06 de Octubre de 2022

La Matanza: Fernando Espinoza y 30 empresarios buscan vender productos locales en Brasil

La Matanza. Sociedad
·
30 de mayo de 2022

La primera actividad fue una ronda de negocios en la Federación de Industrias de San Pablo. Luego, habrá visitas a las plantas de distintas multinacionales. La idea es poder promover que más firmas puedan exportar sus productos.

Este lunes quedó inaugurada la primera misión diplomática municipal a Brasil con la gira de dos días que inició a San Pablo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a los responsables de 30 empresas locales. El fin de la iniciativa, según se indicó, es ampliar las exportaciones y fortalecer el intercambio económico y tecnológico en el ámbito productivo.

«Esta es una forma de llevar adelante lo que tiene que ver con el futuro del país, el trabajo y la producción como gran ordenador. Con más exportaciones Argentina generará más divisas, que es lo que necesitamos, para activar la rueda de la economía«, dijo el jefe comunal del distrito del oeste del Conurbano.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

Los encuentros arrancaron con la apertura de la ronda de negocios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), en la cual se mostró el perfil productivo, industrial y la búsqueda por convertir al mayor municipio argentino en un polo de innovación y conocimiento de escala global.

«Queremos abrirle una ventana al mundo a La Matanza después de la pandemia. Muchas de las empresas que vinieron ya son exportadoras a Brasil. Vamos a tratar de duplicar el volumen de negocios a partir de esta misión», explicó Espinoza, quien a principios de mes quedó al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La Matanza Misión Comercial Brasil Fernando Espinoza Daniel Scioli Débora Giorgi
Luis María Kreckler, Fernando Espinoza, Débora Giorgi y Daniel Scioli.

Además del titular del Ejecutivo comunal y de los empresarios, también participan de la gira la secretaria de Producción de La Matanza y ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.

El empresario anfitrión, el superintendente de la Fiesp, Antonio Carlos Costa, detalló en su discurso previo a la ronda de negocios que la corporación industrial más importante de Sudamérica «tiene un gran respeto y amistad por Argentina».

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

«Esta misión ocurre en un momento de un mundo con dificultades en las cadenas globales de suministros, con problemas para los empresarios. La Matanza es una región importante para Argentina y para el Mercosur. Necesitamos integrarnos más y lograr buenos negocios con inversiones y comercio», afirmó Costa.

Como presidente de la FAM, Espinoza firmó también un convenio de cooperación con Marcelo Barbieri, titular de la Asociación Paulista de Intendentes (APP, por su sigla en portugués). Además, el jefe comunal tiene prevista una reunión con el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes.

Scioli habló sobre las ventajas de La Matanza

Por su parte, Scioli aseguró que la visita de Espinoza es la primera de un intendente en este nivel de misión comercial. «En este nuevo contexto internacional hay que fortalecer la integración productiva con Brasil en sectores como la industria de la agroalimentación, la electromovilidad y la importancia del litio, el fertilizante. La postpandemia y la guerra aceleraron procesos del futuro que forman parte de nuestra agenda», evaluó el embajador argentino y ex gobernador de Buenos Aires en diálogo con Télam.

Quien también fue vicepresidente de la Nación durante el mandato de Néstor Kirchner consideró que, por estas razones, la apuesta por la innovación industrial que realiza La Matanza pone a la ciudad «a la vanguardia», tras destacar que Espinoza lidera la FAM. «Esta misión será un antes y un después», subrayó.

La Matanza Misión Comercial Brasil Fernando Espinoza Daniel Scioli Débora Giorgi
Scioli ponderó las ventajas comerciales que ofrece un distrito como La Matanza.

Dos puntos fuertes de la gira serán las visitas a las plantas de las empresas multinacionales que están radicadas en La Matanza, como la automotriz Mercedes Benz y la siderúrgica ArcelorMittal, una de las más grandes del mundo en ese rubro.

Por su parte, Giorgi expresó que la misión de negocios es una «buena oportunidad para empresas que incluso ya tenían exportaciones» ya que el 75% de las compañías que le vendían a Brasil tienen intenciones de continuar en ese camino.

La pyme familiar de Banfield que en equipo logró que sus alfajores se vendan en Europa

«El trabajo de la embajada y el consulado nos permite llevar productos a las góndolas de los supermercados de Brasil, llevar papelería y herrajes a las tiendas y corralones de Brasil o que el boom de la construcción en San Pablo tenga nuestros ascensores y escaleras mecánicas», valoró.

En ese sentido, Giorgi citó lo que denominó «empresas ancla» afincadas en La Matanza, en referencia a Mercedes Benz y Acindar, para que aumente la interacción y la complementariedad con sus filiales en el estado de San Pablo.

Sobre la convergencia empresaria entre ambos países, el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz en Brasil, Luiz Carlos Moraes, manifestó: «Esperamos hacer grandes negocios, Brasil y Argentina son muy importantes y tienen que hacer más en la pos-pandemia y posguerra, para no ser dependientes de países o regiones como Asia u otras. La aproximación de empresarios brasileños y argentinos es un gran paso para nuestra región».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

La Universidad de Hurlingham incorporó tres nuevas carreras para el 2023: cuáles son y cómo inscribirse
Hurlingham. Sociedad

En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse