En Lomas de Zamora, dentistas atenderán gratis a chicos: cuándo será la jornada especial de salud dental

Lomas de Zamora. Sociedad
·
26 de julio de 2023

La atención odontológica es organizada por el Municipio. Es exclusiva para vecinos del distrito, de hasta 12 años. Cuáles son los mejores consejos para combatir las caries en la infancia.

La higiene dental en niños es un aspecto crucial para garantizar su salud bucal y general a lo largo de sus vidas. Los hábitos que se establezcan en la infancia pueden tener un impacto significativo en el futuro. En Lomas de Zamora la salud infantil es un objetivo clave

Por eso este, miércoles 27 de julio, de 8 a 12, cientos de chicos podrán acceder a una jornada de atención gratuita en Hospital Odontológico comunal, ubicado sobre 12 de Octubre y Las Heras.

«Es una jornada especial para niños y niñas de hasta 12 años. Los profesionales harán controles, limpieza y topicación de flúor», informaron desde la Secretaría de Salud y aclararon que la atención será por demanda espontánea así que no es necesario sacar turno previo. 

Esta propuesta tuvo su primera edición la semana pasada. Además de acceder a controles de salud bucal, los pequeños aprendieron una de las cuestiones básicas para tener los dientes sanos: la técnica del cepillado.

Quién era y cómo fueron las últimas horas de Fernando Pérez Algaba, el empresario que apareció descuartizado

En este 2023, más de 31 mil vecinos de todos los barrios de Lomas de Zamora recibieron atención en el Hospital Odontológico.

El edificio tiene diez consultorios, sala de espera, quirófano, sala médica y sala de rayos X. Allí brindan diferentes especialidades como colocación de prótesis dentales, radiografías panorámicas, tratamientos de conducto, extracciones simplse y extracciones por quirófano.

El Hospital Odontológico de Lomas de Zamora contará con 10 consultorios de atención para niños.
El Hospital Odontológico de Lomas de Zamora contará con 10 consultorios de atención para niños.

El servicio odontológico cuenta además con Departamento de Cirugía Maxilofacial donde hacen biopsias, frenectomías, drenajes cutáneos, cirugías, implantes y abordajes del seno maxilar. Tamibén se ocupan de la atención de chicos y jóvenes que viven en Hogares Convivenciales de Lomas como de las pacientes del Hospital Esteves y de la Comunidad Terapéutica «El Palomar».

Para agilizar el acceso a la atención médica, el municipio cuenta con un sistema on line para reservar turnos con las diferentes especialidades. Para urgencias hay una guardia que funciona las 24 horas. 

Lomas de Zamora: los chicos y la salud dental

¿Qué puede hacer la familia para evitar la aparición de caries en los chicos? Existen varias estrategias, como por ejemplo:

  • Higiene bucal. Lo ideal es que se laven los dientes después de cada comida. Entonces -si hacen desayuno, almuerzo, merienda y cena- serían cuatro veces por día. 
  • Empezar desde chiquitos. Los padres deberían cepillar a sus hijos desde que empieza a aparecer el primer diente primario. En esa etapa, alcanza con el cepillado. Luego, cuando aprenden a salivar y tragar (alrededor de los 4 o 5 años), se incorpora la pasta dental. 
  • ​Uso de fluoruros. Elegir una pasta dental que contenga fluoruro, entre 1000 y 1450 partes por millón (ppm). Es un dato que figura en el envase, entre los componentes del producto.
  • Educación alimentaria. Seguir una dieta baja en hidratos de carbono (azúcares y almidones), que es un factor determinante de las caries.
  • Controles médicos. En los consultorios se puede prevenir con topicaciones con fluoruro y usando estrategias como la promoción y la prevención en salud.

Tratamientos para las caries

Para los especialistas en salud dental y prevención de caries existen dos tipos de tratamientos para combatir las caries: los preventivos y los curativos.

El tren Belgrano Sur sufrirá una fuerte reducción del servicio en uno de sus ramales: cuándo se iniciará

No hay un tratamiento ideal para cada momento o cada tipo de caries, sino que hay que ver el contexto de ese niño y de esa familia, sus componentes culturales, educativos y económicos. Los tratamientos que se realizan son restaurativos o curativos, con distintos materiales de acuerdo a la extensión y severidad de la lesión. 

Hay factores que son determinantes y otros que son de riesgo que pueden influir en la selección del tratamiento adecuado para esa pieza dentaria.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)