Licitan nuevas obras para uno de los ramales del tren Roca: qué trabajos harán y entre qué estaciones
Trenes Argentinos licita las obras de renovación de vías y pasos a nivel del tramo comprendido entre las estaciones de José Mármol y Florencio Varela. El plazo de las tareas es de entre 270 y 360 días corridos.
Trenes Argentinos anunció la puesta en marcha en breve de nuevas obras de infraestructura en uno de los ramales del tren Roca. Se trata del que une Plaza Constitución con Bosques vía Temperley. Los trabajos se desarrollarán en un tramo comprendido entre las estaciones José Mármol y Florencio Varela.
Policías y bomberos de Lanús asistieron rápidamente a una pareja y salvaron a su bebé
La empresa estatal llamó a licitación pública para renovar toda la infraestructura, lo cual abarcará trabajos de renovación de vías y pasos a nivel, como también mejoras en las estaciones, que además de las ya mencionadas de Florencio Varela y José Mármol, incluye a Claypole, Rafael Calzada e Ing. Dante Ardigó.
Las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio deberán presentar sus ofertas del 1 al 11 de febrero y una hora después del cierre se realizará el acto de apertura de sobres.
El detalle técnico de las obras aclara formalmente que los trabajos tendrán un plazo de entre 270 y 360 días de corrido, por lo que finalizarían para los últimos meses de este año.
Con nuevas formaciones, buscan bajar las frecuencias en el tren Roca
En las últimas semanas se adjudicó a la empresa rusa TMH la compra de 70 trenes (560 coches) de trocha ancha por una inversión de más de US$ 864 millones, financiados por un crédito del Banco Eximbank de Rusia.
Aunque la información indicaba que la compra estaba destinada a la electrificación del Ferrocarril San Martín, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera confirmó que 25 serán para la mencionada línea, otras 10 para el Ferrocarril Sarmiento y 35 de esas formaciones serán usadas en el Ferrocarril Roca.
Al la traza ferroviaria que atraviesa el sur del Conurbano, las nuevas unidades llegarán «a partir del segundo año de la firma del contrato», según explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Y agregó, en relación a los tiempos de arribo de estas formaciones, que «estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas».
Con estas nuevas y modernas formaciones, se busca «reemplazar 12 unidades Toshiba y ampliar la flota» para bajar las frecuencias en toda la línea ferroviaria.
El pedido de la hermana del hincha de Independiente asesinado en la pelea de barras y piqueteros
Desde Trenes Argentinos estiman que los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn pasarían de los actuales 12 minutos a 10. En tanto, los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes bajarían de 24 a 12 minutos y el ramal Bosques vía Temperley de 12 a 6 minutos.
Si bien se desconoce que diseño tendrán las nuevas formaciones adquiridas por el Gobierno nacional, se informó que podrían ser similares a los del tren (EG2TV) que opera en las líneas ferroviarias del área suburbana de Moscú.
En paralelo, hay una compra de 25 trenes a la empresa china CRRC que también estaban destinados al tren Roca en 2018, pero la operación se encuentra paralizada por la falta de emisión de una póliza de seguro de crédito para la exportación desde una compañía de aquel país. Hay expectativa sobre si se destraba esa demora administrativa para este año.