19 de Agosto de 2022

Empezaron las obras para evitar inundaciones en una zona de Lomas de Zamora donde viven 350 mil vecinos

Lomas de Zamora. Sociedad
·
21 de julio de 2022

Los trabajos incluirán la construcción de una estación de bombeo y de un cuenco regulador para el Arroyo Santa Catalina, en un área que cuando llueve mucho se ve desbordada por las crecidas del Río Matanza Riachuelo.

El Municipio de Lomas de Zamora dio a conocer que arrancaron los trabajos que se llevan adelante junto al Gobierno de la Provincia para construir una estación de bombeo y un cuenco regulador para el Arroyo Santa Catalina, tareas que se dan en el marco de un programa de obras que tiene como objetivo mejorar la infraestructura hídrica en todo el distrito.

Desde la Comuna ubicada en el sur del Conurbano bonaerense también se consignó que, teniendo en cuenta que ese sector se ve influenciado por las crecidas del Río Matanza Riachuelo, era necesario encontrar una solución definitiva que permita asegurar la descarga de los caudales.

El proyecto se realiza en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina con el Riachuelo e implica la construcción de una planta con bombas hidráulicas y de un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que permitirán el paso del agua.

Polémica por maestra hot: no trabaja por enfermedad, vende fotos eróticas y quiere entrar a Gran Hermano

Esta nueva planta funcionará en los momentos de crecidas o grandes precipitaciones y beneficiará a más de 350 mil vecinos que están en el área de influencia, permitiendo que el agua escurra de manera eficiente hacia el Riachuelo y se eviten inundaciones. 

Además, el proyecto contemplará la construcción de un cuenco regulador junto a obras viales y civiles complementarias. Actualmente, se están llevando adelante las primeras acciones que tienen que ver con la instalación del obrador y el comienzo de la excavación del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas.

«Este reservorio se conformará mediante la extracción del material de suelos existentes para conformar taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo», informaron desde la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Más obras para evitar inundaciones en Lomas de Zamora

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, también está llevando adelante una serie de proyectos hídricos en el distrito en busca de mejorar la infraestructura en distintos barrios y evitar inundaciones.

En este sentido, según se detalló, una de las iniciativas que ya se encuentran finalizadas es la construcción de un conducto aliviador sobre la calle Gibson, en Llavallol Sur, que comprende un tramo de más de 650 metros lineales de obra.

Lomas de Zamora Llavallol Obras Hídricas
Las obras para evitar inundaciones en Llavallol Sur, partido de Lomas de Zamora.

Las tareas se llevaron adelante en el trayecto de Gibson delimitado por las calles Doyhenard y Bouchard, y luego desde allí se continuó hasta la desembocadura con el Arroyo del Rey para así escurrir las aguas eficientemente. 

El proyecto incluyó también la construcción de nuevos sumideros y bocas de tormenta. Tras esas obras, se pasó a la puesta en marcha de los detalles finales, es decir el arreglo de veredas y otras mejoras complementarias.

A partir de estas mejoras, detallaron desde la Municipalidad de Lomas de Zamora, se prevé entonces salvar los puntos bajos, favoreciendo a la vez el escurrimiento de las calles Gibson, Charlone y Bouchard en las inmediaciones al Hospital Municipal de Llavallol.

Pavimentación en dos zonas de Temperley

Desde la Comuna también se informó sobre el avance de dos obras de pavimentación en Temperley que son realizadas en conjunto con el Gobierno nacional y forman parte de un plan integral para mejorar los accesos urbanos al distrito que involucra más de 20 kilómetros y tiene como objetivo optimizar la circulación vehicular y garantizar mayores condiciones de seguridad vial.

Uno de las tareas se está llevando adelante en Temperley Este, donde comenzó la repavimentación de la calle Cabred en el tramo de 1.200 metros comprendido entre la avenida Eva Perón y la calle 30 de septiembre.

Denuncian que un jubilado de Lanús mató a balazos a una perra y que ya había atacado a otras mascotas

El proyecto también contempla la construcción de zonas de frenado del transporte público; el reacondicionamiento de cordones, cámaras de inspección y sumideros; la instalación de delineadores rebatibles y la demarcación vial horizontal.

Lomas de Zamora Temperley Obras Repavimentación
Los trabajos en Cabred, Temperley Este, que anunció el Municipio de Lomas de Zamora.

En tanto que el segundo de los trabajos se está llevando adelante en Temperley Oeste, más específicamente sobre la calle Dorrego. La obra contempla más de 1.100 metros lineales de nuevo asfalto y significa un beneficio directo para 900 vecinos y vecinas de la zona, sumado a las miles de personas que la transitan a diario.

Las mejoras, financiadas por Vialidad Nacional y ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se desarrollan en el tramo comprendido por las calles 9 de Julio y Garibaldi.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país