13 de Agosto de 2022

Polémica en La Matanza: taparon un homenaje a Diego Maradona con una pintada política

La Matanza. Sociedad
·
1 de junio de 2021

La obra estaba sobre el Camino de Cintura, que por ley lleva el nombre del ídolo popular. Este martes, esa pared apareció con una leyenda proselitista en favor de una dirigente local vinculada a Miguel Pichetto.

Un mural en homenaje a Diego Maradona que estaba a poco de ser inaugurado luego de varias semanas de trabajo en Villa Luzuriaga, La Matanza, fue tapado por una pintada política, lo que generó la reacción de los vecinos y autoridades políticas de la zona y un rápido repudio que se viralizó a través de las redes sociales.

La pintura en honor al fallecido ex jugador estaba ubicada en el límite entre La Matanza y Morón, sobre la Ruta Provincial 4, conocida también como Camino de Cintura y rebautizada Ruta Provincial Diego Armando Maradona luego de que la Legislatura bonaerense aprobara a fines de 2020 el cambio de nombre propuesto por Facundo Tignanelli, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, y la avenida Don Bosco.

La Matanza: el mural de Diego Maradona que fue tapado con una pintada política.
La obra realizada por un artista de La Matanza, antes de que apareciera con las pintadas proselitistas.

La obra de arte callejero estaba siendo realizada por un muralista identificado como Mariano López, quien había representado cuatro momentos de la vida del futbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020: un Diego de niño y con la camiseta de Argentinos Juniors, otro levantando la Copa en México 86, un tercero gritando su gol contra Grecia en Estados Unidos 94 y el último ya en los últimos tiempos, en su etapa como entrenador.

Diego Maradona: un homenaje en La Matanza

Una vez bautizado el Camino de Cintura con el nombre de Diego Maradona, vecinos de La Matanza decidieron homenajear al Diez con un mural que retrataba distintos momentos de su vida. La obra artística ubicada en el límite entre Villa Luzuriaga y Morón, en uno de las entradas al partido, llevaba varias semanas de trabajo y estaba pronta a ser inaugurada.

Durante la madrugada de este martes, el mural apareció tapado con una pintada política. En esa pared ya no estaban las imágenes de Diego sino la consigna electoral “Valeria Mottard 2021”. Se trata de una dirigente local vinculada con el dirigente opositor y actual Auditor General de La Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Las inolvidables frases de Diego Maradona, eje de un original tributo en 12 capítulos

La intervención del mural con el mensaje político provocó la reacción de vecinos, clubes, y asociaciones civiles del distrito, que rápidamente salieron a repudiar el suceso. Al lamentarse por lo sucedido, Mariano López, el artista y muralista a cargo del proyecto, contó el entusiasmo de la comunidad los días previos: “La dueña del lugar había cedido la pared y estaba contenta, los vecinos también, pasaban y tocaban bocina mientras pintábamos. Es una pena que hayan tapado al Diego para poner eso”.

La Matanza: el mural de Diego Maradona que fue tapado con una pintada política.
Una de las partes del mural: Diego en su época de los Cebollitas.

“La idea era terminarlo para el 25 de mayo, al cumplirse los seis meses de la partida del Diego, pero con las restricciones todo se paró; sin embargo, ayer (lunes) volvimos y estábamos con los detalles”, precisó López, quien también es vecino de la zona, ya que vive en Tapiales y creador de la obra.

Ese paredón, de gran visibilidad en esta zona del partido de La Matanza, solía ser usado para realizar pintadas proselitistas, pero el creador del mural creyó que «una vez que vieran que era del Diego no lo iban a tocar». «Pero me equivoqué -agrega- y es una pena, porque participamos muchos compañeros, la vecina que nos prestó la pared estaba muy contenta por los resultados y la gente que pasaba por acá, también, más que nada porque es el Diego”.

De las pantallas de TV a las canchas: el club donde Rocío Oliva vuelve a jugar al fútbol

De hecho, el hecho tomó rápido estado viral en las redes sociales, con una gran cantidad de mensajes en contra de la aparición de la leyenda política que tapó la obra que le rendía tributo a tamaña figura popular en la Argentina, los que estaban acompañados con la frase «Repudio al egoísmo» y el hasthag #ConelDiegono.

Valeria Mottard es una abogada matancera que se asoma como referente local de la flamante agrupación Peronismo Republicano, lanzada en marzo por Miguel Ángel Pichetto (ex candidato a vicepresidente en 2019 de Juntos por el Cambio en la fórmula con Mauricio Macri) y Joaquín de la Torre, quien fuera ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal e intendente de San Miguel.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

Quiénes son los integrantes de una familia de Moreno que murieron en un trágico accidente en Gualeguaychú
La Matanza. Policiales

La tragedia de una familia de Rafael Castillo: quiénes son los fallecidos en un accidente en Gualeguaychú

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito