Quién es Martina Capurro Taborda, la tenista de Avellaneda con dos títulos universitarios que viene de ganar 5 torneos en 6 semanas
A los 26 años, la deportista viene de dar uno de los grandes golpes de su carrera al llegar a la final del WTA 125 de Florianópolis, en el que venció por primera vez a una Top 100 del ranking.
Juega al tenis desde los 3 años. Cuando era adolescente, viajó a Estados Unidos y se graduó en dos carreras. La alta exigencia siempre fue primordial en la vida de Martina Capurro Taborda, tenista de 26 años nacida en Avellaneda. Y nada más ni nada menos que esa exigencia fue la que le permitió a Capurro tener en 2023 un récord de 56 victorias y 16 derrotas y vencer a Nadia Podoroska, que está posicionada en el Top 75º del mundo, en las semis del WTA de Florianópolis, hace dos semanas.
Tras graduarse en las carreras de Comercio Internacional y Sistemas de Información Gerencial en la Universidad de Oklahoma (estudios que eligió porque entiende que le pueden servir en cualquier lugar del mundo), Capurro empezó a competir semana tras semana. Claro que logró esa posibilidad gracias a un sponsor que consiguió en 2022; caso contrario, entiende que no sería posible.
«Es un deporte muy caro en el que gastás más de lo que ganás. Un torneo profesional de primer nivel te da 1.500 dólares. No alcanza para pagarle al entrenador que te acompaña a los torneos, todos los viajes y el alojamiento. No podría estar jugando si no fuera por el sponsor», contó la tenista ante Olé. Pero gracias a esa constancia que pudo obtener, ganó tres torneos en República Dominicana y dos en Argentina. Todo en tan solo seis semanas.
Martina Capurro Taborda y los triunfos
Tras esa racha impresionante de cinco títulos W25 sobre seis torneos disputados (en la que llegó a vencer a Solana Sierra, otra de las promesas del tenis argentino y finalista de Roland Garros Junior en 2022), Capurro logró el subcampeonato MundoTenis Open de Florianópolis, un WTA 125 en el que tuvo dos instancias finales para nada sencillas.
En las semifinales, dio la sorpresa ante Nadia Podoroska con un notable 6-2, 6-1. Con ese triunfo, se convirtió en la número dos del país y logró enfrentarse en la final del WTA con la australiana Ajla Tomljanovic (ex 32° del ranking). Aunque no logró la coronación, Capurro había alcanzado por primera vez la final de un torneo de esa categoría y con un notable desempeño.
Por otra parte, la tenista hincha de Racing logró superar con creces uno de sus principales objetivos. De querer cerrar 2023 ubicada en el top 200, terminó ubicándose en el puesto 153 del escalafón mundial. Además, había comenzado el año en el puesto 431 del ranking. «No venía con buenos momentos pero fue una muy buena semana. Por los partidos que gané y por el torneo en general, es el mejor momento de mi carrera», confesó la tenista ante Clarín.
Avellaneda, los sacrificios y los éxitos
En el Cilindro de Avellaneda, mientras su hermana (10 años mayor) entrenaba, Martina tenía sus primeros contactos con la raqueta, con quien comenzó una relación inquebrantable. Y aunque el profesor que tuvo en ese momento, Gino Yacquin, no le quería dar clases porque era «muy chiquita», lo terminaron convenciendo. «Hasta el día de hoy estoy muy agradecida con él por todo lo que me enseñó», cuenta.
Al poco tiempo, ya se estaba entrenando a pocas cuadras del estadio de Racing Club, en el Club Regatas, donde empezó con sus primeras competiciones. Ya a los ocho años estaba jugando los interclubes y comenzó rápidamente su inserción al profesionalismo.
El problema fue cuando la exigencia era cada vez más alta. Capurro llegó a esa instancia a la que llegan todos los deportistas de alta competición: los contratiempos para estudiar. Cuando el tenis dejó de ser un hobby y se convirtió en lo más importante de la vida de Martina, los tiempos entre la escuela pública a la que asistía a la mañana y los entrenamientos dejaron de coincidir. Sin embargo, cursó sus últimos dos años en el SEADEA, el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino.
Hoy, con dos carreras universitarias al hombro y las expectativas del 2023 más que superadas, Martina Capurro busca meterse al top 100 en 2024 y jugar el cuadro principal de algún Grand Slam y otros torneos de esa jerarquía. Porque motivos para ilusionarse, sobran.
Hacé tu comentario