10 de Agosto de 2022

La Matanza: falleció hace 25 años, sigue en el padrón y le mandaron boletas para votar este domingo

La Matanza. Política
·
9 de septiembre de 2021

Omar Patrignoni, un vecino del municipio, cuenta que su hermano -muerto en 1996- figura en condiciones de sufragar en las PASO. «Es muy grave. ¿Dónde hay que ir para que lo saquen?», se pregunta, indignado.

La Matanza es la jurisdicción electoral más grande de la provincia de Buenos Aires. Muchas veces se han denunciado irregularidades en el distrito, algunas reales, otras ficticias. La que involucra a Luis Gustavo Patrignoni es concreta y dolorosa. Genera indignación. A pesar de haber muerto en 1996, figura en el padrón de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo 12 de septiembre en todo el país.

Omar Patrignoni, hermano de Luis Gustavo, no pudo ocultar su fastidio durante una entrevista con el canal de noticias TN: «Luis falleció hace 25 años, era el menor, tenía justamente 25 años. Ahora, de golpe, me encontré con esto. Me sentí invadido en los sentimientos. Dije: ‘Pucha, otro quilombo más’. Ya tenemos el vacunatorio VIP, una fiesta en la Quinta de Olivos, los precandidatos de todos los partidos que hablan un montón de pavadas… La verdad es que me sentí muy mal».

La Matanza, escenario de una gran disputa

En las PASO de este domingo en La Matanza se presentan 27 listas, cifra récord en territorio bonaerense. En algunas nóminas aparecen personajes recién llegados a la política. El Frente de Todos, con Fernando Espinoza como candidato testimonial, es favorito.

La influencia del municipio en el resultado es aceptada por todas las fuerzas. Incluso se sabe que La Matanza es plataforma de despegue para postulaciones mayores. Desde aquí, Alberto Balestrini y Verónica Magario se proyectaron a la vicegobernación bonaerense.

El peso electoral del distrito, donde siempre se impuso el peronismo desde la vuelta democrática en 1983, lo transformó en un sitio estratégico, donde la sospecha lleva mucho tiempo instalada. Así lo cuenta Omar Patrignoni: «Siempre hubo manejos raros acá. Por eso, cuando me encontré con el nombre de mi hermano, con todos los datos, dije que esto debía sacarlo a la luz».

El padrón irregular de La Matanza

«Los primeros dos o tres años después de su fallecimiento Luis siguió figurando en el padrón, lo vimos, pero después no me fijé nunca más para ver si continuaba. Ahora llegó la boleta a la casa de mi hermana, que es donde él vivía con mis padres. Es difícil de entender que pase algo así», relata Omar.

«Llegó la boleta del oficialismo (Frente de Todos) con los datos completos de Luis. Debía votar en una escuela que está en la calle Arieta, de Villa Luzuriaga. Apenas lo vi me fijé en el padrón electoral por la web, con la ayuda de un amigo porque yo no entiendo mucho del tema. Y sí, efectivamente, todavía figura», continúa su narración.

La Matanza: falleció hace 25 años, sigue en el padrón y le mandaron boletas para ir a votar
Frente de la escuela donde se lo citaba para votar.

El enojo de Omar es indisimulable: «¿Dónde hay que ir para que lo saquen? ¿Al Colegio Electoral? ¿A la Junta Electoral? Porque que aparezca un muerto es muy grave. Y todos los que debe haber. No quiero imaginarme… Desconozco, como decía, estas cuestiones de informática, pero tampoco creo que sea tan difícil sacar del padrón a una persona que falleció hace 25 años».

Y agrega: «En el padrón dice que mi hermano tiene el documento nacional de identidad del tipo libreta verde, el DNI que no existe más. No se fijan siquiera eso, ni la capacidad para ver que es un DNI que no corre más, que ya no se puede usar».

Patrignoni manifiesta un sentimiento entendible: «Tengo mucho dolor y el dolor me llevó a escribir hasta con ironía. Me pregunté si tenía que sacar a mi hermano de la tumba y llevarlo momificado a votar».

También se toma un tiempo para recordar su querido Luisito: «Era el nene mimado de la casa, el más chiquito. Que hoy me vuelvan a revolver todo eso nos da mucha bronca».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Ciudad Evita Nene Baleado Joaquín La Matanza Alta
La Matanza. Policiales

El milagro de Joaquín: qué dijo al ser dado de alta el nene baleado en la cara en Ciudad Evita

Desesperación en González Catán: buscan a una chica de 17 años que fue a una iglesia, se retiró con un hombre y lleva casi 5 días desaparecida
La Matanza. Policiales

González Catán: buscan a una chica de 17 años que fue a una iglesia y lleva 5 días desaparecida