Marcha vecinal en Pilar y pedido oficial ante el temor por el cierre de un ramal del tren San Martín
Usuarios del servicio que une la estación del norte del GBA con Cabred, en Open Door, partido de Luján, están en alerta. Cerraron boleterías, ya no recargan la SUBE y no hay personal de seguridad en las estaciones.
Hubo un antes y un después del famoso accidente del tren San Martín del 12 de mayo pasado en el puente de la Avenida Figueroa Alcorta. Demoras, enojos, vagones atestados de pasajeros. Todo mal. Y ahora los vecinos de Pilar olfatean una nueva mala noticia: el cierre del servicio «lanzadera», que une ese distrito del gran Buenos Aires con Open Door, en el partido de Luján.
Las alarmas empezaron a encenderse en las últimas semanas, cuando los usuarios de los servicios «lanzadera» entre las estaciones de Pilar y Doctor Domingo Cabred, ubicada en esa localidad lujanense, notaron un preocupante incremento de las cancelaciones de trenes en el marco de una muy probable privatización de la línea.
Por eso un grupo de vecinos autoconvocados empezaron a juntar firmas para evitar el levantamiento del recorrido que también pasa por Manzanares y ayer hicieron una marcha para visibilizar la problemática. «Por el restablecimiento y la permanencia del ferrocarril en nuestro pueblo. Nos reunimos a manifestarnos pacíficamente y coordinar acciones concretas para preservar su funcionamiento regular», sentenciaron al respecto los ideólogos de la movilización
Y a eso se le sumó un pedido de oficial desde el distrito de Pilar. El Defensor del Pueblo pilarense, Adrián Maciel, elevó durante los últimos días una actuación a su par nacional, Juan José Bockel, debido a la preocupación que significa el posible clausura del servicio.
Según trascendió, la presentación se dio «ante las deficiencias que en los últimos meses viene presentando este recorrido corto que podrían anticipar que el mismo será discontinuado».
«Una serie de situaciones vienen afectando el normal funcionamiento del mismo, encendiendo las alarmas sobre su posible cese. Entre ellas, la frecuencia cada vez más espaciada entre una formación y otra, la decisión de mantener cerrada la boletería de Manzanares la mayor parte del día, la quita de los puntos de carga para la tarjeta SUBE y el retiro del personal de seguridad», sentenció al respecto el funcionario a Viví el Oeste.
Actualmente el servicio «lanzadera» tiene 11 recorridos diarios de lunes a viernes. De Pilar a Cabred salen a las 5:10, 6:42, 8:10, 10:05, 11:54, 13:15, 14:38, 16:18, 18:13, 19:53 y 21:26, mientras que hacen lo propio desde su par lujanense a las 5:50, 7:22, 9:03, 10:49, 12:30, 13:54, 15:17, 16:57, 18:54, 20:29 y 22:06. El tiempo de ese recorrido es de 25 minutos. Sin embargo, en los últimos tiempos ese cronograma casi nunca se cumple por las constantes cancelaciones.
Tren San Martín: las locomotoras, en espera
Paralelamente, otro de los grandes problemas que presenta el Ferrocarril San Martín continúa sin solución: a pesar de que se encuentra ya adjudicada desde octubre pasado, la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea aún no comenzó.
Fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que si bien la adjudicación está firme, el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC, adjudicataria de los trabajos, aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.
Se trata de reparaciones urgentes dado el estado del parque tractivo de la línea, y más teniendo en cuenta que tras el choque de trenes del 12 de mayo el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei decretó la emergencia ferroviaria para agilizar este tipo de erogaciones.
Desde que se publicó la emergencia, en tanto, la SOFSE solo licitó la reparación de los turbocompresores de estas locomotoras: se trata de solo uno de los componentes de sus motores y no de una reparación general, que es de alcances más amplios.
Por el accidente ocurrido el 12 de mayo pasado sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo, 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia, mientras que unas 70 fueron revisadas en el lugar por golpes y contusiones menores. Todos los especialistas coincidieron: no ocurrió una tragedia de milagro.
Hacé tu comentario