17 de Mayo de 2022

Burzaco cambia para siempre: cómo avanzan la nueva estación de trenes y la sede universitaria

Almirante Brown. Sociedad
·
7 de noviembre de 2021

La licitación de las obras en la nueva parada del Ferrocarril Roca se suma a los trabajos que ya comenzaron en la futura sede de la facultad de Almirante Brown. Los plazos que tienen dos proyectos que modificarán la dinámica de la ciudad.

Son dos obras independientes, pero íntimamente relacionadas, que le cambiarán la cara a esa zona de Burzaco conocida por la histórica Quinta Rocca. Allí, si todo sale de acuerdo con lo previsto, habrá una nueva estación de trenes del rama Roca y la renovada y definitiva sede de la Universidad Almirante Brown.

En lo que respecta a la parada ferroviaria, en las últimas horas Trenes Argentinos Infraestructura publicó el llamado a licitación para llevar adelante la construcción de la estación Universidad de Almirante Brown, que estará ubicada entre las actuales de Burzaco y Longchamps.

Tras meses de viajar 4 horas por día para grabar 10 minutos, cumplió su sueño de llegar a Disney

Según se informó, no sólo atenderá la demanda de los alumnos de la sede universitaria, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros. La obra había sido anunciada junto a otras similares en septiembre, pero los plazos se demoraron debido a la realización de los estudios previos necesarios para elaborar los pliegos.

De acuerdo a lo mencionado en la licitación, la estación Universidad de Almirante Brown estará ubicada, aproximadamente, dos kilómetros al sur de la de Burzaco y dos kilómetros al norte de Longchamps. Se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud, que operarán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn.

El proyecto renderizado de la estación del Roca que se emplazará en la zona.

También tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. Los trabajos incluyen, además, la renovación de las vías en el cuadro de estación, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.

Tal como se observa en los renders que fueron dados a conocer, la obra se realizará respetando el patrimonio forestal del lugar. También se llevarán a cabo trabajos de electrificación en el sector de la nueva estación y la instalación de una boletería, oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y demás infraestructura.

De San Isidro al mundo: el chef que ama las brasas y cocinó para reyes, presidentes y celebridades

El plazo tentativo de obra es de 360 días. Burzaco será, de esta manera, la primera localidad de Almirante Brown en contar con dos estaciones del Ferrocarril Roca. La apertura de sobres se realizará el próximo 15 de noviembre.

Hace unos días, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizó una recorrida por la zona junto al intendente de Almirante Brown y cabeza de la lista de diputados provinciales del Frente de Todos por la tercera sección electoral, Mariano Cascallares.

El intendente Mariano Cascallares con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera,

“Desde el Ministerio de Transporte venimos trabajando en estos pasos bajo nivel, en la nueva estación Universidad y esta visita al predio de la universidad de Almirante Brown habla también de la articulación que tiene el Estado nacional con sus distintas carteras, el Gobierno municipal, la preocupación para que los vecinos de Almirante Brown puedan llegar a la universidad pública. Nosotros creemos que es llegar a la universidad pública y no caer en ella”, detalló Guerrara tras la visita.

A su turno, Cascallares destacó que «gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte estamos avanzando con obras históricas que le mejoran la vida a los vecinos de Almirante Brown. Es muy importante la decisión política del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento del ministro Alexis Guerrera para concretar estos proyectos que soñamos, planificamos y ahora concretamos junto a la Nación».

La nueva sede de la universidad en Burzaco

Los trabajos para la construcción del campus destinado a albergar a la Universidad Guillermo Brown en la Quinta Rocca ya están en marcha en el predio de 13 hectáreas ubicado al 4300 de la avenida Espora, en Burzaco.

La primera obra adjudicada será la construcción de un módulo edilicio de 1.941 metros cuadrados, una tarea que tendrá un plazo de ejecución de 390 días y que contempla la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas en diferentes niveles. El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la UNaB puedan cursarse en Burzaco en algún momento del ciclo lectivo 2022.

Ranelagh tiene a su «Dama de los Cabellos de Acero», la única capaz de mover un auto con su pelo

En ese mismo edificio se construirán oficinas administrativas, salas de reuniones y núcleos sanitarios junto a espacios para la cafetería. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio.

“Todos los trabajos se realizarán respetando y preservando el patrimonio arbóreo y natural de la Quinta Rocca”, informaron desde el municipio de Almirante Brown. También conservarán el casco de estancia de la casona cuya construcción data del año 1915.

La Quinta Rocca será reconvertida en una nueva sede de la UNAB.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito