07 de Julio de 2022

La asunción de Juan Zabaleta: los intendentes que lo acompañaron y qué les dijo a los piqueteros

Buenos Aires. Política
·
11 de agosto de 2021

El nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación recibió el apoyo de varios jefes comunales y, durante su primer discurso al frente de esa estratégica cartera, aseguró: “Conmigo no va a hacer falta cortar las calles para dialogar”.

Juan Zabaleta asumió ayer por la tarde como nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación, luego de pedir licencia en su cargo como intendente de Hurlingham. Y lo hizo acompañado por varios jefes comunales, además de recibir el apoyo de otros tantos por medio de las redes sociales. “Cada vez que un argentino o una argentina necesite al Estado, ahí vamos a estar asistiendo”, dijo en sus primeras declaraciones al frente de la cartera. Y les dejó un mensaje a los piqueteros: “Conmigo no va a hacer falta cortar calles para dialogar”.

Con 54 años, Zabaleta comenzó su carrera política como militante del Partido Justicialista en Morón. Tuvo distintos cargos en la Anses, el Ministerio de Economía, el Senado (en todos esos casos, llevado por su amigo Amado Boudou) y la intendencia y el Concejo Deliberante de su distrito.

Ahora le toca reemplazar a Daniel Arroyo, quien dejó el cargo para afrontar su campaña como uno de los candidatos a diputado nacional por la Provincia en la lista del Frente de Todos.

Los jefes comunales siguieron desde el balcón de la casa de Gobierno la asunción de Zabaleta.

El flamante ministro prometió “llevar adelante cada uno de los programas que desarrolló el Presidente (Alberto Fernández), a través de Daniel Arroyo”. Y destacó su intención de trabajar de lleno en las economías populares “recuperando la Argentina, con muchas expectativas en esos indicadores que hablan del crecimiento del país”.

Su mensaje para los piqueteros

Una gran parte de su discurso estuvo centrado en el tema de los piqueteros. Al respecto, aseguró que “no va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Este va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social, como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Fernández en estos años muy complicados”.

Mientras él asumía, organizaciones sociales protestaban frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el cruce de Avenida 9 de Julio y Moreno. Las agrupaciones cortaron las calles durante varias horas, generando un caos de tránsito en la zona.

En tanto, Zabaleta remarcaba que “tenemos que seguir escuchando y aprender a escuchar más”, además de apuntar que buscará “representar a todos y cada uno de los que están fuera del sistema”.

El flamante funcionario también expresó: “Vamos a rompernos el alma porque en Argentina hay muchos pobres y porque tenemos la enorme tarea de comenzar a transformar todos los planes sociales en trabajo genuino”.

Los intendentes que lo acompañaron

En el acto realizado en la Casa Rosada (donde también juró Jorge Taiana como ministro de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi) estuvieron presentes, acompañando a Zabaleta, los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Damián Selci (el camporista que a partir de ahora ejercerá como intendente interino de Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

El flamante ministro de Desarrollo Social junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La mayoría de estos jefes comunales utilizaron luego sus cuentas de Twitter para dedicarle unas palabras al nuevo ministro. Watson, por ejemplo, envió sus felicitaciones tanto a Zabaleta como a Taiana, y les deseó “éxitos en este nuevo rol, compañeros. Será un placer trabajar en unidad por una #ArgentinaDePie”.

Cascallares destacó que “la incorporación de un intendente como Juanchi al gabinete de Alberto Fernández es una alegría para quienes creemos en el trabajo y en la militancia para mejorarle la vida a la gente”.

Juan Zabaleta, el ex copiloto de TC que saltó de Hurlingham al Ministerio de Desarrollo Social

Espinoza también felicitó “a los compañeros Juan Zabaleta y Jorge Taiana. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”. Y Nardini, en tanto, calificó a ambos funcionarios como “dos grandes compañeros militantes que se incorporan al gabinete de Alberto Fernández para seguir trabajando en unidad por la #ReconstrucciónArgentina”.

Mientras que Selci se dirigió especialmente a quien le dejó momentáneamente su cargo: “Felicitaciones, Juan Zabaleta. Tenés todo nuestro apoyo para la gran tarea que te espera por delante. Fuerza”.

Más apoyo para Juan Zabaleta en las redes

Además de los intendentes que acompañaron en vivo su asunción, hubo otros que no pudieron estar presentes pero que utilizaron sus cuentas de Twitter para dedicarles algunas palabras. Por ejemplo, Fernando Gray (Esteban Echeverría) lo felicitó “por sus nuevas responsabilidades al frente del Ministerio. Esta etapa nos encontrará trabajando juntos y comprometidos por el desarrollo de nuestra comunidad”.

El abrazo de Zabaleta con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Lucas Ghi (del vecino municipio de Morón) expresó: “No tengo dudas de que vas a llevar adelante una gran tarea al frente del Ministerio de Desarrollo Social, con el mismo compromiso de trabajo de siempre, especialmente por quienes más lo necesitan. ¡Este es el camino!”.

Por su parte, Alberto Descalzo (Ituzaingó) dijo que Juanchi, como lo denominan sus más cercanos, “emprenderá este nuevo desafío con el compromiso que lo caracteriza para lograr la Argentina que soñamos”. Mientras que Ariel Sujarchuk (Escobar) celebró también la asunción “de mi compañero y amigo Juan Zabaleta”.

Por último, el ministro recibió una dedicatoria de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), el único intendente de la oposición que se expresó, quien valoró que “la experiencia de intendente seguramente te va a sumar mucho a la hora de acompañar a las personas que más necesitan. Te deseo una buena gestión y espero que logres tender puentes con la cultura del trabajo”.

A Zabaleta le dirigió un posteo, además, el propio Arroyo, quien opinó que “con tu compromiso social y capacidad de trabajo, estoy seguro de que vas a hacer una gran tarea al frente del Ministerio”.

Ante eso, el ministro respondió: “Muchas gracias, Daniel querido. Lo que hiciste hasta acá fue muy importante por cómo recibiste la situación social, a la que encima se le sumó una pandemia. Vamos a seguir trabajando juntos en la reconstrucción de la Argentina”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio