06 de Octubre de 2022

Lanús suma la inteligencia artificial en el sistema de monitoreo: los alcances que tiene

Lanús. Sociedad
·
13 de agosto de 2021

Este avance tecnológico será incorporado a la red de cámaras que están distribuidas en el distrito. Según detalló el intendente Néstor Grindetti, a fin de año superarán los 1.000 dispositivos de vigilancia callejera.

Con el objetivo de brindar más seguridad a los vecinos del distrito, la intendencia de Lanús implementa el uso de la inteligencia artificial, lo que permitirá que las cámaras de monitoreo cuenten con una tecnología de detección de rostros. De ese modo, se podrán cotejar facciones con una base de datos y de ese modo identificar a quienes hayan cometido ilícitos.

El anuncio de esta importante medida en materia de prevención fue realizado por el intendente Néstor Grindetti durante su visita al Centro de Monitoreo municipal para interiorizarse sobre el funcionamiento y la eficacia del nuevo software de video analítico, que es considerado por los expertos como uno de los sistemas más eficientes para combatir la inseguridad.

“La transformación en materia de tecnología que ha vivido este Centro de Monitoreo en estos seis años de gobierno es notoria. Pasamos de 180 cámaras, de las cuales funcionaban la mitad, a más de 1.000 cuando finalice este año, con tecnología de avanzada como la que estamos presentando”, expresó Grindetti en un acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, y el secretario de Educación, Deportes y Empleo de Lanús, Damián Sala.

Así funciona la inteligencia artificial

El nuevo sistema presentado está basado en las últimas tecnologías de inteligencia artificial. Y además de almacenar todas las identidades y rostros registrados por el moderno software, los identifica en base a metadatos de tiempo y lugar, posibilitando así análisis futuros para brindar alertas y elaborar informes con mapas del delito.

El uso de la inteligencia artificial permitirá detectar los rostros incluso en lugares muy concurridos.
El uso de la inteligencia artificial permitirá detectar los rostros incluso en lugares muy concurridos.

Esta tecnología de última generación, de acuerdo a la información brindada por la intendencia, no sólo facilitará el reconocimiento facial para su identificación en entornos con alta densidad y tráfico de personas (como centros comerciales o en la estación de tren), sino también la gestión de alertas en vivo.  

Además, como informaron los operadores del Centro de Monitoreo, otra de las ventajas de la realización de análisis de información en tiempo real es que permite también la detección de todo tipo de vehículos y, también, el reconocimiento de patentes de automotores.

Lanús: mató a una mujer con su auto y quiso zafar denunciando que le habían robado el coche

Esta herramienta será utilizada para trabajar en conjunto con las distintas fuerzas policiales y judiciales, y se empleará en cualquier tipo de solicitudes vinculadas a oficios de requerimiento. También permitirá intervenir en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que con el simple hecho de agregar la imagen del rostro de la persona a la base de datos se podrá obtener toda la información que esté disponible.

La seguridad, una prioridad para Lanús

La implementación del uso de la inteligencia artificial no es la única decisión que tomó Grindetti en el último tiempo para fortalecer el sistema de seguridad del distrito: hace solo una semana se anunció la incorporación de 35 nuevos patrulleros para la flota de Seguridad Ciudadana de Lanús, que de esta manera se incrementó en un 40 por ciento: ahora ya son 85 los móviles que están en funcionamiento.

El intendente de Lanús destacó la incorporación "de esta tecnología de avanzada".
El intendente de Lanús destacó la incorporación «de esta tecnología de avanzada».

Durante el acto de presentación, el intendente expresó que “estos nuevos autos se suman al área de Seguridad Ciudadana del municipio, que es una fuerza de prevención y que trabaja como apoyo de la Policía Bonaerense en tareas de patrullaje. Así tenemos más de 200 agentes de seguridad que están conectados con el Centro de Monitoreo”.

Un cáncer lo obligó a volver de Perú: la odisea del DT que mueve la solidaridad en el Club Lanús

La incorporación de los nuevos patrulleros de Seguridad Ciudadana se dio en el marco del plan de seguridad local de este año, que contempla por ejemplo la colocación de 220 cámaras de seguridad, la nueva comisaría móvil y la continuación del programa Senderos Seguros.

Además, está prevista la instalación de 5.000 botones antipánico y la incorporación de 20 móviles para la policía local, que están equipados con balizamiento, sirena, blindaje de puertas delanteras y parabrisas, y protección anti vandálica de ventanillas delanteras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

La Universidad de Hurlingham incorporó tres nuevas carreras para el 2023: cuáles son y cómo inscribirse
Hurlingham. Sociedad

En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse