En Luján, la Provincia empieza a hacerse cargo de las obras en las universidades que fueron frenadas por Nación
El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo en la inauguración de un jardín maternal en el barrio Villa del Parque. Allí anunció que su gobierno finalizará un importante trabajo pendiente de la Universidad de Luján.
A mediados de mayo pasado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que buscaría reactivar las obras que fueron paralizadas por el Ejecutivo nacional en las universidades del Conurbano. Y ahora, aquella decisión empieza a dar sus primeros pasos con un anuncio muy esperado por la comunidad educativa de la Universidad de Luján.
Según información del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, en total hay 119 obras en diferentes universidades del país que se encuentran frenadas por decisión del presidente Javier Milei, y cuya ejecución se paralizó en diciembre del año pasado, cuando el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, dejó el cargo del ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Cuarenta y dos establecimientos de ese número total se encuentran en territorio bonaerense, que son las que el Ejecutivo provincial busca retomar. Con ese objetivo, el titular de Infraestructura mantuvo el último viernes conversaciones con rectores y representantes de las universidades de Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, Carmen de Areco, San Martín, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown y, justamente, Luján.
Obras en Universidades: el anuncio en Luján
Finalmente ayer, Kicillof estuvo en esa ciudad del oeste del GBA y anunció que la administración bonaerense se hará cargo de la finalización de la obra del natatorio de la Delegación San Fernando de la Universidad Nacional de Luján.
«La abandonó el gobierno de Milei, la va a hacer el gobierno de la Provincia. Aunque el presidente nos agreda a través de las redes sociales, nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los y las bonaerenses «, expresó Kicillof en referencia a los trabajos que permanecen inconclusos, durante la inauguración del nuevo edificio del Jardín Maternal “María Niña” de Luján.
Participó del acto el rector de la UNLu, Walter Panessi; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; el ministro Katopodis; y el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otras autoridades.
“No podemos sustituir la deserción de un Gobierno nacional que está incumpliendo leyes y normas, pero tenemos el compromiso de apoyar dentro de nuestras posibilidades en todo lo que sirva para contrarrestar este ataque contra la educación y la ciencia”, había planteado Kicillof cuando se reunió con rectores e integrantes del ámbito universitario, previo a la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, de la que el propio gobernador participó.
Uno de los proyectos más ambiciosos que quedó paralizado, y en el cual la Provincia podría intervenir, es el de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tiene tres ejes, ya que está proyectado el Centro de Salud «Doctor Ramón Carrillo», la residencia estudiantil y el edificio de Odontología. Como parte de este proyecto está prevista la construcción de una nueva estructura edilicia, que estaría ubicada en donde antes lo hacía la antigua pista de atletismo.
Sobre el nuevo jardín maternal en el barrio lujanense de Villa del Parque, Kicillof señaló que era una necesidad para la comunidad de Luján, que permitirá a quienes sean padres poder retomar sus tareas de trabajo y dejar a sus hijos en un lugar seguro para su cuidado y educación.
«Es una demostración de lo que podemos hacer cuando tenemos claras cuáles son nuestras prioridades: este jardín maternal es el Estado y nadie lo va a poder destruir porque lo van a cuidar todos los vecinos y las vecinas del barrio«, agregó el mandatario provincial.
A su vez, Sileoni, sostuvo que «frente al desprecio de algunos sectores contra el Estado, aquí el municipio y la provincia generaron para el barrio de Villa del Parque un nuevo jardín que permitirá incluir a todos y todas. En esta institución habrá clases todos los días, llueva o truene, gracias al enorme esfuerzo que hacen los y las maestras bonaerenses, que son el corazón de nuestro sistema educativo«.
Hacé tu comentario