distrital (GAD) e Infantería, quienes reprimieron con el objetivo de liberar el predio.

Según informó Primer Plano on Line, funcionarios encabezados por el fiscal Emiliano Buscalia, de la Fiscalía Nº 5 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, fueron hasta el lugar para intentar dialogar con el grupo intruso, pero obtuvieron la negativa de conversar. Es más: rechazaron retirarse del lugar y aseguraron que ya les pertenecía. Fue allí que ordenó el desalojo del predio con la fuerza policial.
Personal de la Estación de Policía de Moreno rodeó el predio en cuestión y ordenó el retiro de la gente a raíz de la manda judicial. Con colaboración de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental y de la Guardia de Infantería de la Bonaerense, además de agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Municipio, el desalojo se produjo en pocas horas.
Los cinco detenidos son Cristian Alberto Barrios (32), Saturnino Caballero (49, de nacionalidad paraguaya), Lucas Fernando Chazarreta (46), Juan José Brítez (40) y Nicolás Alberto Lucero (30). A todos ellos se les inició una causa por usurpación de propiedad y resistencia a la autoridad.
«Es una decisión de política criminal impulsada por la Procuración bonaerense y la Fiscalía General Departamental que en nuestra jurisdicción puede ser coordinada por el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y el Municipio de Moreno«, declaró a PPO el fiscal general de ese Departamento Judicial, Lucas Oyhanarte.
Y dijo que la acción coordinada entre distintos poderes del Estado está destinada a evitar usurpaciones que «en otros momentos se consolidaban, pero ahora la orden es actuar rápido para cesar esos delitos», completó el funcionario. Para preservar la zona, tanto la Policía como el Municipio de Moreno dispusieron que se mantengan efectivos en el lugar.
Moreno: cómo colaborar con el nuevo Cuartel de Bomberos
Desde junio del año pasado, y con el objetivo de poder mejorar la prestación en la localidad de Francisco Alvarez, los bomberos voluntarios morenenses están avanzando en la construcción del nuevo cuartel que están levantando en el histórico predio de «El Embarcadero», que fue cedido por el municipio para tal fin.
En las últimas semanas ya se procedió a la nivelación del suelo y su posterior relleno, y todo fue posible gracias a una importante donación de 600 metros cúbicos de material hecha por la familia Gladich, que es dueña de un galpón en la ciudad de Loma Hermosa, en el distrito de Tres de Febrero.

Cuando esté terminado, el nuevo cuartel contará con todas las comodidades necesarias para la creciente dotación local y permitirá mejorar la respuesta a los servicios que el organismo presta, ya que tendrá una superficie cubierta de alrededor de 600 metros cuadrados y albergará hasta seis móviles, mejorando el parque automotor que estará disponible en la ciudad.
Hay que recordar que la actual dependencia de bomberos se sitúa a poco más de un kilómetro de distancia, en Ramallo 870, y del lado sur de las vías del Tren Sarmiento, lo cual representa una dificultad adicional para la respuesta en los desplazamientos de las unidades debido a que la mayor parte de la población se concentra en el sector norte.
Por otra parte, para poder terminar con la obra, los bomberos voluntarios solicitan la colaboración económica de los vecinos de Moreno, por más mínima que sea. Quienes puedan ayudar deben contactarse al (0237) 462-2000, o escribirles en la cuenta oficial de Instagram.
Hacé tu comentario