La historia de Matías Acevedo, el pibe de Lanús que a los 14 años hará la pretemporada con la primera de Racing
Llegó al club a los 10 años y sorprendió por su talento. Juega de enganche. En las Inferiores decidieron hacerlo jugar en dos categorías más grandes porque notaron que «le sobraba» en la suya. Y Fernando Gago lo suma al plantel.
Entre los nombres que citó el entrenador Fernando Gago para la pretemporada que realizará Racing de cara al próximo certamen de la Liga Profesional de Fútbol, hubo uno que sorprendió: Matías Acevedo, un mediocampista ofensivo de tan sólo 14 años, que trabajará por primera vez con el plantel de primera división.
Sin embargo, en el club, la decisión fue lógica. El chico la viene rompiendo hace años en las divisiones inferiores y emerge como la nueva «joyita» que comienza a abrirse paso con el sueño de ser un profesional y hacer delirar a los hinchas. Su historia respalda el lugar que el DT le dará en los entrenamientos que se llevarán a cabo tanto en el predio de Racing como en Pilar.
Acevedo nació el 9 de febrero de 2008 en Lanús, en el sur del Conurbano, y ya descollaba desde que iba al jardín de infantes. Su tío, Franco Morales (22), que hizo inferiores en Racing pero no llegó a primera y luego representó a la institución en el equipo de futsal; fue quien un día lo acercó junto a su hermana (mamá del chico) para una prueba.
Locura en Pilar: el video de la salvaje golpiza de patovicas a un joven en la puerta de un boliche
Quien estuvo encargado de evaluarlo fue Maximiliano Zanello, ex mediocampista de la Academia entre 1997 y 2001, que hoy está a cargo de las divisiones juveniles. Al hablar de la joven promesa, resumió claramente: «Cuando lo vimos parar la pelota nos dimos cuenta de que tenía futuro». Y agregó que a los 12 años «ya marcaba la diferencia».
En Racing, a Matías Acevedo lo hacían jugar con chicos mayores
Acevedo tiene edad de Novena pero viene jugando en la Séptima División por su gran talento con la pelota. «En la Novena estaba aburrido, por decirlo de alguna manera. Sobraba alguna jugada y podía llegar a ganarte los partidos solo, es como que nos estaba como pidiendo ayuda. Veíamos que estaba para más y decidimos subirlo a la Séptima, que es la que me toca dirigir a mí. Necesitaba un jugador que en 3/4 marcara la diferencia, nos fue de mucha ayuda», explicó Zanello.
Y al describirlo, detalló: «Matías es un chico que tiene lo que destacaba a los jugadores de antes, esa habilidad que no sabés para qué lado va a ir. Tiene variantes, es rápido y explosivo. Es un chico que en 3/4 tiene el panorama del ataque en la cabeza, te puede salir con una gambeta cerca del área, un pase gol, tiene buena pegada, es muy completo».
A su vez, reconoció que al chico, que es habitual integrante de la Selección Argentina Sub-15 que disputará el Sudamericano en 2023, «técnicamente no hay mucho para decirle porque tiene una gran capacidad».
Sin embargo, sí reveló los aspectos en los que se lo está trabajando para pulir su performance en las necesidades colectivas a las que tiene que supeditarse y aseguró que lo están guiando con algunas indicaciones tácticas vinculadas al retroceso en el campo cuando el equipo pierde la pelota.
Por último, pese a todo lo que promete el pibe de Lanús y la necesidad constante que tienen clubes como Racing de recurrir a sus juveniles, pidió que se respeten sus procesos: «No me sorprende la convocatoria a Primera. Eso sí, hay que acompañarlo mucho, hay que estarle encima, porque Matías es muy inteligente, cariñoso y familiero, pero hay que tratar de llevarlo de a poquito. Está bueno que pueda hacer una pretemporada con los profesionales y Fernando le va a dar el último golpe en la formación».
La pretemporada de Racing se realizará en el Conurbano. Los trabajos comenzarán el 5 de diciembre en el predio Tita Mattiussi de Avellaneda. Luego, el plantel se hospedará durante 12 días en el Hilton de Pilar y volverá a Avellaneda para seguir con la pretemporada. De esta manera quedaron descartadas otras alternativas como Mar del Plata, Punta del Este y San Martín de los Andes, que también fueron analizadas.