Moratoria para jubilados de ANSES: cómo sacar turno y cuáles son los requisitos para hacer el trámite
La medida, sancionada como ley el 28 de febrero y reglamentada este viernes por el Ejecutivo, está destinada a aquellas personas que tienen edad para jubilarse pero no cumplen con 30 años de aportes. Ya se puede sacar turno.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la reglamentación de la nueva moratoria provisional para jubilados sin aportes: todas aquellas personas que estén en edad de jubilarse pero que no cumplan con los 30 años de aportes necesarios, podrán sacar un turno en la ANSES para iniciar el trámite, pero antes deberá ser evaluada su situación socioeconómica. La medida alcanzará a 800 mil argentinos.
La nueva moratoria para los futuros jubilados, cuyo proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo, fue sancionada como ley del Congreso por la Cámara de Diputados el 28 de febrero pasado. Y poco más de un mes más tarde obtuvo la reglamentación que la pone en vigencia.
Según se informó oficialmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hará un análisis de la situación socio patrimonial de cada solicitante. Si la persona cumple con los requisitos, la deuda por los años de moratoria podrá cancelarse en hasta 120 cuotas que se deducirán del haber previsional.
Cada cuota no podrá superar el 30% del haber mínimo y el importe a descontar no podrá exceder las 120 cuotas mensuales, tal como lo comunicó el organismo oficial a través de un comunicado que lleva la firma de su titular, Fernanda Raverta.
De este modo, cada mes de aporte que el solicitante quiera saldar tendrá una cuota mínima de aproximadamente $5730 mensuales, ya que la base mínima imponible de la remuneración actual es de $19.758,21. Al mismo tiempo, las cuotas no podrán ser superiores a $17.599, es decir, el 30% de la jubilación mínima, que actualmente se ubica en $58.665.
Por otro lado, si la persona no cumple con los parámetros establecidos por la ANSES, podrá obtener el beneficio sólo si cancela la deuda en un único pago. A su vez, este no será deducible del haber previsional. Según se informó, los solicitantes podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Quienes deseen iniciar el trámite deberán hacerlo online en la pagina web de la entidad.
Es preciso destacar que quienes soliciten la moratoria no podrán acceder a la compra de dólar ahorro por un plazo de doce meses a partir de la fecha de la solicitud. “Estamos esperando a los durante tantos años hicieron un esfuerzo que queremos reconocer. Por eso nuestras oficinas estarán abiertas para recibirlos e iniciar el camino hacia una nueva etapa de sus vidas”, expresó Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de ANSES.
Moratoria para jubilados de ANSES: qué se analiza como requisitos
- Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
- Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, o por la Administración Nacional de Aviación Civil, o la tenencia de embarcaciones informada por la Prefectura Naval Argentina o bien créditos prendarios.
- Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito del aplicante.
Qué periodos se podrán regularizar con la nueva moratoria para jubilados de ANSES
- Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria: los solicitantes que cumplan con la edad requerida pero no con 30 años de aportes podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Estos tramos serán cancelados en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación. Este plan de pagos será incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
- Quienes no alcanzaron la edad jubilatoria: podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive. Los solicitantes podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo con sus posibilidades.