31 de Enero de 2023

Comenzó en Monte Grande la excavación del nuevo túnel que conectará dos hospitales: cuándo estará habilitado

Esteban Echeverría. Sociedad
·
9 de diciembre de 2022

Está ubicado en las calles Rebizo y General Paz y la obra, que empezó hace tres meses, ya está en la etapa de desarrollo del cruce por debajo de la traza ferroviaria. Permitirá agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial en la zona.

Desde septiembre, avanza a buen ritmo una obra clave para la conectividad y el tránsito en Monte Grande: se construye un paso bajo nivel que conectará a los dos hospitales más importantes que tiene el partido de Esteban Echeverría, el del Bicentenario y el Santamarina.

El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (que conduce Gabriel Katopodis) con una inversión de más de $668 millones y genera más de 90 puestos de trabajo, se ejecuta en las calles Rebizo y General Paz.

Comenzó en Monte Grande la excavación del nuevo túnel que cruzará las vías del tren Roca: cuándo estará habilitado
El túnel de Monte Grande permitirá conectar al Hospital del Bicentenario y al Hospital Santamarina.

Allí, por los trabajos, el Municipio de Esteban Echeverría dispuso desvíos para los vehículos que circulen por la zona: deben utilizar la calle Dorrego, a 200 metros del lugar, para poder cruzar las vías del tren Roca.

Mundial de Qatar: los Fan Fest del Conurbano donde se podrá ver Argentina-Países Bajos en pantalla gigante

El proyecto no sólo traerá mayor conectividad por brindar un acceso ágil entre los dos hospitales de Monte Grande, sino que también mejorará la seguridad vial reduciendo el alto riesgo de accidentes que suele haber en todos los pasos a nivel de las líneas metropolitanas de trenes. Además, agilizará el servicio ferroviario, dado que las formaciones no deberán reducir su velocidad al pasar por el cruce y llegarán en menos tiempo a la próxima estación.

Comenzó en Monte Grande la excavación del nuevo túnel que cruzará las vías del tren Roca: cuándo estará habilitado
En la obra del nuevo túnel están involucrados 36 trabajadores. Ya comenzaron los trabajos de excavación.

También constituirá un cruce seguro no sólo para vehículos sino también para peatones, dado que se suele utilizar en la zona un paso exclusivamente peatonal en las calles General Paz y Dardo Rocha, donde se han producido accidentes fatales de personas que cruzaron y fueron atropelladas por el tren. Se espera que, con el avance de más pasos bajo nivel, esos cruces puedan ir inhabilitándose para evitar tragedias de estas características.

Cómo es el túnel de Monte Grande y cuándo estará habilitado

«Los trabajos contemplan la colocación de dos puentes ferroviarios y dos vías canal, donde van a pasar todas las cañerías propias del tren. Luego habrá que hacer la excavación y los muros de hormigón. También se llevará a cabo un paso peatonal con una rampa de 1,50 metros sin escalones, sólo con una pendiente para que los discapacitados también puedan transitarla», explicó a El Diario Sur, Sebastián Guido, el jefe de la obra que involucra actualmente a 36 trabajadores y que promete transformar la circulación en esa zona céntrica de Esteban Echeverría.

El tren San Martín volvió a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar

A su vez, Matías Benítez, capitán de los trabajos, comentó también los grandes avances que tuvo el nuevo paso bajo nivel de Monte Grande en las últimas semanas: el último fin de semana pasado se realizó un extenuante operativo en el que se colocaron los puentes.

Comenzó en Monte Grande la excavación del nuevo túnel que cruzará las vías del tren Roca: cuándo estará habilitado
Se espera que el nuevo paso bajo nivel de Monte Grande esté habilitado para abril del 2023.

«La realización de los puentes tardó 20 días y los colocamos el 3 de diciembre en una jornada que duró 28 horas. Fue demasiado trabajo, muchas horas… Pero gracias a toda la gente que tenemos y a que todos cooperaron entre sí, pudimos lograrlo sin problemas. Ahora tenemos que seguir con la excavación del túnel y hacer la sala de bombeo», comentó el obrero. Se espera que el túnel esté habilitado para abril del 2023.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia