La mega obra del Belgrano Sur: cuándo habilitarán el viaducto que permitirá viajar directo de La Matanza a Constitución
Los trabajos, que ya llevan un 50% de avance, contemplan una inversión de US$122 millones. Incluye la modernización total de la línea ferroviaria, con renovación y electrificación de vías. Beneficiará a más de 65.000 pasajeros por día.
Tras varios años de demora, la obra del Viaducto del Tren Belgrano Sur, que permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, avanza a buen ritmo y ya se completó en un 50%. El proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación del tren que, una vez finalizada la mega obra, se verá dotado con mayor cantidad de pasajeros.
La iniciativa totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos. La obra también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Avenida Vélez Sarsfield.
Según lo informado, los trabajos se dan en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con la calle Zavaleta. En el primer tramo, entre la calle Diógenes Taborda y la Avenida Amancio Alcorta, se están montando losas y vigas.
En el segundo tramo, ubicado entre la mencionada avenida y la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes y se están colocando dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.
Por último, ya se realizó el levante de las vías existentes en el tercer tramo, el cual abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje. Estos últimos también avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca. El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.
Las autoridades estiman que esta mega obra beneficiará a 65.000 pasajeros por día. La extensión de la línea a Constitución dotará al ferrocarril Belgrano Sur de una mayor conexión con la Ciudad de Buenos Aires y, al tener su primera conexión con el subterráneo, se verá más integrado a la red de transporte metropolitano. Este panorama tendrá como resultado un aumento significativo del caudal de pasajeros de la línea.
Cabe recordar que esta iniciativa sufrió varios retrasos desde su anuncio: había sido licitado en 2017, pero un año más tarde fue suspendido por cambios en los pliegos. En el 2019 se volvió a licitar y la adjudicación salió en marzo del 2021. Al mes siguiente se firmó el contrato con la constructora Dycasa. Y hoy se alcanzó un 50% de avance. Estiman que puede estar habilitada hacia fines de 2023.
La mega obra del viaducto junto a la modernización del Tren Belgrano Sur
La iniciativa que busca unir Sáenz y Constitución trae aparejada la renovación total de la línea de ferrocarril. El conjunto del proyecto contempla una inversión de 122 millones de dólares e incluye la renovación integral de vías entre Sáenz y Tapiales y la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, sumada a la duplicación de vías entre Libertad y Marinos. Lo mismo sucederá con las vías ubicadas entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, sumada a la duplicación de vías entre Libertad y Marinos.
Además, el proyecto busca construir un nuevo viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, que eliminará el cruce a nivel del Tren Belgrano Sur ramal M con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca y el tramo de acceso al Mercado Central. Se renovarán también las vías del ramal G de la mencionada línea, entre Tapiales y González Catán.
Por último, se acordó la electrificación del Belgrano Sur que está próxima a ser licitada. Esta modernización afectará a ambos ramales del tren, de Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, lo que se complementa con la renovación integral de su infraestructura. La ejecución del viaducto del Belgrano Sur se encuentra íntegramente a cargo del Estado Nacional, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte.