El día que Lanús condenó a River y le ganó un partido clave que fue dirigido por un árbitro fanático del Millonario
Fue en el Clausura 2011, previo a que el club de Núñez juegue la Promoción contra Belgrano que determinó su descenso a la B Nacional. Un encuentro para el infarto que el Granate se llevó en el Monumental.
River y Lanús se verán las caras este domingo, en el Más Monumental. Será la reanudación del campeonato local para el Millonario y los Granates, luego del parate por la Copa América. Y si bien el partido en sí ya tiene su importancia, en especial porque los de Núñez necesitan ganar para intentar acomodarse en la tabla tras un flojo inicio de campeonato, este duelo reconoce varias historias detrás…
River – Lanús, un duelo histórico en 2011
El año 2011 será difícil de olvidar para los hinchas de la Banda. Aquella temporada, al cabo de tres años con muy flojos resultados deportivos que incluyeron un último puesto, River sorprendió a todo el mundo descendiendo por primera y única vez en su historia. Y Lanús fue un actor fundamental de aquella desgracia…
En aquel torneo Clausura, River llegó a la fecha 10 siendo el puntero del campeonato y uno de los candidatos al título que acabaría llevándose el Vélez de Ricardo Gareca.
De a poco los de Núñez comenzaron una debacle que derivó en su descenso. Primero fue un golpazo en la fecha 13, cuando All Boys sorprendió y se llevó un 2-0 del Monumental (Emmanuel Gigliotti anotó el primero para los de Floresta). Luego, a la siguiente jornada, Boca les pegó otro empujón a los dirigidos por Juan José López: fue un 2-0 en la Bombonera, con el último grito de Martín Palermo en los superclásicos, que empezó a agitar fantasmas…
River, casi condenado a la Promoción
Transcurrieron cuatro encuentros más sin triunfos para River, que llegó a la última jornada emparejado en el fondo de la tabla de los promedios con Olimpo. En esa ocasión, el rival era Lanús: si el Millonario derrotaba a los Granates, se aseguraba por lo menos un desempate ante los de Bahía Blanca. Si no, dependía de una combinación de resultados ajenos para no enfrentarse a Belgrano en una Promoción para mantener la categoría.
La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel
Un joven Silvio Romero empezó a asustar a los hinchas de River: a los 30 minutos del primer tiempo, el centro delantero cordobés puso el 1-0 para Lanús. Los de Núñez salieron con otra actitud a la segunda parte y el por entonces promisorio Erik Lamela estableció el empate parcial.
El empuje riverplatense, sin embargo, fue decayendo y Leandro Díaz marcó el segundo tanto visitante de manera agónica. El 2-1 final decretó que River debía jugar la Promoción, un ida y vuelta dramático, con ventaja deportiva, que luego perdería ante Belgrano de Córdoba para sufrir un impensado relegamiento a la segunda categoría del fútbol argentino.
En una fecha tan relevante como ese sábado 18 de junio, hubo dos detalles de tribuna. Por un lado, Pablo Lunati: el árbitro, confeso fanático de River, padeció dentro de la cancha al haberle tocado dirigir ese partido. Reconoció luego que había intentado, sin éxito, ayudar a sus colores. Y el delantero tucumano Díaz, autor del 2-1 final, disfrutó por partida doble: admirador de Palermo, jugó con la camiseta de Boca -club del que es hincha- debajo de la granate…
Los choques más recientes entre ellos
El historial general es muchísimo más favorable para River: 79 victorias rojiblancas, contra 31 empates y 27 festejos de Lanús. En el último tiempo, además, al Millonario le cae bien enfrentar a los del Sur, ya que ganó los últimos cinco partidos consecutivos en que se enfrentaron. Lanús no lo puede vencer desde la Superliga 2017/18.
Este 21 de julio se volverán a ver cruzar en un duelo que tiene mucha historia. El Granate también saca chapa de haber eliminado a River en las semifinales de la Libertadores 2017, de manera milagrosa, y de haberlo derrotado por goleada (3-0) en una Supercopa Argentina. ¿Podrán los del Sur volver a hacer historia en el Monumental como en aquella fría y nublada tarde de 2011?
Hacé tu comentario