La Ciudad amplía su red de subte: cuándo empezará la obra de la línea F y por qué será estratégica
Ya se publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional y demandará una inversión de US$1.350 millones. Se la definió como “la obra de infraestructura urbana más grande del país”.

Tendrá 12 estaciones y se conectará con las seis líneas de la red y dos de ferrocarril.
Luego de 25 años, la Ciudad tendrá un nuevo subte. Se trata de la línea F, que unirá Barracas con Palermo, tendrá 12 estaciones y se conectará con las seis líneas de la red y dos de ferrocarril. Según lo anunciado, los trabajos comenzarán el año próximo con una inversión de US$1.350 millones.
«Es un hito histórico para la Ciudad», dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante la presentación en la cual se aseguró que será la obra de transporte más importante de Buenos Aires en los próximos años y la más costosa del país.
Por lo pronto, el Ministerio de Movilidad e Infraestructura publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la ejecución de la obra, que representa “una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas».
La línea F, en detalle
Su recorrido unirá a Barracas -donde nunca había llegado la red de subtes- con Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red.

«Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país. La construcción de la línea F es un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus y el Paseo del Bajo», señaló Jorge Macri.
La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes.
También conectará con otras líneas, con el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución -la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario- y con la estación Palermo de la Línea San Martín.
Como fue señalado, se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico.
El nuevo subte transportará más de 300 mil pasajeros diarios
En total el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el llamado a licitación nacional e internacional -ya se cuentan con varios interesados- las obras comenzarán durante el año próximo.

«La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura y mejor conectada potenciando la intermodalidad y la centralidad de los barrios para el desarrollo urbano», afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.
Dónde voto en las elecciones 2025: consultá el padrón definitivo para los comicios del 26 de octubre
Según estimaciones oficiales, la línea podrá transportar a más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y cómodos coches 0 km con aire acondicionado y sistema de seguridad avanzadas.
En simultáneo, la Ciudad compró 214 coches para renovar las líneas A, B, y C, con una inversión de unos 370 millones de dólares, que es la más grande de los últimos diez años. Y sigue con su Plan de Renovación Integral de estaciones.







Buenos Aires tiene que crecer. Es muy difícil en medio de una gran crisis económica que se viene heredando. La ampliación de las líneas de subte son una prioridad. La ciudad de San Pablo, Brasil lo viene haciendo sin parar desde 1970. Sirviendo con una red modernísima a sus 22 millones de habitantes. Estaciones de combinación gigantescas que dejan sin aliento, líneas de metro que van por debajo y luego suben mostrando la ciudad, formaciones que se manejan por computadora, o sea, sin conductor. Manejo especial del público usuario en horas pico, servicio de acompañante para personas no videntes o discapacitadas. Vigilancia especial en todas las líneas. Líneas aéreas (van sobre pilotes) como la Línea Plata. Línea Guarulhos-Barra Funda que conecta el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Guarulhos (posee una sola estación 5 minutos antes del aeropuerto para los empleados que viven allí). Viajes gratis para jubilados en cualquier línea. Estaciones modernas, algunas con jardines adonde llega el sol a más de 100 metros de profundidad! convierten a la red en una de las más modernas y limpias del mundo. Y lo mejor: paredes antipánico de vidrio que evitan que alguien se caiga o se suicide y que se abren juntamente con las puertas del tren que acaba de llegar. Una maravilla tecnológica de la cual deberíamos aprender! Basta visitarla y viajar para aprender.