Axel Kicillof: «Vamos a buscar tierra en todo el Conurbano para hacer la urbanización que falta»

Buenos Aires. Política
·
13 de agosto de 2021

El gobernador bonaerense lo dijo durante un acto realizado en Guernica, en un predio que hace un año fue usurpado. Renovó sus críticas a la oposición y los medios. Entre otros funcionarios, estuvo el flamante ministro Juan Zabaleta.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires «buscará tierra en todo el Conurbano para hacer la urbanización que falta», dijo Axel Kicillof, durante un acto que encabezó en Guernica, partido de Presidente Perón. El titular del Ejecutivo bonaerense estuvo acompañado por los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo, Juan Zabaleta.

Axel Kicillof: "Vamos a buscar tierra en todo el Conurbano para la urbanización que falta"
Zabaleta, en su primer acto como ministro, escucha a Kicillof.

«No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo. Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que seguir pidiéndole ayuda al presidente Alberto Fernández, pero estamos para cumplirles las necesidades a nuestro pueblo», afirmó Kicillof.

La elección de Guernica para su discurso no fue casual. Durante 2020, unas 2000 familias usurparon un predio privado de 200 hectáreas en esa localidad, tras lo cual el Gobierno provincial lanzó el Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023 propone una vía de solución al crónico déficit habitacional del distrito.

Ahora, en cumplimento de la Ley 14.448 de Acceso Justo al Hábitat, los propietarios de un terreno lindante al lugar donde se realizó la toma donaron una porción de tierra al municipio. La administración bonaerense llevará a cabo las gestiones para desarrollar allí la infraestructura que permita construir viviendas.

Críticas de Axel Kicillof a la oposición y los medios

Según Kicillof, «se usó Guernica para estigmatizar, sembrar indignación y odio y, acaso, buscar violencia». El mandatario insistió en la premisa de «reconocer el conflicto, que no siempre debe resolverse a través del triunfo del más poderoso». Recordó que «hubo una toma de terrenos y desde la oposición, como también desde algunos medios, se atacó a quienes llevaban adelante la ocupación y, a la vez, se admitían las carencias para pegarle a nuestro gobierno».

Axel Kicillof: "Vamos a buscar tierra en todo el Conurbano para la urbanización que falta"
El gobernador dio su discurso en un terreno que había sido usurpado hace un año.

«La Justicia ordenó el desalojo y la prensa pedía que se efectuara rápidamente, como si quisiera ver violencia. Nuestro gobierno se involucró desde cada una de sus áreas para plantear un modelo de urbanización en toda la provincia, actuando de manera humana, sin esconder los problemas ni resolverlos por la fuerza», enunció Kicillof.

Al explayarse sobre aquel conflicto, Kicillof planteó: «Decidimos tener en cuenta que había personas, que tenían un problema y una necesidad. No eran enemigos, sino familias de bonaerenses que terminaron así porque el Estado les había fallado».

«Néstor y Cristina hicieron miles de viviendas, pero Macri y Vidal interrumpieron esa política para no reconocer que el peronismo había hecho las cosas bien y entonces se generó una olla a presión», analizó Kiciloff durante su exposición, renovando los dardos contra la alianza Juntos.

Del acto participaron también la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; su colega de Almirante Brown, Mariano Cascallares; la titular de AySA, Malena Galmarini, y los ministros bonaerenses Teresa García, Andrés Larroque, Sergio Berni y Estela Díaz.

Juan Zabaleta, en su primera participación oficial como ministro, aseveró que «los millones de pobres no eligieron no tener trabajo, vivienda o comer en un comedor comunitario. Son pobres porque las malas políticas los pusieron en ese lugar». El titular de la cartera de Desarrollo añadió: «El Gobierno se hace cargo de poner presente y futuro para esa gente».

Su par en la Provincia, Andrés Larroque, señaló: «El Estado está construyendo un barrio y eso hace que este día sea histórico, estamos en plena ejecución de las obras. La de Guernica fue una historia larga. Iniciamos conversaciones con los sectores que integraban la toma, que tenían una situación de carencia y necesidad. Buscamos soluciones generales y de fondo. Nunca nos corrimos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

escaneo de ojos, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

El boom de la venta de datos biométricos por criptomonedas: por qué la Justicia imputó a la empresa que operó en el Conurbano

Estiman que unos 60.000 durmientes serán usados en el cambio de vías del ramal Tigre del tren Mitre.
Buenos Aires. Sociedad

Frenan cuatro mega obras en el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur: qué futuro tienen los trabajos que afectan a millones de usuarios

El puente que unirá Trujui, en Moreno, con Villa Udaondo, en Ituzaingó, está en su etapa final de obras.
Buenos Aires. Sociedad

El puente Presidente Néstor Kirchner que unirá Moreno e Ituzaingó, a un paso de ser habilitado: como mejorará el tránsito en la zona