Licitan el Polo Tecnológico de La Matanza: cómo será y qué función tendrá el imponente edificio de Ciudad Evita

La Matanza. Sociedad
·
31 de marzo de 2023

Se trata de un imponente complejo que fue anunciado hace más de un año y medio por el Gobierno y que en noviembre pasado tuvo la firma del convenio con el Municipio para hacer la obra. Será de los más importantes de Latinoamérica.

El megaproyecto del Polo Tecnológico de La Matanza está cada vez más cerca de empezar a convertirse en una realidad. La obra de este imponente edificio donde se promoverá el desarrollo y la innovación y que planean que se vuelva una referencia en la región, ya se encuentra en etapa de licitación.

El proceso administrativo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y el próximo 8 de mayo se realizará la apertura de sobres con las propuestas de las empresas oferentes que pugnarán por la edificación del espacio destinado a la innovación que estará en la localidad de Ciudad Evita.

La construcción de este espacio fue anunciada por el Gobierno nacional en octubre de 2021. En noviembre pasado, el intendente Fernando Espinoza firmó un convenio para ejecutar las obras junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y con el titular de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano.

Histórica inauguración del Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece

Será construido con una inversión de $4600 millones que surgen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las autoridades informaron que desde el desembolso de los fondos, las obras tendrán un plazo de dos años. Y aseguraron que será el primero en su clases en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Licitan el Polo Tecnológico de La Matanza: cómo será, donde estará y qué función tendrá el imponente edificio
Fernando Espinoza y Daniel Filmus, durante la firma del convenio para construir el Polo Tecnológico de La Matanza.

Cómo será el Polo Tecnológico de La Matanza

El edificio tendrá 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos.. Se ubicará en Camino de Cintura y Ruta 21, en Ciudad Evita, y estará muy cercano al Hospital Balestrini. Tendrá tres sectores, uno albergará la totalidad de las áreas institucionales, administrativas y de investigación; otro contendrá a las incubadoras de empresas en una serie de edificaciones modulares alternadas con patios verdes dándole «independencia» a cada una; y luego habrá un sector verde denominado «Conector» que atravesará todo el complejo.

Según Fernando Peirano, proyectan aulas digitales para que los chicos den sus primeros pasos en el mundo digital utilizando computadoras; capacitaciones en robótica para más de 120.000 alumnos de secundaria que podrán aprender conceptos de robótica, programación e inteligencia artificial; y también habrá ferias de ciencias para estudiantes de secundarias y escuelas técnicas.

Licitan el Polo Tecnológico de La Matanza: cómo será, donde estará y qué función tendrá el imponente edificio
El Polo Tecnológico promoverá el desarrollo y la innovación y esperan que sea referencia en la región.

También trabajarán investigadores del CONICET y del INTI, que realizarán tareas de investigación y desarrollo y brindarán servicios tecnológicos y capacitaciones. Y se desarrollará allí un centro de servicios apuntados a áreas de la industria que estén presentes en La Matanza y los distritos aledaños.

El impacto del Polo Tecnológico en La Matanza y la región

Se buscará generar nuevos emprendimientos a partir de la instalación de empresas de base tecnológica para estimular la creación de puestos de trabajo en el distrito. Se estima que este nuevo espacio «creará 10.000 nuevos puestos de trabajo y de empleo joven, en una primera etapa, y va a ser realidad que miles de empresas del distrito puedan dar un salto muy grande en su nivel de producción y multiplicar la cantidad de exportación de productos manufacturados”.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme

El plan es que el nuevo y futurista edificio sea el corazón de avances científicos y tecnológicos que no sólo permita potenciar la producción, la industria y las exportaciones, sino también que promueva el desarrollo urbanístico de la zona, tanto en Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Morón, todos distritos linderos.

Licitan el Polo Tecnológico de La Matanza: cómo será, donde estará y qué función tendrá el imponente edificio
El edificio tendrá 12.000 metros cuadrados, cuatro pisos y estará ubicado en Ruta 21 y Camino de Cintura, en Ciudad Evita.

Se espera, además, una importante influencia de la Universidad de La Matanza en el proyecto, dado que cuenta con unos 60.000 estudiantes y su Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que tendría allí un espacio donde unificarían carreras de diferentes universidades como tecnología en alimentos (UNAHUR), diseño industrial (UNAHUR), sistemas informáticos (UTN), diseño de videojuegos (UNPAZ), biotecnología (UNQUI), enfermería (UBA) y habría cursos de posgrado con diplomaturas que ofrecerá la UBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita