Merlo: aprobaron un fuerte aumento de tasas municipales para 2024 que va del 92% al 230%, según la propiedad

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de enero de 2024

La suba es para Servicios Generales y Seguridad e Higiene, que abonan los comercios. En la misma sesión se votó el presupuesto anual. En el Concejo Deliberante, el oficialismo tuvo el apoyo de La Libertad Avanza.

Siempre en esta época del año las noticias sobre las subas en las tasas municipales están a la orden del día. Pero en algunos casos la información excede a todo. Es el caso de lo que ocurrió en Merlo, el municipio del Oeste del Conurbano que gobierna Gustavo Menéndez, donde el aumento previsto para el 2024 explotó: llegará al 230%.

Eso fue lo que aprobó el Concejo Deliberante local por mayoría de votos. El proyecto, girado por el Ejecutivo, tuvo 14 votos a favor, entre el bloque oficialista Unión por la Patria y La Libertad Avanza, y 10 en contra, de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Los aumentos rigen desde el 1° de enero.

Según informó Primer Plano, la suba de lo que abonará cada frentista pasa de $ 4.849 para terrenos baldíos a $11.153, lo que representa un 230% de aumento. Mientras que el importe mínimo por metro cuadrado edificado tendrá una suba del 92% en promedio.

Gustavo Menéndez. intendente de Merlo, enriquecimiento ilícito
Gustavo Menéndez y su pareja, la funcionaria Roxana Monzón, que trabaja en la Comuna de Merlo.

La suba en la tasa de Inspección por Seguridad e Higiene crecerá aún más. Se seguirá el mismo criterio (quienes facturan hasta $ 500.000 pagarán el 4×1000; de $ 501.000 hasta $ 1.000.000 el 8 x 1000; y arriba del millón el 1,2 x 1000) pero la inflación lo va a cambiar todo mes a mes.

Es probable que, para mantener un nivel de ventas acorde al año pasado, un comercio supere ampliamente esa facturación, a raíz de los aumentos de precios constantes, pese a que mantenga la misma cantidad de metros cuadrados que ocupa y de empleados. 

«Cada comerciante hace una declaración jurada y en base a eso se le cobra. ¿Qué criterio va a utilizar el Municipio?», le dijo el edil macrista David Zencich a Primer Plano.

El estacionamiento medido en Ituzaingó, por las nubes tras un aumento que llevó la estadía a $4.250: cuánto cuesta la hora

Por otra parte, el intendente Menéndez también quedó facultado a aumentar el módulo mediante el cual se calcula cada liquidación en hasta un 200% más, según el movimiento inflacionario que tenga el año.

Colonias de Verano en Merlo: las actividades

Impulsadas por la Subsecretaría de Deportes, las Colonias de Verano se llevan adelante hasta fin de febrero en cuatro sedes distintas: una de ellas será la de Ferrocarril Oeste, ubicada sobre Laprida 235; la otra será el club Argentino de Merlo, en Antezana y Camino de la Ribera; la sede ASIMRA, en Chacabuco 360; y la sede El Remanso, sobre Blanco Encalada al 699.

Verano en Vicente López: organizan visitas guiadas gratuitas al Museo Lumiton, cuna del cine nacional

Dirigidas tanto a niños como a adultos, las Colonias de Verano de Merlo se presentan como una gran opción social y recreativa para disfrutar de las altas temperaturas en época de vacaciones. Dentro de sus actividades se destacan las clases de natación, juegos en el agua y, según adelantaron desde la comuna del oeste, también se brindará una merienda.

Merlo abre la inscripción para las Colonias de Verano de chicos y adultos: el paso a paso para anotarse
Además de las actividades en el agua, se dará una merienda.

Todas las instalaciones contarán con amplias piletas y con la asistencia de profesores, enfermeras y acompañantes terapéuticos. “La colonia es una gran oportunidad para los abuelos que están solos y no pueden acceder a pagar una pileta en verano. Que el municipio brinde este espacio gratuito es de mucha ayuda”, manifestaron desde la organización.

Colonias de Verano en Merlo: la inscripción

Colonia de Verano para chicos de 5 a 12 años

Para la sede de Ferrocarril Oeste:

  • Desde las 14 horas el Parque Cultural de Libertad, ubicado en Avenida Eva Perón y Colombia.
  • Desde las 8 horas en la Sociedad de Fomento Pontevedra, ubicada en la calle Cuba al 2149 entre Franceses y De las Naciones.

Para la sede del Club Argentino de Merlo:

  • Desde las 8 horas en el Club Argentino de Merlo, ubicado entre Antezana y Camino de la Ribera.

Para la sede El Remanso:

  • Desde las 8 en El Remanso, ubicado en las calles Balbastro y Blanco Encalada.
Merlo abre la inscripción para las Colonias de Verano de chicos y adultos: el paso a paso para anotarse
Las Colonias de verano de Merlo son completamente gratuitas en cuatro sedes ubicadas en barrios de distrito.

Para la sede ASIMRA:

  • Desde las 8 horas en el Polideportivo El Triángulo, ubicado en las calles Vidt y Podestá.

En el caso de los menores, la documentación a presentar será el original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad del niño, de la madre, padre o tutor, y del adulto autorizado a retirarlo de la Colonia. Cabe señalar que sólo se podrán inscribir en un contingente.

Colonias de Verano para adultos mayores

  • Si el interesado pertenece a un centro de jubilados deberá inscribirse con el Presidente de dicho centro.
  • Si no pertenece a ningún centro de jubilados, deberá inscribirse en la Subsecretaría de Deportes, ubicada en Constitución 152, El Tejadito, los lunes, miércoles y viernes de 11 a 14 horas. La documentación a presentar será una ficha de salud junto a original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Colonia para personas con discapacidad

  • Podrán anotarse en la Subsecretaría de Deportes de Merlo, ubicada en Constitución 152, El Tejadito, de 9 a 17 horas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)