La Matanza incorpora tecnología para la digitalización de sus procesos administrativos
El municipio firmó un convenio con la Nación que permitirá terminar con el uso de papeles, lo que tendrá un beneficio tanto ecológico como económico, además de agilizar los trámites que realiza la intendencia.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación para la incorporación de tecnología en los procesos administrativos del municipio, lo que terminará definitivamente con el uso de papeles. Esto representará un beneficio tanto ecológico como económico, además de agilizar todos los trámites que se realizan en la intendencia.
Espinoza suscribió el acuerdo con la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y la medida forma parte de un trabajo colaborativo que viene desarrollando el gobierno nacional con las provincias y los municipios para promover una convivencia digital entre todas las jurisdicciones.
Según se informó, el convenio para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital le permitirá a La Matanza realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar así los procesos administrativos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en los tiempos de resolución de los diferentes requerimientos de los vecinos.
Los beneficios para La Matanza
Además, se producirá un importante ahorro económico, al dejar de comprarse una gran cantidad de papeles. Eso trae aparejado un cuidado del medio ambiente y también permitirá liberar espacios que actualmente se utilizan para guardar todos los archivos impresos.
Al valorar la noticia, Espinoza expresó que “la aplicación de estas herramientas digitales tiene que ver con el sueño de los 2.400.000 habitantes que somos en La Matanza de convertirnos en una ciudad marcada por la innovación”.
Aseguró que “el convenio que hoy estamos firmando no son simplemente papeles. Son decisiones políticas del presidente Alberto Fernández, que apuesta muy fuerte a una nueva Argentina, a una nueva provincia de Buenos Aires y a una nueva Matanza”.
Además, durante la firma del convenio el Intendente confirmó que en agosto el municipio pondrá en marcha finalmente el primer Centro Universitario de Innovación, que estará abierto para todo el país.
La Nación impulsa el uso de la tecnología
Por su parte, Sánchez Malcolm destacó que la implementación de las herramientas digitales “son una solución para que todo se resuelva más rápidamente, ya que permite agilizar los procesos de trabajo, obtener un mayor dominio de lo que ocurre con los expedientes y los trámites y, en definitiva, con las necesidades de la ciudadanía”.
La funcionaria también sentenció que “la gestión anterior tenía todo un tejido discursivo vinculado a la modernización y a la digitalización. Pero cuando empezamos a estudiar las políticas efectivas y a ver el grado de soberanía que tenía el Estado sobre estos sistemas, eso no existía”. Y agregó que “había un sinfín de consultoras privadas, pero no había conocimiento ni potestad del Estado para administrarlos”.
Una importante cirugía se realizó por primera vez en el Hospital Simplemente Evita
Por último, aseguró que “desde la Secretaría seguiremos vinculándonos con la máxima cantidad posible de municipios. Para ello contamos con un presupuesto destinado a ceder y actualizar los sistemas. Esa es la indicación que nos dio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando asumimos en diciembre de 2019. Es nuestra responsabilidad y nuestro trabajo”.
El acuerdo fue sellado en el Salón Malvinas de la municipalidad. Además de Espinoza y Sánchez Malcolm participaron, entre otras autoridades, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa; el jefe de Gabinete local, Claudio Lentini; y el secretario de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto.