03 de Diciembre de 2022

Corrientes: la localidad que busca ser el mejor destino turístico de naturaleza en el mundo

Corrientes. Sociedad
·
26 de octubre de 2021

Se trata de Concepción, también conocida como Yaguareté Corá, que participará de una iniciativa impulsada por la Organización Mundial del Turismo. El logro es resultado del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá de la provincia.

Una de las localidades más antiguas de Corrientes, ubicada a 183 kilómetros de la capital provincial, se convirtió en candidata a obtener un logro muy importante: ser uno de los mejores destinos turístico de naturaleza a nivel internacional. Se trata de Concepción, también conocida como Yaguareté Corá, cabecera del Departamento del mismo nombre.

La posibilidad de lograr la distinción la tendrá al partir de una iniciativa denominada “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos) que es impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que tiene como objetivo visualizar las experiencias y roles que tiene la actividad turística en el desarrollo rural. En esta convocatoria de carácter internacional forman parte todos los miembros de la OMT.

La candidatura no se dio de manera casual, ya que el Gobierno de Corrientes apunta al desarrollo turístico de estas localidades como una política de estado, a través del Ministerio de Turismo y la labor del Comité Iberá.

Así es que la provincia viene desarrollando el denominado Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, a través del cual se contribuyó a impulsar los destinos de naturaleza. En este contexto, en los últimos días llegó la confirmación para que Concepción represente al país en esta iniciativa.

Cómo ser considerado mejor destino turístico

En las postulaciones lo que se busca son ejemplos de destinos en los que el turismo ofrece oportunidades y salvaguarda sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. Y se consideró que la localidad cumplió con estos requisitos, para representar al país junto a Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy). Las tres parajes participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

En agosto de 2019 un sector de Concepción fue declarado Poblado Histórico Nacional.
En agosto de 2019 un sector de Concepción fue declarado Poblado Histórico Nacional.

Este reconocimiento es para los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo. Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio, pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Segundo encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima: Emilio Lanari representó a Corrientes

“Es una muy buena noticia porque refleja el trabajo que se da en el territorio entre diferentes actores, del ámbito público y privado, con los municipios correntinos. El turismo es un sector estratégico para la provincia, y que va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.

Además, señaló: “Este reconocimiento llega gracias a un trabajo continuo del Gobierno provincial, donde el gobernador Gustavo Valdés plantea al turismo como una política de Estado, al ser un sector estratégico. Por ello se avanzó en conjunto con el Comite Iberá, para brindad un contexto que es el que permitió este marco de desarrollo a futuro”.

Corrientes: la historia de la localidad que competirá

Concepción, o Yaguareté Corá, es una localidad de poco más de 5.000 habitantes, y se trata de uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Además, fue testigo del paso de los jesuitas y de Manuel Belgrano. Y refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.

En agosto de 2019 un sector de Concepción fue declarado Poblado Histórico Nacional, por medio del decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial. La decisión, adoptada por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.

“Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá y, a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco”, explicó el Ejecutivo en los considerandos.

Gustavo Valdés y el embajador argentino en Paraguay hablaron sobre la apertura de fronteras

Y continúó: “Entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, Orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes ‘puestos’ establecían capillas, y tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, todo el sector ocupado por la Orden quedó en el abandono”.

Concepción es llamada Yaguareté Corá por la gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona.
Concepción es llamada Yaguareté Corá por la gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona.

Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre, en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

El pueblo fue fundado el 21 de septiembre de 1796 y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del Coronel Tomás de Rocamora, lo transitó cuando se dirigía al Paraguay. En ese entonces se trataba de un caserío de no más de 12 ranchos.

Inauguran en Corrientes la primera Central Solar conectada a la red de energía provincial

Más tarde, a fines del siglo XIX, se realizaron proyectos de colonización y entre los años 1909 y 1913, durante la gobernación de Juan Ramón Vidal, se reinició la asignación de tierras.

Actualmente se considera que en Concepción “conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones