16 de Mayo de 2022

Monte Grande: Matías Morla es el abogado de la familia estafada en el sorteo a beneficio de su bebé

Esteban Echeverría. Sociedad
·
1 de febrero de 2022

Quien fuera mano derecha de Diego Armando Maradona defenderá gratuitamente ante la Justicia a los padres de Erick García, el nene de casi dos años que sufre una extraña enfermedad con 300 casos en el mundo.

Luego de que una familia de Monte Grande, en el sur del Conurbano, denunciara haber sido estafada en un sorteo a beneficio para su bebé de casi dos años, que padece una rarísima enfermedad con 300 casos en el mundo, Matías Morla, ex abogado y mano derecha de Diego Armando Maradona, accedió a representar a los damnificados de manera gratuita.

Según explicó Natalia Ruiz, la mamá de Erick, quien lucha a diario por su salud, representantes de una supuesta productora llamada Play Argentina los contactaron y les explicaron que se dedicaban a organizar eventos, sorteos y rifas a beneficio de niños que padecen difíciles enfermedades o discapacidades.

Quién es el cantante de La Matanza que entonará el himno en el partido de la Selección Argentina contra Colombia

Luego, les ofrecieron participar de una iniciativa solidaria: debían firmar un contrato que los habilitaba a vender rifas de 500 pesos por persona, con importantes premios. El dinero recaudado, tal como afirmaron, sería destinado a los tratamientos del nene.

La propuesta era tentadora y no dudaron en aceptar. Se iban a sortear una notebook, un teléfono celular IPhone 11, una tablet, una bicicleta y un reloj inteligente. Los ganadores se iban a anunciar el viernes 14 de enero con los resultados de la modalidad nocturna de la Quiniela Nacional.

Natalia Ruiz junto a su hijo Erick en la habitación de su casa en Monte Grande, adaptada para su internación domiciliaria.

Sin embargo, el sorteo nunca se realizó. «Cuando se hizo la hora del sorteo se borraron, desaparecieron», se lamentó Natalia, que contó que, tras varios intentos de comunicarse, recibió el nombre de las personas ganadoras, aunque sospechas que son falsos y no sabe si los premios fueron entregados.

Además, el dinero recolectado tampoco les llegó: «Cuando les consultábamos cuándo nos iban a depositar, a qué cuenta y demás, nos empezaron a poner excusas sobre la AFIP, que faltaban papeles y que hay que esperar. Así por varios días hasta que dejaron de contestarnos».

Los chats en los que las familias estafadas pedían explicaciones a los representantes de la supuesta productora.

«Ellos se habían contactado con nosotros desde su Instagram (@playargentinaok), se nos presentaron como una productora que quería colaborar con la causa de Erick. Nos dijeron que recibieron donaciones de diferentes empresarios y que querían realizar un sorteo a beneficio de varias familias, que siempre ayudan en causas como estas y recaudaban millones para las familias», agregó.

Por último, cerró: «Jugaron con nosotros y con las familias. Nos prometieron cosas, nos dijeron que empresarios se iban a contactar con nosotros para hacer donaciones, pero los sorteos resultaron ser una mentira y se quedaron con millones de pesos que nos prometieron. Algunas familias se salvaron porque cuando se enteraron de esto, retractaron sus acuerdos con la productora. Es una vergüenza».

La rara enfermedad que padece el bebé de la familia de Monte Grande

En sus primeros cinco meses de vida, Erick García debió estar internado porque dejaba de respirar mientras dormía. Luego de seis diagnósticos erróneos, los médicos dieron con su patología: el bebé padece Síndrome Pura, una rara enfermedad neurológica que tienen sólo 300 pacientes en el mundo.

Produce un retraso en el desarrollo leve a moderado, discapacidad intelectual, convulsiones, movimientos anormales, tono muscular bajo (hipotonía) y dificultad para respirar y comer. Además, puede promover autismo y provocar somnolencia excesiva, dificultad para controlar la temperatura corporal, problemas esqueléticos y del corazón, oculares, hormonales, gastrointestinales, entre otros.

San Fernando: con 20 años, pelea por su vida tras un brutal ataque de sus compañeros de trabajo

El bebé tiene sesiones de kinesiología diarias, terapia ocupacional y fonoaudiología. Así transcurre su rutina. Ella tuvo que dejar su trabajo para cuidar a su hijo las 24 horas y debieron, junto a su marido Fabian, vender el auto para costear los gastos de un recurso de amparo que presentaron ante la empresa de medicina prepaga que utilizan para que se haga cargo de los insumos que necesita el bebé.

También tuvieron que mudarse de urgencia porque el departamento en el que vivían no estaba apto para realizar la internación domiciliaria que atraviesa el niño. Para adaptar su hogar, desde el Municipio de Esteban Echeverría les donaron un aire acondicionado y un grupo electrógeno para utilizar en caso de corte de energía, debido a que los equipos que asisten al bebé no pueden apagarse.

Erick García padece Sindrome Pura, una enfermedad neurológica que afecta al desarrollo y que padecen 300 personas en todo el mundo.

El primer caso de la enfermedad se descubrió en 2014 y en Argentina actualmente hay otros tres además del bebé de Monte Grande: uno en Luján y dos en la provincia de Mendoza. Natalia y Fabián están en contacto permanente con ellos.

«Erick tiene una patología que es de por vida. Queremos que se haga una investigación en profundidad para poder atacar la enfermedad. Yo soy consciente de que quizás ese tratamiento nunca llegue a mi hijo, pero quizás si sirva para que el día de mañana pueda llegar a otro. Yo creo en los milagros, pienso que hay un propósito para lo que le pasa a mi hijo, aunque no lo entienda. No sé cuál será, que se dé a conocer la enfermedad, o que se investigue. Pero como mamá, fantaseo que hay una razón», detalló Natalia.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas