Llega a Mercedes la primera fiesta del Salame Quintero en el año: todo lo que se puede hacer a sólo 100 km de CABA
Desde hace tres años que se realiza la antesala a la gran fiesta de septiembre. La entrada es libre y gratuita, y desde el municipio anticipan «un ambiente ideal para disfrutar en familia y con amigos».

Este año la Fiesta Nacional del Salame Quintero celebrará sus 50 años en Mercedes.
El próximo domingo 8 de junio, y con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo la Previa de la Fiesta del Salame Quintero, que este año celebrará sus 50 años en Mercedes. Será, entonces, la antesala de la gran fiesta de septiembre, que cada año convoca a miles de personas, en un evento que busca resaltar la identidad local y el valor del tradicional salame quintero.
La sede de este domingo será el Complejo Cultural La Trocha, y todo comenzará a las 10. «Se viene la Previa del Salame Quintero», expresaron desde el Municipio, y señalaron que la cita es para «anticipar lo que serán los festejos de la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero».
Fiesta del Salame Quintero: así será la previa
Además, anunciaron que habrá productores, propuestas gastronómicas, música, paseo de artesanos, y un espacio para la niñez, remarcando que será «un ambiente ideal para disfrutar en familia y con amigos».

La edición de septiembre, a la que precede este evento, se realiza desde 1975 y ha sabido consolidarse como una de las fiestas gastronómicas más importantes del país.
En tanto, la Previa funciona como una vidriera para mostrar lo que vendrá. Productores, familiares, heladerías, pochocleros, y propuestas tanto dulces como saladas, forman parte de lo que es un recorrido por el corazón productivo de Mercedes.
En 1969, un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de la calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame. La iniciativa prosperó y, bajo la intendencia del Dr. Julio César Gioscio, se le encomendó a Ulises D’Andrea la organización.
La primera tuvo lugar en la sede del Club Ateneo de la Juventud, en la esquina de 29 y 22. Y de allí en más, y por la cantidad de público, tuvo que buscarse un lugar más amplio, como lo fue en su momento el Polideportivo Municipal.
Mercedes, un punto de referencia gastronómica
A partir de 2001, en tanto, la fiesta se amplió a tres días y se realizó en el Instituto Martin Rodríguez, con un gran patio de comidas, feria artesanal, exposición de productores y números artísticos de primer nivel.

Desde su primera edición contó con un atractivo muy particular: el Concurso del Salame, donde alrededor de 40 productores locales participan con lo mejor de su producción.
Mercedes es, junto a Tandil, un protagonista indiscutido en la competencia por el mejor salame de la provincia. Ambas localidades ostentan tradiciones centenarias y una fuerte impronta italiana en sus recetas, lo que alimenta una disputa gastronómica histórica.
Francisco Dinova, referente de las políticas culturales del municipio, explicó que la iniciativa forma parte de una línea de trabajo sostenida: “Hemos tenido varias reuniones con los productores de salame quintero, siempre con la premisa de nuestro intendente Juani Ustarroz de seguir apoyando el trabajo mercedino y generando oportunidades de encuentro en comunidad”.
Por otra parte, y en lo que fue otro evento muy convocante, hay que recordar que el mes pasado Mercedes disfrutó de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, que se realiza desde hace 25 años. Se llevó a cabo en el Parque Municipal Independencia y tuvo una gran convocatoria.
Hacé tu comentario