05 de Julio de 2022

A sólo dos semanas de su sanción, buscan derogar una ordenanza que reavivó el debate por el aborto

Lomas de Zamora. Sociedad
·
11 de mayo de 2021

La celebración del Día del Niño por Nacer había sido aprobada por unanimidad. Tras protestas de sectores partidarios de la interrupción legal del embarazo, el oficialismo presentará mañana un proyecto para anularla.

La ordenanza que instauraba la celebración, en Lomas de Zamora, del “Día del niño por nacer” se había aprobado por unanimidad el jueves 29 de abril. Pero a pesar de eso ahora, a dos semanas de su sanción, podría ser anulada por el oficialismo. Esto ocurre luego de una polémica generada a partir de protestas realizadas por sectores que están a favor del aborto legal.

La iniciativa había sido presentada por Jorge Villalba, concejal de la Coalición Cívica, del interbloque de Juntos por el Cambio, y establecía la celebración en la fecha del 25 de marzo (es decir que el próximo año sería su primer festejo), en correspondencia con la festividad cristiana del día de la Anunciación de la Virgen María de su embarazo del Niño Jesús.

Sectores identificados con el pañuelo verde, que están a favor del aborto legal y gratuito, se expresaron el miércoles pasado en la Plaza Grigera, frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, para protestar por la ordenanza Nº 17.813 que, dicen, busca afectar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero.

Y fue precisamente luego de esa manifestación que desde el Frente de Todos se decidió presentar un proyecto de derogación de la norma, que será tratado mañana mismo en el Concejo Deliberante local.

La concentración frente al municipio de Lomas de Zamora fue realizada por varias organizaciones de mujeres que enarbolan la lucha en favor del aborto. Por medio de un comunicado, aseguraron que “no vamos a permitir dar ningún paso atrás sobre los derechos conquistados después de más de 15 años de lucha”.

Quieren correr del eje la polémica por el aborto

Villalba, el impulsor de la iniciativa que ahora está en discusión, expresó que le llamaba “poderosamente la atención” el cambio de postura del oficialismo. Y remarcó: “Es una norma que no busca una dicotomía entre “aborto sí” y “aborto no”. Y el proyecto fue consensuado”.

Además, planteó que lo único que se busca es “la protección de una persona gestante que ha decidido tener un niño y a su embarazo”. Y consideró que “tal vez hubo una mala interpretación de algunos grupos”.

Jorge Villalba, concejal de la Coalición Cívica, impulsó la sanción del «Día del niño por nacer».

El concejal calificó la posible derogación de la norma como “un grave error”, porque -advirtió- la recordación del día de la anunciación de María “es muy sensible para la comunidad católica y célebre alrededor del mundo”.

Y concluyó, tratando de cortar con la polémica generada en torno al aborto legal, que “las leyes se respetan, guste o no guste. Existe una ley de interrupción voluntaria del embarazo y hay que cumplirla. Nunca fue pensado en base a esta dicotomía”.

La iniciativa se basa en que nuestro país fue el primero en declarar el “Día del niño por nacer” a través de un decreto nacional en 1998, y que luego varios países se adhirieron.

Declarado venerable por el Papa: para Enrique Shaw, Berazategui fue su lugar en el mundo

Incluso en los últimos años muchos municipios de Argentina se sumaron al decreto firmado por el fallecido ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Por ejemplo, Mar del Plata, Pilar, Herrera (en Entre Ríos) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Lomas de Zamora: el origen de la norma

La sanción de la ordenanza tiene un anclaje religioso. Nueve meses antes del día de Navidad es cuando se conmemora el día de la Anunciación de María. Es decir que para los católicos es el 25 de marzo, para los coptos y armenios el 6 de abril, y para los ortodoxos el 7 de ese mismo mes.

La Anunciación celebra el anuncio de Dios de la divina maternidad a María, a través del Arcángel Gabriel. Según el Evangelio, el Arcángel Gabriel entró en la casa de la joven María, prometida de José, en una ciudad de Galilea llamada Nazaret.

El Arcángel se presentó con las conocidas palabras “Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo”. Sorprendida, María no entendía lo que Gabriel venía a decirle y, cuando él le vaticinó su embarazo, no comprendía cómo podía dar a luz siendo virgen. Fue entonces cuando Gabriel le explicó que el Espíritu Santo descendería sobre ella para fecundarla.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó