20 de Enero de 2022

En medio de la explosión de casos de Covid-19, la Provincia envió 435 mil turnos para reforzar la vacunación

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de enero de 2022

El Gobierno bonaerense superó las 30 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia. A nivel país, este martes se marcó un récord de contagios, con 81.210 nuevos positivos en 24 horas.

En un día en el que Argentina volvió a marcar un récord de contagios de Covid-19 con 81.210 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas y 49 personas fallecidas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió este martes más de 435 mil turnos para la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.

«Se están enviando 435.223 turnos para dosis de refuerzo. ¡Revisá tu mail, la página o la app y completemos los esquemas para ganarle a la pandemia!», se indicó desde la cuenta oficial del Gobierno bonaerense. Mensaje que también fue replicado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de una publicación en su cuenta de Twitter: «Recordá que mayores de 60, personal de salud y las personas inmunocomprometidas tienen la tercera aplicación libre, mientras que los mayores de 3 años tienen libre la primera y segunda dosis».

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm. El titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires también anunció que el Ejecutivo bonaerense superó las más de 30 millones aplicadas de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La relación familiar entre el asesino al volante de Palermo y el histórico productor de Gilda

«Con las 173.106 aplicaciones de hoy, la campaña de vacunación bonaerense alcanzó las 30 millones de dosis aplicadas», posteó anoche el funcionario en Twitter. El total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 30.033.027, de las cuales 14.898.410 corresponden a la primera dosis, 12.816.162 a la segunda y 2.318.455 a la tercera.

Desde el Ministerio de Salud se indicó también que ello implica una cobertura del 88,14% en primera dosis; del 75,78% en la segunda y del 13,02% para la tercera.

En territorio bonaerense, todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre» de la primera y segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus.

Nicolás Kreplak habló sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Provincia.

«La variante Ómicron es muy contagiosa, esperemos que los casos bajen durante febrero», comentó Kreplak en una entrevista en Crónica HD en la que además descartó aplicar restricciones en este momento de la pandemia. «El indicador más importante ya no es la cantidad de casos positivos, sino la tensión sobre el sistema de salud. Hoy los hospitales atienden muchísimas otras cosas que no son Covid-19 y las internaciones en terapia son más por accidente de tránsito y otras cuestiones que por coronavirus», consideró.

«Si viera que la ocupación de camas de terapia intensiva aumenta cuatro o cinco por ciento por día, empezaría a preocuparme, porque uno hace la proyección y sabe que pronto se puede quedar sin camas. Cuando está arriba del 75% u 80% de ocupación de camas en terapia intensiva, es para preocuparse. Monitoreamos día a día y el nivel está entre 49% y 50% desde hace meses. Se mantiene estable. Hay que evitar el colapso del sistema sanitario», continuó el ministro de Salud bonaerense.

Para el cierre, Kreplak destacó las ventajas de inmunizarse contra el coronavirus: «El riesgo de contagiarse de un vacunado a un no vacunado es el doble y de terminar en terapia intensiva, 19 veces más. En la Provincia, hace poco tiempo hicimos un corte y vimos que el 82% de las personas que estaban internadas en terapia intensiva no se había vacunado. No hay razones para no vacunarse, lo hacemos de lunes a lunes. Y además está el pase sanitario».

Preocupación por la suba de casos de Covid-19 en todo el país

Además del récord de contagios de coronavirus que tuvo el país este martes, el anterior había sido el 30 de diciembre de 2021 se había alcanzado el número más alto de infectados, con 50.506; otro número que preocupa es el de la tasa de positividad que continúa subiendo.

De acuerdo con lo que se informó, llegó al 52,44%, es decir, casi cinco veces más del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 81.210 casos reportados en Argentina, 29.485 corresponden a la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 36% de los contagios a nivel nacional.

Hito del Hospital Austral: llegó al récord de operaciones con una técnica muy compleja

A la fecha, se registran 332.806 casos activos en todo el país y 5.370.436 recuperados. Con los datos de este martes, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.820.536 y los fallecimientos, a 117.294.

De acuerdo al parte epidemiológico emitido por el Gobierno nacional, en Argentina hay 1.218 personas que tienen coronavirus internadas en terapia intensiva. En tanto que el porcentaje de ocupación de camas es del 35,9% a nivel país y del 36,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Pilar. Sociedad

Pilar: Achával destacó el rol del empleo joven al recorrer una PyME que creció en la pandemia