27 de Noviembre de 2022

Quién es Lola del Carril, la joven de Vicente López que hace historia en el Mundial de Qatar

Vicente López. Sociedad
·
24 de noviembre de 2022

Tiene 23 años y es la primera relatora en narrar un partido en una Copa del Mundo. En su debut en la TV Pública, hizo dupla junto a la periodista Ángela Lerena (comentarista) en el partido que Suiza le ganó a Camerún.

Lola del Carril (23) reconoció siempre que el relato deportivo estaba en su esencia. Vecina de Vicente López y confesa como «enamorada de su barrio», reveló que relataba «asados con amigas, partidos de hockey, amistosos de fútbol desde la tribuna». De tal modo logró abrirse camino en un medio forjado históricamente por los hombres, pero en una tendencia que en los últimos tiempos muestra un camino de cambio. Así, Lola se convirtió en la primera mujer del país en relatar un partido de la Copa del Mundo en una transmisión en los medios.

Lo hizo en el partido que Suiza le ganó a Camerún, correspondiente al, Grupo G del Mundial de Qatar. Y se sacó las ganas de gritar un gol, el momento culminante para un relator: el que convirtió Breel Embolo para darles el triunfo a los helvéticos. En ese alarido histórico puso toda su historia detrás, la que la llevó al camino de la narración deportiva. «Siempre sentí esa naturalidad y pasión por retratar. Yo relataba medio en joda, medio en serio, pero nunca con la idea de poder materializarlo porque no podés soñar algo que no habita en el imaginario social o que no existe», contó Lola del Carril sobre su pasión.

En 2019, se anotó en un curso de relato y comentarios para empezar a hacerlo realidad. «Ahí se destrabó algo, quizás un miedo, una inseguridad, una incomodidad, y por primera vez sentí que estaba por cumplirlo”. El camino tuvo otros hitos, porque luego de eso surgió la posibilidad de participar del reality televisivo «Relatoras Argentinas» que se emitía por la TV Pública y buscaba promover el ingreso de las mujeres en las transmisiones de fútbol.

Nueva etapa del programa Buenos Aires CREA de créditos accesibles para refaccionar la casa: cómo inscribirse

«Era una escuela, no fue banal ni tendiente únicamente al espectáculo. Obviamente hay rispideces y competencia porque todos queremos ganar, pero era interesante ver cómo profesaba el otro la manera de incorporar el relato. Aprendí a lidiar con la frustración y a apoyarnos, fue comunitario. No me arrepiento para nada, lo volvería a hacer y ojalá que haya otra temporada para que sigan sumando mujeres al medio», dijo la joven comunicadora de Vicente López, que logró ganar el certamen.

Quién es Lola del Carril, la joven de Vicente López que hace historia en el Mundial de Qatar
Este año, la joven fue la primera relatora mujer en un partido de fútbol de Primera División de Argentina: Huracán – Central Córdoba.

El premio, aunque lo conocía, la sorprendió en el momento de recibirlo. «Me entregaron el contrato el sábado siguiente y de repente estaba haciendo River – Villa San Carlos, con el micrófono en mano, con cámara, con la previa, saliendo con Gabriel Corrado en una presentación. Ese fue el primer pico y asumir que ser relatora ya no era un sueño, sino una realidad», confesó.

Misterio y desesperación en La Plata: buscan a una joven que tomó un remis en la puerta de su casa y nunca regresó

Luego pudo relatar un superclásico de fútbol femenino, un partido de fútbol masculino por eliminatorias entre Perú y Paraguay y en abril de este año marcó otro hito: se convirtió en la primera mujer en relatar un partido de fútbol de Primera División en Argentina, en el duelo entre Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Lola del Carril y un nuevo hito: hizo historia en el mundial

A Qatar, Lola del Carril viajó con el equipo de la TV Pública y se convirtió en la primera mujer en relatar un choque mundialista: narró las acciones del triunfo de Suiza por 1-0 sobre Camerún en el arranque del grupo G que integra Brasil. Trabajó junto a la experimentada Ángela Lerena, que fue su comentarista.

Quién es Lola del Carril, la joven de Vicente López que hace historia en el Mundial de Qatar
Lola del Carril hizo dupla con la experimentada Ángela Lerena en el partido entre Suiza y Camerún.

La joven de Vicente López se había expresado en redes sociales sobre este desafío tan importante en su vertiginosa carrera en los medios: Habló del «orgullo de ser la primera relatora en una Copa del Mundo de la historia de la televisión argentina».

Quién es Lola del Carril, la joven de Vicente López que hace historia en el Mundial de Qatar
La oriunda de Vicente López es la primera mujer en relatar un partido de un mundial. Lo hizo por la TV Pública.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Mientras espera ejecutar proyectos elegidos por los vecinos, Vicente López entregó subsidios a 70 clubes barriales y sociedades de fomento
Vicente López. Sociedad

Vicente López entregó subsidios a clubes barriales y sociedades de fomento: la cifra millonaria que se destinó

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos
Hurlingham. Sociedad

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos

La Casa del Mundial, el reducto que eligieron 10 amigos para convivir juntos en Olivos durante un mes y ver todos los partidos
Vicente López. Sociedad

La Casa del Mundial: la historia de 10 amigos que se recluyeron un mes en Olivos para ver todos los partidos de Qatar 2022