El tren San Martín volvió a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar

Pilar. Sociedad
·
8 de diciembre de 2022

Este miércoles, una formación llegó a la estación de Palmira, en Mendoza, después de 30 años. Cómo es el recorrido que sale de la terminal de Retiro y hasta donde se extenderá en los próximos meses.

El miércoles se vivieron momentos de gran emoción cuando el tren San Martín, que había salido de la terminal porteña de Retiro, llegó a Mendoza después de 30 años de que el servicio permaneciera cerrado. Le llevó unas 36 horas el viaje hasta la estación La Paz, que está a ubicada a 400 kilómetros de la capital de esa provincia.

Se trató de un viaje de prueba, que tuvo la algarabía de vecinos, trabajadores ferroviarios y sus familias en el momento del arribo del tren, donde el maquinista respondió al clima festivo con bocinazos. El servicio se recuperó luego de diversos trabajos que se llevaron a cabo en los últimos tres meses para arreglar la traza de vías por las que sólo circulaban formaciones de carga y no de pasajeros.

El tren San Martín vuelve a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar
El servicio llega a la estación Palmira, en el departamento de San Martín. Planean extenderlo hasta la localidad de Maipú.

Esas tareas se hicieron en un tramo de casi 400 kilómetros desde la localidad de Justo Daract, en San Luis, donde a partir de julio pasado ya empezó a llegar el tren San Martín. Luego de pasar por La Paz, el recorrido contempla que las formaciones paren también en La Dormida, Las Catitas, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni, San Martín y finalicen en Palmira.

Malvinas Argentinas: quién es la viuda negra que detuvieron por intoxicar y robarle a un jubilado de 79 años

Se trata de un trayecto de poco más de 1000 kilómetros desde Retiro que, se espera, comience a funcionar regularmente entre febrero y abril próximo, con una parada en Pilar, facilitando el viaje a muchas familias del norte del Conurbano que no tendrán la necesidad de ir hasta la Ciudad de Buenos Aires para abordar los trenes, que resultan una opción muy económica para largas distancias.}

El tren San Martín vuelve a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar
El ramal del tren San Martín a Mendoza tendrá una parada en Pilar para facilitar el acceso a vecinos del norte del Conurbano.

Jorge Giménez, delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, remarcó que «se ha ido mejorando todo el tendido, pero todavía falta. Y la prueba del tren de pasajeros será clave. Y es que no es lo mismo llevar piedras que personas». Lo que falta ahora es reparar 23,5 kilómetros de tendido de vías por completar en la recuperación hasta Gutiérrez (en el departamento de Maipú), donde se podrá hacer la vinculación con el resto del Gran Mendoza con el transporte público intermodal provincial como Metrotranvía y el Mendotran.

El otro servicio que recuperó el tren San Martín y para en Pilar

En julio pasado, se reactivó otro servicio del tren San Martín que estuvo postergado por 30 años y que también para en Pilar: el que sale de Retiro, pasa por las provincias de Santa Fe y Córdoba y llega hasta Justo Daract, en San Luis a 130 kilómetros de la capital y con una población de 5000 habitantes.

La Plata: la emotiva historia detrás de la Scaloneta solidaria, el Rambler de la Selección que ayuda a chicos necesitados

Las formaciones salen todos los viernes a las 22.50 desde la terminal porteña y atraviesa 18 estaciones para llegar en 16 horas a la estación puntana: se detiene también en José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberti, Iriarte, Ruffino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

El tren San Martín vuelve a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar
Desde julio pasado, ya funciona el tren a San Luis, que también estuvo suspendido 30 años y también para en Pilar.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse