Inauguran el túnel de Loria, bajo las vías de tren Roca: cómo mejorará el tránsito en Lomas de Zamora
La Comuna informó que esta semana será oficializado el bajo nivel que agilizará la conectividad entre las avenidas Meeks y Alsina. ¿Dónde está el otro túnel que están construyendo?
El Municipio de Lomas de Zamora anunció que esta semana se inaugurará el paso bajo nivel de las calles Loria y Ayacucho, lo que permitirá descongestionar una zona en pleno centro de la localidad que solía representar un dolor de cabeza para los automovilistas.
“Faltan tres días para la inauguración del nuevo paso bajo nivel de Lomas”, anunció la Comuna en sus redes sociales el sábado. Las obras comenzaron en septiembre de 2021. El cruce conectará las calles Loria y Ayacucho, por lo que habrá “más seguridad vial, mejor circulación y mayor conectividad”, según destacaron.
La excavación del túnel y la construcción de la calzada fue un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Se utilizó “hormigón rico para garantizar mayor durabilidad de la calzada”, informaron. Además, se realizó una pasarela peatonal en uno de los laterales, “con accesibilidad para personas discapacitadas”.
El nuevo paso bajo nivel, que cruza las vías del tren Roca, permitirá evitar los grandes congestionamientos de tránsito vehicular que históricamente se generaban en este cruce durante las horas pico, como también prevenir accidentes.
El cruce posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre las avenidas Alsina/Almirante Brown y Meeks.
Además, como se trata de un cruce muy utilizado por peatones, se construirá una pasarela lateral para permitir acceso a personas con discapacidad; y también otras calles laterales para vehículos y un retorno por ambos lados encima del túnel.
Cine y teatro gratuitos en Lanús: qué opciones hay para disfrutar en estas vacaciones de invierno
También instalaron nuevas luminarias, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y acciones de embellecimiento y paisajismo. El túnel está pensado para vehículos de hasta 3,40 metros de altura y no podrán cruzarlo motos ni camiones. La velocidad máxima para circular por él será de 40 kilómetros por hora.
Lomas de Zamora: la etapa final del túnel de Loria y la red de desagües
Para mejorar el escurrimiento del agua en la zona del túnel durante los días de lluvia, como complemento se realizó una importante obra de desagües. Se instalaron 370 metros de cañerías desde la salida del bajo nivel en Ayacucho hasta el empalme con un conducto principal ubicado sobre Cerrito, que desemboca en el Arroyo Galíndez.
En este cruce céntrico de Lomas de Zamora, las demoras en el tránsito eran habituales. Allí solían formarse largas filas de vehículos que llegaban hasta la intersección de Loria e Italia y muchos que se acumulaban en la barrera, de forma muy peligrosa.
«He pasado mucho tiempo esperando en esa barrera. Es el camino obligado para ir a la casa de mis viejos y por momentos la espera me exasperaba. Ojalá cambien las cosas. A partir del miércoles vamos a tener una idea concreta de cómo el túnel resolverá estas situaciones, pero creo que de todos los bajo nivel que se están costruyendo, el de Loria va a ser el que más beneficie a mejorar el tránsito en Lomas Centro y Las Lomitas», dijo Luis Edgardo Moralleri, vecino del barrio.
Simultáneamente a la obra del túnel de Loria de Lomas de Zamora, avanza también el paso bajo nivel que construyen en las calles 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley. Tiene su sentido de circulación Este-Oeste, con un ancho de 3,15 metros por carril, y que genere una alternativa de conexión directa en una zona donde actualmente no cruzan automóviles. Contará con un retorno por encima del túnel en el sector de la calle 14 de Julio.
Para el acto de inauguración de mañana se descuenta la presencia de la intendenta interina Marina Lesci, de Martín Insaurralde y de Federico Otermín, el candidato oficialista a intendente de Unión por la Patria.
Hacé tu comentario