Merlo: por qué los fantasmas de Javier Milei y de Raúl Othacehé ponen en riesgo la reelección de Gustavo Menéndez
El intendente protagonizó la peor elección del peronismo desde el regreso de la democracia, con el 31%, la mitad de 2019. El candidato libertario quedó a menos de 8 puntos y en octubre tendrá fiscales en todas las mesas.
El mapa del país pintado de violeta y el segundo puesto en varios municipios del Conurbano, fue la sorpresa que dio Javier Milei en la noche de las PASO 2023. Sin embargo, en Merlo la sorpresa se convirtió en susto porque el intendente en uso de licencia y en búsqueda de su segunda reelección, Gustavo Menéndez obtuvo el 31,59%, el porcentaje más bajo del peronismo en democracia y el candidato local del economista libertario quedó a menos de ocho puntos.
El ex presidente del PJ bonaerense que en las PASO 2015 destronó al barón del conurbano Raúl “Vasco” Othacehé, sacó con Unión por la Patria la mitad de los votos que en las PASO y en las generales de 2019. Hace cuatro años, en las PASO Menéndez obtuvo 148.998 votos. Pero además, sumó los 41 mil de Othacehé, que compitió con boleta corta, perforó el piso y acompañó en las elecciones generales porque su hijo iba en la lista de concejales.
Por ese acompañamiento, en octubre de 2019 Menéndez fue reelecto por primera vez con todo un récord: 198.738 votos, que se tradujeron en el 63,60%, el porcentaje más alto desde 1983. Esta vez, con el antecedente de que le objetaron la lista y lo dejaron jugar solo con boleta corta, Othacehé se abrió y compitió con el partido vecinalista “Crecer”. Obtuvo el 10,87% de los votos de corte netamente peronista, una pérdida para Menéndez.
Merlo: Gustavo Menéndez y la sombra de Javier Milei
Pero además, irrumpió La Libertad Avanza, que desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar por pocos votos. Con el 23,70% y a 7,89 de Menéndez, el que se entusiasma con dar el batacazo es Eduardo Varela.
Abogado y comerciante, en 2015 Varela encabezó la lista a intendente del Frente Renovador de Sergio Massa, después saltó a Juntos por el Cambio donde fue elegido consejero escolar por Cambiemos. Hace cuatro años entró como concejal pero como desde el año pasado coqueteaba con el liberal Javier Milei, en marzo armó un monobloque que llamó “La Libertad Avanza”.
“Necesitamos 1300 personas para fiscalizar todo Merlo, lo que demuestra que el sistema es malo y el Estado no puede controlar siquiera una elección, es un fracaso del Estado”, dijo Eduardo Varela, en diálogo con el programa Primer Plano.
Elecciones históricas en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres
Y abundó: “La gente vota al intendente, una cercanía con el intendente, el gobernador pasa a ser una figura secundaria. Necesitamos los recursos y estamos seguros de que vamos a poder mejorar la seguridad. Hace unos meses murió un empresario en el centro de Padua, muy amigo mío y enfrente de mi casa, esto no puede ocurrir”.
A solo 3072 votos de Varela quedó la sumatoria de las dos listas de Juntos por el Cambio, en una interna en la que se impuso el comerciante larretista David Zencich. Superó al concejal Pablo Coccuza y entre los dos llegaron al 22,39%, nueve puntos por debajo de Menéndez.
La incógnita en Merlo hoy pasa por Raúl Othacehé. El ex intendente durante 24 años (1991-2015), sacó el 10.87%, con lo que mete al menos dos concejales y los primeros de su lista “Por un Merlo mejor” son su hijo Pablo y su nuera, Cintia Carnabuci.
Hoy, ambos son concejales, integran el bloque “Verdad Justicialista” y se les vence el mandato en diciembre, por lo que difícilmente el ex intendente juegue para el -ahora- liberal Varela, aunque su único anhelo sea ver perder a Menéndez.
“Hoy un 70% de Merlo no quiere a Gustavo Menéndez como intendente. En octubre vamos a ser muchos más. Seguiremos con todas las fuerzas, porque somos gente de bien que tenemos ideales, convicciones y peleamos por una causa justa, que es el bienestar y la seguridad de los vecinos de Merlo. Esto recién comienza…”, fue el mensaje de Othacehé tras las PASO.
Hacé tu comentario