19 de Mayo de 2022

Longchamps movilizada por “El sueño de Tincho”, la cruzada solidaria del hogar El Alba

Almirante Brown. Sociedad
·
4 de julio de 2021

La histórica institución de Almirante Brown encabeza la campaña para que un chico en adopción consiga el trasplante de riñón que necesita. Mientras tanto, el joven de 17 años sueña con “tener una familia para compartir mi vida”.

Su deseo se convirtió rápidamente en el la comunidad de Longchamps. Desde las redes sociales, los mensajes se multiplican y todos imploran para que la movida, que se convirtió en hashtag para poder ser viralizada, tenga un final feliz. Lo que busca #elsueñodetincho es poder ayudar a un joven de 17 años que necesita un trasplante de riñón urgente y requiere de una familia que lo cobije.

La iniciativa es impulsada por el hogar El Alba, ubicado en el partido de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires, a donde Tincho llegó cuando tenía solo cuatro años junto a sus hermanos mayores. Durante todos estos años, él vio que los demás chicos -incluidos sus familiares- eran adoptados. Y, además, recibió un golpe muy duro a mediados de 2016 cuando un día, de repente, comenzó con dificultades para respirar.

Dolor en Burzaco: falleció la argentina más longeva que había logrado superar el Covid-19

La primera consulta médica arrojó un diagnóstico de gripe. Pero los días pasaban y no había mejoría. “Se lo llevó nuevamente a control y a los pocos minutos ya supimos que la situación no era nada sencilla”, le contó Karina Cittadino, directora del hogar, a Zonales.

Así fue que a los 12 años, Tincho tuvo que ser internado de emergencia en la terapia intensiva del Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, de Adrogué por una insuficiencia renal que le había afectado también su corazón y sus pulmones.

“Esa primera noche nos dijeron que era muy difícil que la pudiera pasar”, recordó Cittadino.  Finalmente estuvo 52 días internado, 30 de ellos con respirador y muy grave. Pero logró recuperarse y el resto de sus órganos volvieron a funcionar normalmente, aunque desde ese momento tuvo que comenzar con hemodiálisis.

El rol del hogar de Longchamps

Tincho viajaba tres veces por semana, durante dos horas y acompañado por personal del hogar, desde Longchamps hasta la ciudad de Buenos Aires para poder hacerse el tratamiento. Pero su situación de salud hacía que la necesidad de realizar un trasplante de riñón fuera cada vez más fuerte.

El hogar El Alba, ubicado en Longchamps, fue fundado hace 96 años por el inmigrante inglés William Case Morris.

“Por esos días aprendimos de diálisis, de gestionar una pensión y de cómo hacer para anotarlo en una obra social”, dijo la directora de El Alba. Finamente, luego de una larga lucha del hogar, Tincho fue incluido en el listado del INCUCAI.

Y toda esa angustiante y estresante realidad cambió en noviembre de 2018, cuando llegó la posibilidad del trasplante. “La operación salió perfecta, pero empezó con complicaciones, tuvo un virus, hizo un rechazo y el órgano dejó de funcionar. Ahí empezamos a averiguar qué era lo mejor para él, y supimos que había otro tipo de diálisis que podíamos hacer en el hogar, que se llama peritoneal”, señaló Cittadino.

Historia de lucha y solidaridad: la nena de 6 años de Rafael Calzada que venció a la leucemia

Desde ese momento y hasta el día de hoy, Tincho tiene una habitación acondicionada y se dializa cuatro veces al día, durante unos diez minutos. “Pero como dice él, por tener que hacerse las diálisis no tiene libertad. No puede manejar sus horarios ni alejarse mucho del hogar. Por eso sueña con conseguir un riñón”.

Y el otro anhelo suyo, por supuesto, es tener una familia. Como explicó Cittadino, “él necesita gente que lo quiera de verdad y que lo pueda cuidar. Tincho puede hacerse la diálisis solo, eso no es un problema. Y además no es un tratamiento complicado, ni caro. Sólo deben brindarle amor”.

Una adopción facilitada

Su adopción está en lo que se denomina proceso de convocatoria pública, que es una herramienta que busca agilizar los trámites de inscripción para los casos más urgentes o que implican una situación particular. Por lo tanto, una persona que no figure en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos podría iniciar igualmente la adopción del niño.

La directora del hogar, Karina Cittadino, definió a Tincho como un chico «muy responsable para su edad».

En el caso de encontrar quienes lo adopten, las cuestiones médicas del chico de Longchamps estarían a cargo de la futura familia, pero desde El Alba aseguran que van “a seguir acompañándolo en todo lo que puedan y necesite”.

La histórica asociación civil fue fundada hace 96 años por el inmigrante inglés William Case Morris, tiene una trayectoria muy reconocida y actualmente alberga a cuarenta niños en su predio de 48 hectáreas.

Made in Lanús: juntó una bicicleta con una cinta de correr e inventó la bicintacleta

Definido como “cariñoso y muy responsable para su edad”, Tincho tiene siempre presente qué medicamentos tiene que tomar y en qué horarios, así como qué cosas puede comer o no. “Y por más que le pongas una pila de papas fritas adelante, él no las va a tocar porque sabe que le hace mal”, citó Cittadino, como ejemplo de su conducta.

Siempre de buen humor, más allá de algún bajón lógico y circunstancial, el joven que sueña con ser instrumentista o enfermero suele repetir su deseo a quien quiera escucharlo: “Me gustaría tener una familia para que me cuide y poder compartir el resto de mi vida con ellos”.  

Quienes consideren que están en condiciones de adoptar a Tincho, o puedan colaborar con él de la manera que sea, pueden escribir a El Alba por mail. Y otras vías de contacto son el Facebook y el Instagram del hogar, desde donde se van compartiendo las novedades de la campaña.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar