«Bajá un cambio o sos boleta»: la frase que desató la masacre por las tierras en González Catán y la sospecha de la Justicia
El hecho ocurrió en una disputa por la toma de unos terrenos usurpados en el barrio 8 de Diciembre, en La Matanza. Según testigos, tres personas comenzaron a disparar. Ya hay cinco muertos, entre ellos un menor.
Como hace tiempo no ocurría, la barbarie se hizo presente en Conurbano con una violencia pocas veces vista y todo terminó en masacre. Fue en un brutal tiroteo entre dos grupos dentro de un predio tomado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. El enfrentamiento terminó con cinco muertos y cinco heridos, dos de ellos de gravedad que están peleando por sus vidas.
La pelea ocurrió ayer a la tarde, y según fuentes policiales se debió a diferencias entre miembros de la comunidad boliviana y paraguaya, en las inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cuando se llevaba adelante una reunión barrial con niños y mujeres en el lugar.
El lugar -en medio de una zona de casas precariasa cercana a otros asentamientos y una zona de tosqueras, a 35 cuadras del penal de la zona del Servicio Penitenciario bonaerense- se encuentra usurpado desde hace al menos un año, regido por lo que, descubrió la Justicia, era una comisión interna. Entre sus miembros fue la pelea.
El fiscal Adrián Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, busca a hora conocer fehacientemente por qué ocurrió la balacera que terminó con cinco muertos.
Al parecer, los vecinos se habían reunido allí para ver la posibilidad de «comprar» estos terrenos usurpados. El encuentro había sido pactado tiempo atrás y en el mismo hubo muchos asistentes. En medio de la reunión, la charla fue subiendo de tono entre dos grupos hasta que se desató un tiroteó luego de una frase: «No te hagas el gil, bajá un cambio que sos boleta«.
Los disparos ocurrió a pocos metros de una plaza donde jugaban chicos. El conflicto, precisamente, habría comenzado porque los usurpadores habrían loteado una plaza de juegos, un espacio común de vecinos, para ponerla a la venta en su nuevo «desarrollo inmobiliario», lo que generó la ira de varias personas.
Tras el desbande, las corridas y la sangre, la Policía pudo llegar 10 minutos después. Y desde hace 15 horas el fiscal Arribas busca determinar quiénes fueron los responsables. Los heridos fueron trasladados en ambulancias o por sus propios medios a hospitales de la zona como el Balestrini.
Allí, algo llamó la atención de los investigadores: uno de ellos llegó a la Guardia por sus propios medios. Tras interrogarlo se convirtió en uno de los principales sospechosos, ya que también habría estado armado al momento del ataque. «No es de la zona. Negó todo. Por eso dudamos de lo que dice», dijeron fuentes de la investigación.
Masacre en González Catán: quiénes son los cinco asesinados
Luego del tiroteo, en el lugar fallecieron cuatro mayores de edad mientras que un menos fue derivado de urgencia al Hospital Balestrini. Fue identificado Luis Fernando Bascope (16), quien falleció luego tras recibir un balazo en la cabeza.
Este lunes a la mañana siete personas que fueron baleadas en el hecho permanecían internadas en estado reservado en el mencionado centro de salud y los hospitales Favaloro, Simplemente Evita y Paroissien.
Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los otros cuatro fallecidos en la balacera fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).
En cuanto a los motivos del hecho, con el correr de las horas los investigadores van averiguando más cosas. Señalaron que la pelea en La Matanza fue cuando un grupo de los vecinos -entre los que está la mayoría de los muertos- comenzó a reclamarles a tres «delegados» por haber sido perjudicados económicamente durante la compra de las tierras, por lo que comenzaron a amedrentarlos.
A continuación, una fuente con acceso a la causa aseguró a esta esa agencia que al menos cuatro personas que respondían a los «delegados» comenzaron a dispararles a quemarropa a los manifestantes.
Hacé tu comentario