Escandalosa votación de Lilia Lemoine, la candidata de Javier Milei: cometió una torpeza, la acusaron de fraude y se peleó a los gritos
La influencer de La Libertad Avanza, postulante legislativa en la Provincia, salió del cuarto oscuro con la boleta de su partido en la mano. Su voto podría ser impugnado tras las quejas de autoridades y votantes.
Lilia Lemoine viene haciendo ruido desde hace varios meses. En el tramo final de la campaña de las elecciones 2023 fue noticia primero con su polémico proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad. Y este domingo, la candidata a diputada nacional de Javier Milei salió del cuarto oscuro con la boleta de La Libertad Avanza en la mano, lo que generó una fuerte pelea a los gritos con las autoridades de mesa y varios presentes.
En un video que se viralizó en redes sociales, la candidata fue acusada de salir del cuarto oscuro con la boleta de La Libertad Avanza en la mano cuando fue a votar en el Instituto Santa Rita, en el barrio porteño de Villa Santa Rita. De hecho, personas que estaban esperando en la fila para votar comenzaron a gritarle «fraude».
Lemoine, que está en el octavo lugar de la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza, rechazó la acusación y se peleó a los gritos con una autoridad de mesa mientras una mujer no la dejaba poner su voto en la urna.
«Yo estaba votando y empiezo a escuchar gritos. Cuando salgo ella -Lemoine- había salido con la boleta en la mano ya que tenía un hombre que la acompañaba filmándola. Uno de los fiscales la ve salir con la boleta en la mano y empieza a pedir que se le impugne el voto. Así estamos hace dos horas, ella hablando por teléfono sin irse», le dijo un testigo del hecho a Página 12.
La discusión se tornó interminable. Luego de casi una hora y media de escandalete, dejaron que Lemoine ponga su voto en la urna, pero la validez del mismo se decidirá cuando se haga el conteo. Cabe destacar que según el Código Electoral ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto.
En otra de las polémicas que tuvio en los últimos tiempos, Lemoine a principios de septiembre fue atacada con nafta en las inmediaciones de la Legislatura porteña durante el el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo encabezado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
Quién es LIlia Lemoine, la candidata de Javier MIlei
Lilia Lemoine se llama en realidad Lidia Adela Bolukalo y tiene 43 años. A ella se la ve en varios videos tocándose su ojo luego de que le arrojasen un líquido que ella misma describió como nafta. Y dónde también se la puede ver con fuerza es en sus redes sociales, especialmente en Instagram, donde tiene casi 110.000 seguidores y en la que se muestra sin tapujos en todas sus facetas.
La influencer entró al mundo de la política casi de rebote, de la mano del diputado nacional José Luis Espert cuando este era cercano a Milei. antes de pegar el garrochazo a las filas de Juntos por el Cambio.
En 2019, cuando ella misma se encargaba de cuestionar duramente al feminismo, fue cuarta precandidata por el Frente Despertar. Acá, el primer asterisco: llegó a ese lugar casi de casualidad, gracias a que por la ley de cupos de género necesitaban una mujer.
«A las mujeres generalmente no les interesa demasiado la política, solo en la izquierda. Así que les dije que si me necesitaban, yo los apoyaba», contó entonces Lemoine al diario La Nación.
A partir de entonces se fue moviendo hasta formar parte del entorno de Milei. Y su alto perfil fue ganando espacio en la redes sociales, ese mundo en el que los libertarios se manejan como peces en el agua.
Así, empezaron sus peleas con famosos. Uno de los episodios más polémicos que provocó el repudio de dirigentes del oficialismo fue haber llamado «tanque australiano de medialunas» a la legisladora kirchnerista Ofelia Fernández.
Quién es Mario Russo, el mentor de Javier Milei que defiende el libre uso armas en el Conurbano
Otro hecho fue haber dudado del trasplante del periodista Jorge Lanata en 2017: «La mujer que le donó el riñón, sí tenía compatibilidad con el hijo», publicó en su cuenta en la red social X. «Conozco a mucha gente Lanata, médicos incluidos, si el periodismo no te investigó fue porque estabas bien apadrinado: 800 personas esperaban un riñón que no recibieron», agregó con polémica..
También se cruzó feo con la periodista María Eugenia Duffard, cuando le hizo una “prueba” de conocimientos generales, y no supo responder quién era la presidenta de la Cámara de Diputados ni cuáles son los partidos que superaron las PASO y competirán en octubre.
En la actualidad, acompaña a Milei en plena campaña. Colabora con sus canales de YouTube pero, además lo maquilla, le saca fotografías y, en forma exclusiva, le da forma a su particular peinado.
Con esos antecedentes Lemoine -también conocida como “Lady Lemon” o artista plástica, tal como la presentan sus compañeros libertarios- se metió en la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, en el octavo lugar. Su perfil alto da para todo. Puede ser influencer, cosplayer y ahora, también, hasta posible integrante del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre.
Hacé tu comentario