Quién es quién en la polémica lista de concejales de Javier Milei en Lomas de Zamora, en la mira por un supuesto pacto con Martín Insaurralde

Lomas de Zamora. Política
·
5 de octubre de 2023

Tras la denuncia de un presunto arreglo entre Karina Milei y el ex jefe de Gabinete bonaerense, el candidato a intendente Antonio Volponi negó la acusación. Acá, todos los nombres de La Libertad Avanza.

Víctor Guzmán, un ex aliado justicialista de Martín Insaurralde, hizo explotar esta semana una bomba en Lomas de Zamora: dijo que había pagado US$30.000 para encabezar la lista local de concejales de Javier Milei, pero que posteriormente un pacto entre el candidato libertario y el ahora complicado ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof había provocado que lo «tacharan» entre los candidatos de La Libertad Avanza para las próximas Elecciones 2023. Desde entonces, esa lista quedó en la mira.

Ocurre que la denuncia de Guzmán apareció en medio del escándalo que estalló después de que trascendiera el viaje a Marbella del intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora con la modelo erótica Sofía Clerici.

El primero en desestimar la denuncia de Guzmán fue el actual candidato a intendente por La Libertad Avanza en Lomas, Antonio Cayetano Volponi. Dijo no conocer a Guzmán y negó de plano un acuerdo con funcionarios de Insaurralde para confeccionar la lista de candidatos de su partido en el municipio. «Se dicen muchas cosas, nada que ver», dijo escuetamente.

Antonio Volponio, candidato a intendente de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora.
Antonio Volponi, candidato a intendente de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora.

Si bien ese supuesto pacto fue totalmente desestimado desde las filas de Milei, la realidad es que pocos saben quiénes son los 12 candidatos a concejales y los cinco que se presentarán como consejeros escolares por LLA.

Volponi es hijo de inmigrantes italianos. Empresario gastronómico, en el año ’89 «El Tano» se fue a vivir a España, donde tuvo un emprendimiento en el rubro, pero debió volver a Argentina por la mala salud de su padre. De vuelta en Lomas, este experto en pizzas abrió locales y restaurantes, pero de inmediato empezó a tener problemas con la Comuna.

La insólita renuncia del candidato a intendente de Javier Milei en Avellaneda que se bajó de la lista sin avisarle a nadie

«Sufrí clausuras de del Municipio de Insaurralde y de Guillermo Viñuales», dice Volponi, aprovechando para pagarle también al otrora mano derecha del intendente lomense, quien ahora, tras abandonar las filas del justicialismo y pegar un recordado garrochazo, es el candidato macrista de Juntos por el Cambio.

Volponi dijo que eso lo llevó a bajar los brazos, pero la irrupción de Milei le dio esperanzas y que por eso, junto a otros empresarios lomenses, decidió contactarse con el economista para acompañarlo en su aventura política. En 2008, a Volponi lo vincularon con un lujoso 4×4 con papeles diplomáticos truchos que antes le había pertenecido a Marcelo Tinelli.

Lomas de Zamora: la lista de concejales de Javier Milei

De acuerdo a los resultados de las PASO de agosto pasado, el oficialismo se quedaría con 5 bancas, Juntos por el Cambio con 4 y los libertarios con 3. Esos tres lugares serían ocupados por los concejales mileístas Fernando Iantorno, Andrea Martín y Juan Carlos Scarpa.

El Tano Iantorno, primero en la lista de concejales de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora.
El Tano Iantorno, primero en la lista de concejales de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora.

El primer lugar en la lista de concejales es ocupado por Fernando Iantorno, el otro «Tano». Es arquitecto, desarrollador inmobiliario, vicepresidente del club Sportivo Italiano y fue candidato a concejal en 2021 por Avanza Libertad, que lideraba José Luis Espert.

A través suyo fue que conoció a Milei y se acercó a su espacio, que decidió no abandonar cuando Espert cambió de monta y también terminó recalando en Juntos por el Cambio, tras escuchar el canto de sirenas que le propuso Mauricio Macri.

La segunda es Andrea Martín, que en la misma línea que sus compañeros de equipo tampoco viene del universo político. Martín es contadora pública y ejerce la profesión manteniendo un perfil bajísimo.

Juan Carlos Scarpa ocupará el gtercer lugar de la lista de concejales de Javier Milei en Lomas de Zamora.
Juan Carlos Scarpa ocupará el tercer lugar de la lista de concejales de Javier Milei en Lomas de Zamora.

Juan Carlos Scarpa, al igual que Iantorno y Volponi, tampoco viene del mundo de la política. Se define con un «perfil netamente comercial». Hace más de 30 años se dedica al rubro en todos sus aspectos: venta al público, al mayoreo, fue encargado de compras y cobranzas. Vendió ropa, alimentos y artículos de informática. Actualmente es distribuidor independiente de PSA en Industria Pugliese S.A, la famosa empresa que comercializa purificadores de agua para uso doméstico. 

Además, es dirigente de la La Julio Argentino, una de las facciones que sostiene a Milei en Lomas, cuyo local partidario está sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a cuatro cuadras de la Plaza Grigera, lugar emblemático del distrito.

Fue massista, macrista y ahora libertario: quién es y cómo piensa Salvador Baratta, el ministro de Seguridad de Carolina Píparo

Los siguientes puestos en la lista sacando esos tres primeros, en principio, y según las encuestas locales que se manejan, no tendrían chances reales de ingresar en el Concejo Deliberante Lomense. Esta es la lista completa de concejales y concejeros escolares de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora:

Concejales titulares

  • 1 IANTORNO, Fernando Guido.
  • 2 MARTIN, Andrea Lorena.
  • 3 SCARPA, Juan Carlos Franco.
  • 4 GARCIA, Giannini Silvia Noemí.
  • 5 ALLENDE, Carlos Marcelo.
  • 6 MAZZAMUTO, Norma Silvia.
  • 7 ESEIZA, Facundo Nahuel.
  • 8 LAURITO, Giannini Marina Sol.
  • 9 VILLASMIL, Medina Antonio José.
  • 10 ALDERETE, Miriam Elizabeth.
  • 11 GIORGI, Eduardo Luis.
  • 12 GOY, María Eva.

Concejales suplentes

  • 1 BELARDO, Alejandro Hernán.
  • 2 GIL, Fabiana Marisa.
  • 3 BASELLO, Marcelo Juan.
  • 4 SARRO, Herminda Irma.
  • 5 MIELNICZUK, Daniel Alberto.
  • 6 VALLEJOS, Elisa Gladis.
  • 7 ASTUDILLO, Mariano Alejandro.
  • 8 ROMERO, Andrea Noemí.

Consejeros escolares titulares

  • 1 RICATTI, Alejandro.
  • 2 CACERES, Marisol Romina.
  • 3 NUÑEZ, Sergio Ariel.
  • 4 QUIDI, Elena del Pilar.
  • 5 FERREIRA, Carlos Andrés.

Consejeros escolares suplentes

  • 1 VERON, Alicia Gladys.
  • 2 FORTASSIN, Axel Damián.
  • 3 SARCINELLI, Paula Soledad.
  • 4 MACIEL, Nicolás Gabriel.
  • 5 ANTEZANA, Ana María.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

La Salada, Jorge Castillo, evasión
Lomas de Zamora. Sociedad

Jaque a La Salada: Jorge Castillo quedó al borde del juicio por evasión y el Gobierno analiza una dura medida a pedido de EE.UU.

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Lomas de Zamora, policías, dar a luz
Lomas de Zamora. Sociedad

La foto con Rafaela: el emotivo reencuentro de 3 policías con una vecina de Lomas de Zamora que ayudaron a dar a luz en un colectivo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)