Lanzan en San Isidro un plan de reciclado para recolectar casa por casa los residuos reutilizables

San Isidro. Sociedad
·
17 de mayo de 2021

Cada barrio tendrá un día para que los vecinos saquen las bolsas identificadas con el logo de Eco Residuos, el nombre del programa que arrancó este lunes. Lo recaudado se destinará al Hospital Materno Infantil.

El municipio de San Isidro lanzó el programa Eco Residuos. Según informó la Comuna, se trata de una iniciativa que invita a los vecinos a que en sus viviendas separen papel, cartón, aluminio, vidrio y plástico en una bolsa para que estos elementos reciclables luego puedan ser reutilizados. Desde este lunes, cada mañana, un camión especial los busca casa por casa. 

Este programa de recolección domiciliaria diferenciada tuvo una prueba piloto en los barrios Santa Rita y Malvinas de Boulogne. Como desde el municipio consideraron que la experiencia fue exitosa, decidieron extenderla a todas las localidades del distrito de lunes a sábado, a partir de las 9.

La virtualidad llegó al comercio callejero: San Isidro abre una feria online para artesanos

La propuesta fue presentada por Gustavo Posse, intendendente de San Isidro, a través de una transmisión en vivo por Facebook. “Continuamos consolidando estas políticas ambientales para hacer de San Isidro un lugar cada vez más sustentable. Esto es un trabajo en conjunto con los vecinos y organizaciones no gubernamentales que nos permite minimizar el impacto ambiental y además nos da la posibilidad de poder reutilizar los materiales que reciclamos”, expresó el jefe comunal.

Gustavo Posse San Isidro Plan Reciclado casa por casa
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, durante la presentación del programa de reciclado casa por casa.

Luego, celebró que los vecinos hayan adoptado la cultura de separar los residuos en sus domicilios para que esos reciclables sigan su camino a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina, y de esta forma, se les pueda dar una vida útil. Según manifestó, lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.

El jefe comunal también valoró la baja significativa en la cantidad de basura que se envía a enterrar al Ceamse. “En tiempos de pandemia, ese dinero ahorrado lo invertimos en la salud”, indicó Posse. El municipio de San Isidro entregó, junto con el ABL, un sticker a cada vecino para que puedan identificar la bolsa del programa para que cada mañana un camión especial pueda retirarla. También pueden simplemente identificarse con la leyenda Eco Residuos.

San Isidro Plan Reciclado casa por casa
El plan de reciclado prevé un día específico para cada barrio de San Isidro.

“Con este programa que se realizó en algunos barrios de Boulogne llegamos a recolectar cerca de 2.000 residuos reciclables por día. Incluso los vecinos nos pedían que llegue a su barrio. Cada vez más sanisidrenses toman conciencia de todo lo que podemos hacer con pequeños cambios de rutina”, contó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público de la municipalidad de San Isidro.

San Isidro: restauran una emblemática plaza para que luzca como hace 70 años

El funcionario comunal también remarcó que la clave de este programa es que los vecinos saquen la bolsa con los materiales indicados en el día que corresponde en cada zona.

Reciclado a domicilio en San Isidro: días y zonas

El municipio de San Isidro informó que los vecinos deben colocar en una bolsa todos los reciclables (papel, cartón, latas, vidrio, plástico, botellas de amor, tapitas), limpios, secos y, en lo posible, compactados. Y sacar la bolsa a las 9, según este cronograma:

Zona 1 – Lunes (Beccar)

Delimitada por Uruguay, Blanco Encalada, Tomkinson, y el Río de la Plata.

Zona 2 – Martes (San Isidro)

Delimitada por España, Tomkinson, Av. Marquéz, y el Río de la Plata.

Zona 3 – Miércoles (Acassuso)

Delimitada por Roque Sáenz Peña, Av. Santa Fe, Paraná, y el Río de la Plata.

Zona 4 – Jueves (Martínez)

Delimitada por Av. Santa Fe, Paraná, Av. Unidad Nacional y Panamericana.

Zona 5 – Viernes (Villa Adelina)

Panamericana, Amancio Alcorta, y Paraná.

Zona 6 – Sábado (Boulogne)

Delimitada por Sarratea, Av. Avelino Rolón, Blanco Encalada, y Uruguay.

Los troncos de la poda, otro reciclado

Hace algunos días, el Municipio de San Isidro también lanzó el programa sustentable Buena Madera, que consiste en reutilizar troncos producto de la poda de árboles en la vía pública para convertirlos en leña. El producto final son bolsones de 8 kilos que en una primera etapa serán repartidos en comedores de barrios populares de todo el distrito.

El debut fue en La Cava, La Angelita, San Cayetano y Boulogne, donde los vecinos recibieron más de 400 bolsones de leña que fueron usados para cocinarles a niños y niñas, además de calefaccionar espacios. En una primera etapa el objetivo es acercar estos bolsones de leña a unos 70 comedores.

San Isidro Plan Reciclado Poda
Además del reciclado de residuos, San Isidro lanzó un plan para reutilizar los troncos de la poda.

El circuito de esta nueva acción sustentable de reutilización de madera nace en la vía pública: cuando se realizan trabajos de poda y raleo del arbolado urbano, el Municipio utiliza maquinaria (chipeadora) para triturar y reducir ramas. Pero hay troncos que por su gran envergadura no entran en ese equipo. Entonces, se emplea otra máquina especial para lograr convertir esa madera en leña.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, Julieta Scazzino, chica desaparecida
Pilar. Sociedad

Un padre desesperado en Pilar: lleva dos meses sin noticias de su hija de 7 años e inició una campaña en redes para encontrarla

La Gran Dulce funcionó pocos días y luego fue clausurada por La Municipalidad de La Matanza. Ahora una jueza dio vuelta esa decisión.
La Matanza. Sociedad

En un revés para La Matanza, levantan la clausura de “La Gran Dulce”, la feria de ropa que competirá con La Salada: qué marcas ofrecen

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una playa de Mallorca.
Tres de Febrero. Sociedad

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una cueva en el mar

La avenida San Martín (Ruta 25) de Escobar tendrá una nueva rezonificación aprobada por el legislativo local.
Escobar. Sociedad

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó una ordenanza para regular el desarrollo comercial en un sector clave de la Ruta 25