Moreno arma ferias para ofrecer útiles de la canasta escolar a bajo precio: cuándo y dónde las harán

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de febrero de 2025

La Comuna de ese distrito del Oeste del GBA busca impulsar el compre local y beneficiar a los vecinos. Hasta fin de mes habrá tres jornadas en la plaza más importante de la región. ¿Cuánto subió la canasta estudiantil?

Días atrás empezaron a conocerse los primeros estudios sobre los fuertes aumentos de la canasta escolar de cara al ciclo lectivo 2025, con subas de casi un 50% interanual. Ante la apremiante situación, distintas comunas del Conurbano empezar a buscar paliativos. Una de ellas es la de Moreno, que armará para las próximas tres semanas una gran feria donde los vecinos podrán conseguir útiles y accesorios para los pibes a precios populares.

Ante las brutales bajas de las ventas que experimentaron este año en el sector librero durante el inicio de la temporada de útiles -con cifras que llegan hasta un 75% menos de ventas que el año pasado- el gobierno morenense busca que a través de su feria «Vuelta al cole» los principales beneficiados sean los vecinos, junto con los vendedores locales que presentarán sus ofertas.

Las tres jornadas de «Vuelta al cole» se realizarán el miércoles 26 y viernes 28 de febrero, de 8 a 17, en la Plaza San Martín, ubicada en España y Av. Mitre, en pleno centro de esa localidad del Oeste del Conurbano, frente a la estación de del tren Sarmiento y la terminal de ómnibus local.

En la Feria "Vuelta al Cole" de Moreno se podrán conseguir todo tipo de útiles escolares y accesorios para el inicio de clases 2025.
La Feria «Vuelta al Cole» se hará en la Plaza San Martín de Moreno, en pleno centro de esa localidad del Oeste del GBA.

¿Qué se puede conseguir en cada una de las ferias? De todo: mochilas, cuadernos, lápices, bolígrafos, marcadores, cartucheras, reglas, gomas de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, carpetas, papel de cuaderno, estuches de lápices, pinceles, compás y transportador, entre otras cosas. Todos los productos son comercializados por emprendedores locales.

«De esta manera el Gobierno municipal acerca propuestas a las y los vecinos, fomenta la producción morenense y fortalece la economía local», señalaron desde el Municipio. Cabe destacar que la actividad se suspenderá en caso de lluvias, debido a que las jornadas se realiza al aire libre.

La canasta escolar en Moreno y el GBA, por las nubes

Días atrás, un estudio hecho por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aire y reveló que una familia tipo con dos hijos en edad escolar necesitará alrededor de $287.000 para afrontar el inicio del ciclo lectivo.

El Centro de Formación Profesional de Ituzaingó abrió la inscripción a 18 cursos de oficios: cuáles son y cómo hay que anotarse

Este monto contempla la compra de mochilas, cartucheras, guardapolvos, joggings, zapatillas y útiles básicos, sin incluir textos escolares, cuyo valor puede incrementar aún más el gasto total.

La Matanza, útiles escolares
En las últimas semanas, varios distritos del Conurbano se sumaron a la venta de útiles a precios populares.

Algunos artículos de librería experimentaron alzas notorias, como la goma para tinta/lápiz, que registró un aumento del 288,02%, el papel glacé con un 102,79% y el repuesto de 96 hojas de primera calidad Rivadavia, que subió un 76,80%. Otros productos también mostraron un alza de precio, como el cuaderno universitario de 80 hojas (35,48%), la carpeta para dibujo con cordón (36,82%) y el sacapuntas de plástico económico (37,13%).

Según otro estudio hecho por la consultora Focus Market, se prevé que la mayoría de las compras se concentren durante febrero y el número final que se necesitará para cubrir la canasta escolar es también realmente alto, aunque un poco más bajo que el de la Defensoría: $232.714.

Karina Sarro y el orgullo de haber competido por el premio Nobel de Educación desde escuelas de Moreno: «Tengo el mejor trabajo»

Con el comienzo del último mes de vacaciones y la vuelta a clases cada vez más cerca, el estudio privado se centró en la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para comenzar el ciclo lectivo. 

El reporte arrojó que la canasta escolar, conformada por una mochila con tiras, y 20 útiles escolares básicos para primaria tiene un valor de $56.265, un 44% arriba de los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999. Los resultados del relevamiento reflejaron que al incorporar un guardapolvo unisex de primera marca y una cartuchera básica a la canasta, que tienen un precio promedio de $33.575 de $11.050, respectivamente, se alcanza un gasto de $100.890, un 39% más que en 2024 ($72.449).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Florencio Varela, Cordillera de los Andes, San Martín
Florencio Varela. Sociedad

Son de Florencio Varela y organizan cruces de la Cordillera de los Andes para difundir los valores de San Martín: cómo participar

Selección Argentina, 24 de Marzo de 1976
Buenos Aires. Deportes

24 de Marzo: la historia detrás del partido de fútbol que interrumpió una cadena nacional y el inesperado relator

El detalle de la nueva escultura de Charly García en Burzaco, con más de 20.000 blisters de medicamentos.
Almirante Brown. Sociedad

En Burzaco hicieron una increíble escultura del icónico salto de Charly García con blisters de remedios de las salitas de salud

Argentina-Brasil, Chaco, Neymar
Buenos Aires. Deportes

El día que se debió suspender un Argentina-Brasil y una insólita teoría que apareció en medio del papelón

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)